¿Echas de menos macOS? Instala estos programas de Apple en Windows

Cuando compramos un ordenador, un apartado fundamental a tener en cuenta es el sistema operativo que vamos a usar. Windows es la opción más usada a nivel mundial, con macOS y Linux como alternativas al sistema de Microsoft. Si hemos sido usuarios de Apple durante mucho tiempo y ahora, hemos decidido mudarnos a un ordenador con Windows, puede que echemos de menos aplicaciones propias de macOS que nos gustaría poder usar también en Windows.

Pasar un sistema operativo como macOS a Windows no siempre es fácil para muchos usuarios. La interfaz, el manejo, el tipo de aplicación no siempre son iguales en un sistema operativo u otro. Cuando llevas mucho tiempo en macOS al pasar a Windows puedes que eches de menos ciertas aplicaciones de nuestro día a día. Aunque Apple sólo desarrolla aplicaciones para sí mismo, sí que dispone de versiones de algunas de sus opciones más populares para que puedan ser usadas de forma nativa en Windows.

¿Por qué usar programas de Apple en Windows?

Apple es una de las compañías más importantes a nivel de software para ordenadores, con macOS como una de las principales alternativas a la hegemonía de Windows como sistemas operativos. La compañía de Cupertino desarrolla sus propias aplicaciones para que estén perfectamente integradas y se les pueda sacar su máximo rendimiento en ordenadores Mac. Por ello, si queremos disfrutar de ellas en nuestro PC con Windows solo podremos instalando macOS, lo cual tampoco es relativamente sencillo de realizar.

Sin embargo, Apple cuenta con algunas aplicaciones propias que sí permite que sean instaladas de forma nativa en un ordenador con Windows 10. Como hemos comentado, estas aplicaciones han sido diseñada para ser usadas en Mac, y sacarle su máximo partido, por lo que su uso en Windows no suele ser tan efectivo, por lo que no es habitual que necesitemos hacerlo.

iTunes y iCloud en la Microsoft Store

El caso más probable que requiramos de instalar aplicaciones de Apple en Windows es porque nos acabamos de pasar al sistema operativo de Microsoft después de mucho tiempo en Apple, por lo que no queremos perder un contacto total con esas aplicaciones que usábamos a diario en macOS, pese a que su rendimiento y optimización igual no sea el esperado. Esto es algo que podemos comprobar viendo las calificaciones de los usuarios en la Microsoft Store a aplicaciones como iTunes o iCloud, las cuales apenas llegan a las dos estrellas de valoración, lo que invita a pensar que la satisfacción y rendimiento suele estar lejos de lo deseado. Incluso otras como Safari aún se puede descargar, pero lleva años sin soporte por parte de los de Cupertino.

Aplicaciones de Apple compatibles con Windows

A continuación, vamos a hablar de aquellas aplicaciones que han sido desarrolladas por la compañía de Cupertino y que pueden usarse de forma nativa en nuestro ordenador con Windows 10.

Safari, el navegador web de Apple sin soporte

Hablamos del navegador web desarrollado por Apple en 2017, especialmente diseñado para ser usado en macOS, iPadOS e iOS. Apple también desarrolló una versión para Windows, la cual no se actualiza desde 2012, hace 9 años. A pesar de ello, se puede seguir instalando, aunque, lógicamente no es lo más recomendable. No sólo por lo que suponen tantos años sin soporte sino por la gran cantidad de navegadores para Windows que tenemos disponibles.

SoftZone en Safari Windows

Este navegador nació como una buena alternativa a aquellos usuarios que quería un aplicación ligera, innovadora y rápida. Sin embargo, el tiempo no ha pasado en balde sobre él. Su interfaz se encuentra bastante obsoleta y muchas de las webs no funcionan de forma correcta dado que su motor no se actualiza desde hace años. Tampoco se lleva bien con cierto código JavaScript y tiene problemas para procesar contenido CSS. Además, carece de compatibilidad con formatos de audio y vídeo como .vp9 y .ogg. A todo ello, se le suma todas las posibles vulnerabilidades que puede contener que invitan a desechar su uso.

