Descarga e instala FL Studio, uno de los DAW más populares

Descarga e instala FL Studio, uno de los DAW más populares

Fran Castañeda

Para los apasionados de la música y el sonido, se encuentran disponibles una gran cantidad de aplicaciones con la que poder trabajar dentro de un entorno completo de producción musical o estaciones de trabajo digital (DAW). Dentro de este ámbito encontramos un software que destaca tanto por su potencia como por ser uno de los más populares, como es FL Studio.

FL Studio es un programa longevo dentro de los softwares de producción musical con más de 20 años a sus espaldas. En él encontramos en un solo paquete todo lo que necesitamos para componer, organizar, grabar, editar, mezclar y dominar toda la música con unos resultados y una calidad meramente profesional.

Logo fl studio

Cuenta con una completa interfaz de usuario, donde encontraremos herramientas como un piano roll o controladores MIDI externos. También dispondremos de secuenciadoras, instrumentos virtuales y herramientas para hacer mezclas y componer canciones. Además, contaremos con más de 80 efectos y plugins, de forma que podemos comprimirlos y distorsionarlos entre otras funciones.

La compatibilidad es otro de los puntos fuertes de FL Studio, pues nos permitirá trabajar con la mayoría de formatos actuales, así como la posibilidad de usar plugins de audio VST, DX y FL Native. Adicionalmente también contaremos con soporte para la grabación de sonido desde dispositivos externos. Además, es compatible con formatos ASIO, WDM y podremos exportar nuestro trabajo en ficheros MP3, WAV, OGG o MIDI.

Descargar FL Studio

Con FL Studio nos encontramos con un programa de pago, que no es precisamente económico ni va dirigido a todos los bolsillos. Su precio de partida es de 89 euros en su versión más básica alcanzando los 810 euros si queremos disfrutar de todas las funcionalidades que ofrece este completo software de producción musical.

Descargar FL Studio

Por suerte, este programa nos permite descargar una versión de prueba completamente gratuita y funcional, que nos permitirá probar todas las funciones y complementos adicionales, sin necesidad de realizar ningún registro, ni crear una cuenta, ni introducir ningún tipo de información personal. Bastará con acceder a su web y descargar el archivo de instalación, que tiene un peso de 902.96 MB. Su última versión disponible es la 20.7.0.1714.

Cómo instalar FL Studio

Una vez descargado, nos encontraremos un archivo de instalación denominado flstudio_win_20.7.0.1714.exe. Una vez lo ejecutamos nos aparecerá el mensaje de bienvenida del asistente que nos guiará a través de la instalación, que nos recomendará que cerremos todos los programas antes de comenzar la instalación y que para completar la misma es posible que debamos reiniciar el ordenador al termina la instalación.

FL Studio Welcome

En la siguiente pantalla deberemos leer y aceptar las condiciones de uso, que por otra parte no tienen nada de especial, pulsando en «I agree». A continuación, nos pedirá si queremos que la instalación del programa esté disponible para todos los usuarios o sólo para el usuario actual. Esto es importante, en caso de que tengamos varios usuarios creados para el uso del ordenador y no queremos que la aplicación pueda estar disponible para los demás. En ese caso deberemos pulsar la opción «Current user only». Si queremos que esté disponible para todos, dejamos marcada «All users».

Ahora deberemos seleccionar las características de FL Studio que queremos instalar, comprobando todos los componentes que nos interesan y desmarcando todos aquellos que queremos desechar. Su instalación nos requiere 1.9 GB de almacenamiento en nuestro disco duro, por lo que debemos asegurarnos de que contamos con espacio suficiente para su instalación.

FL Studio elegir componentes

Continuamos con los preparativos para la instalación, debemos elegir la carpeta de destino donde se instalará la aplicación. Por defecto, el instalador nos ofrece la ruta C:Program-FilesImage-LineFL Studio 20. También nos informará, nuevamente, de que ocupa 1.9 GB, así como del espacio que tenemos disponible en nuestro disco duro. Si queremos cambiar la ruta de instalación podremos usar pulsando en «Browse», para seleccionar el directorio deseado. Posteriormente, en la siguiente pantalla tendremos que aceptar la ruta para instalar los plugins.

Pulsamos en «Next» y comenzará el proceso de instalación de FL Studio, que nos llevará unos cuantos minutos. El proceso durará más o menos en función de la potencia de nuestro ordenador y de los programas que tengamos abiertos y estemos utilizando.

FL Studio instalando

Instalar ASIO4ALL 2.14

Una vez terminada la instalación, nos aparecerá un segundo asistente para instalar ASIO4ALL 2.14, por lo que pulsaremos en Next para continuar. En la siguiente pantalla aceptamos la licencia con los términos y condiciones de uso. Ahora marcaremos los componentes que queremos instalar y seleccionamos la carpeta de instalación. Por último, pulsamos en «Install». El proceso dura cuestión de segundos y al terminar pulsamos en «Finish».

Ejecutar FL Studio gratis

Una vez terminada la instalación, pasaremos a ejecutar el programa, pulsando en el acceso directo que nos ha creado en el escritorio FL Studio 20. De esta forma nos aparecerá su menú principal con todas las funcionalidades disponible mientras esté operativo el periodo de prueba. Si finalmente nos decidimos a comprar su licencia, podemos pinchar sobre el icono del carro de compra situado en la parte superior derecha. Nos aparecerá una ventana con todas las versiones y precios disponibles para que podamos elegir la que más nos interese.