Elimina los silencios de tus MP3 con un solo clic de ratón en Audacity

Elimina los silencios de tus MP3 con un solo clic de ratón en Audacity

David Onieva

En multitud de ocasiones, administramos y creamos nuestros propios archivos MP3 para poder llevar nuestra música encima en todo momento. De hecho en multitud de ocasiones creamos nuestras propias composiciones con varios temas para así poder trabajar con los ficheros de un modo más efectivo.

Esto es algo que ya nos permiten hacer de manera sencilla muchas de las aplicaciones multimedia que tenemos a nuestra disposición hoy en día. De hecho a lo largo de los últimos meses os hemos hablado de varias de estas soluciones que os pueden ser de gran utilidad a la hora trabajar con los MP3. Estas aplicaciones nos permiten unir varios de estos ficheros de manera rápida, así como separar ciertas partes, o normalizar el volumen de muchos de ellos en conjunto.

Es evidente que estas tareas nos abren un amplio abanico de posibilidades, como os podréis imaginar. De entre las muchas cosas que podemos hacer con estas herramientas, es crear nuestros propios MP3 personalizados a través de la unión de muchos temas musicales. Esto es algo que podremos lograr con pistas propias o de otros autores, eso ya depende de cada uno. De este modo podremos disfrutar de estas composiciones en cualquier dispositivo, ya sea el PC de sobremesa, o para llevarlas en el móvil.

Pero claro, al realizar este tipo de composiciones propias, debido a la sencillez del proceso que nos presentan ciertas aplicaciones actuales, se pueden encontrar algunos fallos en el fichero final. Por ejemplo, cabe la posibilidad de que se produzcan incómodos y molestos silencios entre los temas que hemos montado aquí.

Silencio audacity MP3

Cómo borrar los silencios en nuestros ficheros en formato MP3

Por tanto, en el caso de que deseemos deshacernos de esos incómodos silencios que probablemente aparezcan en nuestras composiciones, tenemos que echar mano de otra aplicación. En concreto nos referimos a una de las más populares del sector del audio, hablamos de Audacity. Esta es una herramienta que podréis descarga desde este enlace, que nos permite gestionar y trabajar con todo tipo de archivos de audio.

Al mismo tiempo debemos tener en cuenta que se trata de una solución gratuita y que nos ofrece todo aquello que vamos a necesitar para nuestros MP3. Sacarle más o menos provecho, va a depender de cuánto queramos profundizar en las opciones de la aplicación. Es por ello que nos será de mucha utilidad a la hora de eliminar los silencios que os comentamos en nuestros MP3. Para ello, lo primero que hacemos es cargar la app en el PC y abrir el fichero con el que vamos a trabajar en este caso.

Podremos arrastrarlo directamente a la interfaz de usuario, o abrirlo desde el menú “Archivo / Abrir”. Una vez aparezca la correspondiente onda del tema musical en pantalla, vamos a hacer una búsqueda de esos silencios. Para personalizar el proceso nos tenemos que situar ahora en el menú “Analizar / Buscador de silencios”. Así, en la nueva ventana que aparece, tendremos la posibilidad de ajustar lo que el programa debe considerar como silencios, antes de su eliminación.

De este modo podremos ajustar la duración del mismo para que sea considerado, así como su nivel en decibelios para lo mismo. Una vez hayamos hecho los pertinentes ajustes, ya podremos eliminarlos con tan solo pulsar en “Depurar”.