Amplifica y normaliza tus MP3 de manera sencilla con Audacity

Amplifica y normaliza tus MP3 de manera sencilla con Audacity

David Onieva

Hay ciertas aplicaciones que llevan muchos años entre nosotros pero que a pesar de ello siguen ofreciendo muy buen rendimiento en términos generales. Este es caso de una que se centra en el tratamiento de archivos de sonido como MP3, se trata de Audacity.

Este es un programa que lleva una buena cantidad de años entre nosotros pero que no ha dejado de ser altamente funcional. Con el paso del tiempo se ha ido actualizando ganando en prestaciones y funcionalidad. Además a todo esto debemos sumarle que se trata de una aplicación gratuita, lo que la hace aún más atractiva.

Pero ya no solo se trata de que sea gratuita, sino que contiene tantas opciones para el tratamiento de los archivos de audio, que parece casi profesional. Lo cierto es que nos permite llevar a cabo multitud de tareas con nuestros ficheros de sonido, además de un modo sencillo y asequible para la mayoría. No tenemos más que movernos por sus menús y submenús para que en seguida nos demos cuenta de todo lo que nos ofrece.

Esto es algo de lo que ya os hemos hablado en algunas ocasiones, ya que el tratamiento con este tipo de contenidos multimedia, cada vez está más extendido. Nos referimos a la creación, tratamiento y uso de ficheros de sonido como, por ejemplo, los populares MP3. Aunque ponernos a retocar internamente el audio contenido en estos pueda parecer en un principio una tarea complicada, no lo es. Y es que aplicaciones como la mencionada Audacity nos ayudan a la hora de simplificar estas tareas que a priori podrían parecer altamente complejas.

Audacity MP3

Es por todo ello que en estas mismas líneas os vamos a mostrar la manera de llevar a cabo dos de las tareas más habituales con un MP3, subir su volumen o normalizarlo. Esto es algo que como veremos, llevaremos a cabo de manera sencilla con Audacity, que podéis descargar desde aquí.

Audacity nos permite amplificar el volumen de nuestros ficheros MP3

Por tanto, para amplificar una sección de un MP3 o el archivo por completo, lo primero que haremos será cargarlo en el programa desde el menú “Archivo / Abrir”. Una vez se cargue, en pantalla veremos que aparece la onda correspondiente al mismo. Si lo que deseamos es amplificar el volumen de una sección en concreto, no tendremos más que marcarla con el ratón.

A continuación, una vez que ya tenemos hecha la selección de rigor, que se observa por una flecha gris que se sitúa sobre la onda, nos iremos al menú “Efecto / amplificar”. Aquí encontramos una barra deslizante con la potencia actual, que podremos mover hacia la derecha para así aumentar el volumen de esa parte del MP3. Debemos tener cuidado de que el archivo de música no distorsione o no se oiga bien por subirlo demasiado.

Audacity MP3

Por otro lado también tenemos la posibilidad de normalizar el audio si vemos que hay diferencias de volumen dentro de una misma onda. Sin embargo en este caso nos vamos a situar en el menú “Efecto / Normaliza” para que aparezca la ventana de configuración de este apartado. Aquí tendremos la posibilidad de establecer el pico de normalización para que se haga efectivo en toda la onda del archivo e igualar su volumen a ese valor. De igual modo podremos realizar esa normalización de manera independiente en ambos canales estéreo.