Cómo gestionar tu biblioteca de música MP3 con la aplicación gratuita Clementine

El tratamiento de archivos multimedia de todo tipo en nuestros ordenadores en estos momentos se ha convertido en algo más que habitual, ya sea para poder escuchar música, reproducir vídeos, leer libros, etc.

Y es que son varios los factores que con el tiempo han tenido que ver mucho en este crecimiento multimedia que los PCs han ido adquiriendo. Nos referimos a la potencia general de los mismos, el aumento del espacio de almacenamiento, los dispositivos adicionales para mejorar la experiencia de la reproducción, la mejora de las conexiones a Internet, además de la amplia variedad de aplicaciones para el tratamiento y gestión de este tipo de ficheros en concreto.

De hecho una de las prácticas más habituales relacionadas con este tema que solemos llevar a cabo con nuestros ordenadores desde hace ya años, es escuchar música mientras trabajamos, estudiamos, o sencillamente para pasar el rato. Como sabréis, el tipo de fichero en formato MP3 ha ayudado en gran medida a la enorme cobertura que la música digital tiene en estos instantes, por lo que nuestras bibliotecas musicales compuestas por grandes cantidades de estos archivos no para de crecer, como hace años pasaba con los CDs o cintas.

Clementine gestión MP3

Es por ello que, además del habitual reproductor multimedia, en nuestros equipos nunca va a estar de más un software que nos ayude a gestionar estas crecientes bibliotecas musicales, tal y como el que os vamos a mostrar en estas mismas líneas. De hecho por todo ello os vamos a hablar de un completo programa gratuito que os servirá tanto para la reproducción como para la gestión de estos contenidos multimedia a los que os hemos hecho referencia.

Clementine, el programa de gestión de reproducción de archivos musicales MP3

Se trata de la herramienta llamada Clementine, una app que podemos instalar en Windows y que además cuenta con un cliente de control para nuestros dispositivos móviles basados en Android de Google. Pues bien, una vez hayamos instalado y ejecutado la mencionada aplicación en nuestro equipo con Windows, lo primero que haremos será añadir la carpetas o carpetas de disco en las que tenemos guardadas los MP3, todo ello desde el menú “Lista de reproducción / añadir una carpeta”.

Al mismo tiempo, desde este mismo menú podremos ir añadiendo nuevas ubicaciones de disco en forma de carpetas, además de temas musicales independientes o retrasmisiones de Internet a nuestra nueva lista de reproducción. De igual modo Clementine tiene soporte para poder acceder a la música que tengamos guardada en nuestros servicios de almacenamiento en la Nube como Dropbox o Google Drive.

Clementine gestión MP3

Además pone a nuestra disposición una amplia variedad de opciones adicionales para la gestión y tratamiento de nuestras listas de reproducción y tratamiento de bibliotecas musicales como un generador de carátulas para su clasificación, conversión de ficheros, extracción de temas de CDs físicos, actualización automática de contenidos de las colecciones que hemos ido creando, etc.