Así puedes normalizar el volumen de varios ficheros MP3 a la vez con Lastar

Lo archivos MP3 son un formato enormemente extendido en estos momentos y usados en todo tipo de ámbitos. Llevan muchos años entre nosotros y con el paso del tiempo su utilidad en entornos relacionados con el audio y la música, ha crecido exponencialmente.

Por regla general usamos estos archivos para escuchar música de manera individual, pero su integración en el mundo digital va mucho más allá. De hecho los MP3 se utilizan en más ámbitos de los que podríamos suponer en un principio. Es por su enorme versatilidad, que al mismo tiempo podemos decir que hay una buena cantidad de software disponible para tratarlos.

Podemos encontrar programas para editar estos archivos de audio, para cortarlos, convertirlos, unirlos, etc. Varias son las aplicaciones de las que podemos echar mano para este tipo de tareas con MP3. Con todo y con ello, uno de los tipos de uso más habituales es escuchar música, sin más. Para ello lo que solemos hacer es crear nuestras propias listas de reproducción personalizadas. A continuación elegimos un reproductor cualquiera, la mayoría los soportan, y empieza la música que tanto nos gusta.

Estas son tareas que, como sabréis, se llevan a cabo en PCs de sobremesa, dispositivos móviles, en la nube, o de manera local. Sea como sea, llegados a este punto, uno de los problemas más habituales de esas listas de reproducción es la normalización de los temas musicales incluidos. Con esto nos referimos a que generalmente va a haber canciones que se escuchen más alto que otras, lo que resulta un tanto incómodo. Esto es algo que se hace especialmente patente cuando las diferencias entre varias canciones seguidas son más que evidentes.

Lastar normalizar MP3

Normaliza el volumen de tus ficheros de música MP3

Por tanto, si os encontráis con ese problema que os mencionamos, os vamos a ofrecer una buena solución en forma de software. En concreto se trata del programa gratuito llamado Lastar, una app que nos permite normalizar el volumen de muchos MP3 al mismo tiempo. Cabe mencionar que esta es una completa solución que nos ofrece multitud de funciones para la edición y tratamiento de nuestros MP3.

Pero como os comentamos en estas líneas nos queremos centrar en lo que se refiere a la normalización del volumen. Por tanto, lo primero que haremos será descargar e instalar la mencionada aplicación en nuestro equipo con Windows. A continuación tenemos que cargar aquellos archivos en formato MP3 que deseamos normalizar. Esto los hacemos desde el menú “File / Open audio files”, para seleccionar, por ejemplo, toda una lista de reproducción.

Entonces estos se cargarán en el apartado de “Files” que se muestra en la interfaz de usuario, donde veremos un listado con todos los seleccionados. Por tanto, en el caso que nos ocupa aquí, para normalizar el volumen de todos ellos, debemos fijarnos en la sección “Output level”. Nos encontramos con un control deslizante que nos va a permitir subir o bajar el volumen de todos los MP3 cargados al mismo tiempo. Por tanto tan solo tendremos que mover el mismo dependiendo del nivel que deseamos obtener, para después pinchar en “Start processing”.