Mejora el sonido de tus MP3 en tiempo real con esta herramienta

Mejora el sonido de tus MP3 en tiempo real con esta herramienta

David Onieva

El tratamiento de ficheros en formato MP3 cada vez se está extendiendo más en nuestros equipos, tanto de sobremesa como en dispositivos móviles. Seguro que a muchos os son familiares los archivos en este formato, ya que son utilizados en multitud de sectores tecnológicos.

Poco a poco los archivos MP3 han comenzado a formar parte de todo tipo de contenidos del mundo multimedia, no en vano se refieren al apartado del audio que componen estos. Pero claro, como sucede con otros muchos formatos, multimedia o no, una cosa es reproducir, leer o ejecutar estos archivos en un PC o móvil, y otra muy distinta es modificarlos. Esto es algo que igualmente se hace extensible a los mencionados archivos musicales, ya que los podemos escuchar en multitud de programas y plataformas, pero editarlos es otra cosa.

Pero igualmente en estos momentos disponemos de varias soluciones software que se encargan de ayudarnos en estas tareas de edición de sonido. Estas lo que nos van a permitir es personalizar todo aquello que forma parte de los ficheros, en este caso el audio como tal, y adaptarlo. Es evidente que dependiendo de hasta dónde queramos llegar en cuanto a la complejidad del tratamiento, los resultados serán distintos.

Pues bien, en estas líneas os queremos mostrar la manera de editar esos ficheros MP3 que tenéis guardados en el disco duro para adaptarlos a vuestras necesidades. En concreto os vamos a enseñar la manera de ajustar tanto los graves como los agudos que se van a reproducir, todo ello en tiempo real.

Audacity graves agudos

Estos posteriormente los podréis usar para crear vuestras propias listas de reproducción personalizadas, como melodía en el móvil, para integrarlos en vídeos, etc. Pero antes de todo ello y dependiendo del objetivo que nos hayamos marcado, vamos a personalizarlos y mejorarlos.

Ajusta los graves y agudos de tus MP3 con Audacity

Para todo ello vamos a hacer uso de la popular aplicación para estos menesteres, Audacity. Este es un programa que lleva muchos años entre nosotros pero que no ha parado de mejorar y recibir nuevas funciones. Pues bien, para poder acceder a la funcionalidad de la que os hemos hablado, lo primero que tendremos que hacer es cargar el fichero de audio MP3 con el que deseamos tratar en este caso.

Una vez que aparece la correspondiente señal de audio en la interfaz principal de Audacity, tenemos dos posibilidades. Por un lado podemos realizar los mencionados ajustes de graves y agudos y que sean válidos para el MP3 en su totalidad, o tan solo en una parte del mismo. Para el segundo de los supuestos, no tenemos más que seleccionar el área que deseemos tratar, marcándola con el ratón, así de sencillo.

Una vez hecha la selección, nos tendremos que situar en el menú “Efectos” en el que nos decantamos por la opción “Graves y agudos”. Entonces en pantalla aparecerá una nueva ventana en la que podremos ajustar al detalle, tanto los dos apartados del sonido a los que os hacemos mención, como al volumen de salida final.

Audacity graves agudos

Esto lo llevamos a cabo a través de las barras deslizantes que aparecen, y además podremos ir escuchando los cambios en tiempo real. Para ello no tendremos más que pulsar en el botón “Comenzar reproducción” para escuchar la pista cargada, así como las modificaciones que implementemos, e ir desplazando las barras mencionadas.