Como hemos comentado, hace años que Apple abandonó el desarrollo de Safari para Windows, si bien aún es posible descargar los instaladores, aunque se encuentran obsoletos. Sí a pesar de todo queremos descargar el navegador web Safari, podemos hacerlo directamente pulsando aquí.

iCloud, para sincronizar el almacenamiento en la nube

Hablamos del sistema de almacenamiento en la nube desarrollado por Apple en 2011, y que cuenta con su propia versión para Windows. Esta aplicación nos permite mantener todo nuestro contenido como fotos, vídeos, correos, calendario y otro tipo de información de manera actualizada en nuestro PC con Windows. Este software nos va a permitir disponer todo el contenido almacenado actualizado y accesible en cualquier dispositivo incluido nuestro PC, para poder acceder a ellos cuando queramos. También podemos guardar y sincronizar nuestras contraseñas en el PC, usando Chrome y la extensión para contraseñas de iCloud.

iCloud Windows

Sin embargo, no todo es bonito en iCloud, y es que no son pocos los usuarios que se quejan de que sus funciones en Windows no funcionan como prometen. Ofrece muchos problemas a la hora de descargar las fotos al PC, en otras ocasiones no se actualiza y en otras directamente no funciona. También pone trabas a la hora de validar el correo, los contactos, calendarios y tareas. Además, consume muchísima CPU, incluso cuando se encuentra en reposo sin hacer nada.

A la hora de usar iCloud en Windows, requiere de tener instalado Outlook 2016 o posterior (para Mail, Contactos y Calendarios), así como Internet Explorer 11 o posterior, Firefox 68 o posterior o Google Chrome 80 o posterior para los marcadores. Podemos descargar el sistema de almacenamiento en la nube de Apple, directamente de la Microsoft Store.

iCloud
iCloud
Developer: ‪Apple Inc.‬

iTunes, reproductor y tienda de contenido multimedia

Hablamos del reproductor de medios y tiendas de contenidos multimedia desarrollado en 2001 por Apple con el fin de poder reproducir, organizar y sincronizar dispositivos iPods, iPhones e iPads, así como comprar contenido multimedia. Se trata de una aplicación alabada por unos y desterrada por otros, que nos servirá para disfrutar de nuestra música, películas o programas de televisión en nuestro PC con Windows. Dentro de iTunes también encontraremos Apple Music para escuchar millones de canciones y descargarlas, con posibilidad de probarlo de manera gratuita.

iTunes Windows

Que íTunes es una herramienta especialmente indicada para ser usada en dispositivos de Apple no debe de caber en duda. Y es que son muchos los usuarios que se quejan del uso de esta aplicación en Windows, con cierres inesperados e imposibilidad de acceder a los archivos. También cuenta con dificultad a la hora de reconocer dispositivos como el iPhone o iPad, imposibilitando realizar copias de seguridad.

Si queremos usar iTunes en nuestro PC con Windows, podemos descargarlo directamente desde la Microsoft Store.

iTunes
iTunes
Developer: ‪Apple Inc.‬

QuickTime, framework multimedia compatible con dispositivos Apple

Se trata de un framework multimedia desarrollado por Apple en 1991 y que cuenta con soporte para Windows desde hace algunos años. Consta de un conjunto de bibliotecas y un reproductor multimedia que desde su versión 7 ofrece compatibilidad con el estándar MPEG-4. Con esta aplicación vamos a poder reproducir todo un conjunto de archivos de audio y vídeo asociados a un conjunto de bibliotecas y transmitirlos entre dispositivos de Apple a través de Internet.

QuickTime

La aplicación es compatible con archivos de vídeo como AVI, FLV y 3GPP, entre otros, así como con el códec H.264 para poder reproducir películas en DVD y Blu-ray. También cuenta con compatibilidad con archivos de audio como AAC, WAV o Audio CD, entre otros y archivos de imágenes como JPEG, PNG, BMP, GIF, etc.

Podemos descargar QuickTime de forma gratuita desde este enlace.