¿Quieres desinstalar tu antivirus de Windows 10? Usa estos programas

¿Quieres desinstalar tu antivirus de Windows 10? Usa estos programas

Rubén Velasco

Igual que los antivirus se pueden instalar muy fácilmente, borrarlos puede ser una tarea de lo más complicada. Aunque podemos intentar desinstalar un antivirus desde el panel de Configuración de Windows, y usando su propio desinstalador, es muy común encontrarnos con problemas y errores. Y cuando algo sale mal a la hora de borrar un software de seguridad de Windows, los problemas se disparan. Sobre todo al intentar instalar otro antivirus diferente, o intentar activar otro.

Las firmas de seguridad ofrecen a los usuarios una serie de desinstaladores oficiales, o «Removal Tools» que nos van a permitir eliminar completamente un antivirus de Windows. Y no solo borrar el antivirus como tal, sino eliminar todo rastro que pueda haber quedado en el sistema. De esta forma será como que esta suite de seguridad nunca ha estado instalada en el PC, y podremos instalar cualquier otra sin problemas.

Desinstalar Avast

Aspectos a tener en cuenta antes de borrar un antivirus

Usando los programas que vamos a ver a continuación, en un principio, no deberíamos tener problemas. Sin embargo, nunca está de más contar con una serie de recomendaciones con las que evitar problemas.

Lo primero será crear un punto de restauración del sistema. Gracias a él podremos recuperar nuestro PC en caso de que algo salga mal, para volver a empezar de cero. Esto es importante, ya que cuando un antivirus se borra mal puede quedar en un punto que ni podemos desinstalarlo del todo ni instalarlo de nuevo. Restaurando el punto de restauración podremos volver atrás e intentarlo de nuevo.

También es importante tener en mente qué otra suite de seguridad vamos a instalar. Lo más probable es que, si estamos usando Windows 10, tras desinstalar nuestro antivirus se active por defecto Windows Defender. Este es el software de seguridad que viene por defecto en el sistema operativo para protegernos de las amenazas, y nos permitirá estar protegidos. Una vez activado este software de seguridad, si queremos, podemos instalar cualquier otro.

Desinstaladores de antivirus

La mayoría de estos desinstaladores se pueden descargar desde las webs de las firmas de seguridad. Sin embargo, no están tan a la vista como deberían, por lo que lo más probable es que, si intentamos buscarlos, no los encontraremos.

Aquí os dejamos los desinstaladores oficiales (y algunos de terceros) para borrar cualquier antivirus, o suite de seguridad, en Windows 10 de forma rápida, sencilla y segura.

Software de seguridad más conocidos

Avast

Este es uno de los antivirus gratis más conocidos, descargados y utilizados en todo el mundo. Y la empresa de seguridad nos ofrece una herramienta llamada «avastclear» con la que vamos a poder desinstalar Avast completamente en caso de tener problemas.

AVG

Este es otro popular antivirus para Windows, de los mismos responsables que Avast. La firma de seguridad nos ofrece otro programa para eliminar el software de seguridad y todo el rastro que haya podido quedar: AVG Clear. Este nos permitirá eliminar todos los productos instalados de AVG, incluidas entradas del registro, archivos de instalación y archivos de usuario.

Avira

Avira no nos ofrece un desinstalador como tal que nos permita desinstalar el software de seguridad desde cero. Sin embargo, lo que sí nos ofrece es una herramienta llamada «Avira AntiVir Registry Cleaner Tool» que nos ayudará a eliminar todas las entradas del registro que hayan quedado después de su desinstalación.

BitDefender

Esta solución es una de las más elegidas entre los que buscan una buena y completa suite de seguridad. Pero también puede darnos problemas a la hora de borrar el antivirus del PC. Para ayudarnos con ello, Uninstall BitDefender para 64 bits (y para 32 bits) nos va a permitir borrar este antivirus sin dejar rastro.

Eset NOD32

Aunque NOD32 ya no es tan buen antivirus como era hace unos años, su suite de seguridad sigue estando presente en muchos ordenadores. Por ello, la empresa de seguridad nos ofrece una herramienta llamada «Eset Removal Tool» que nos permitirá borrar este software, y todo su rastro, de nuestro PC.

Kaspersky

Esta es otra de las suites de seguridad más utilizadas y recurridas para Windows. La firma de seguridad nos ofrece un programa llamado «Kaspersky Products Remover» diseñado para permitirnos eliminar Kaspersky de una vez del ordenador. La forma más rápida de erradicar el antivirus ruso de nuestro PC.

McAfee

Este es otro de los antivirus más usados, pero no porque los usuarios lo descarguen, sino porque es el que suele venir (junto a Norton) instalado por defecto en los ordenadores nuevos, sobre todo portátiles. Por lo tanto, también es uno de los que más buscan desinstalar. Por ello, para borrar McAfee de Windows 10 de forma rápida y sencilla debemos usar la herramienta McAfee Consumer Product Removal tool (MCPR.exe) que nos ofrece esta firma de seguridad.

Malwarebytes

Este no es un antivirus convencional, sino que más bien es un anti-malware. Y uno de los buenos, ya que, además de poder funcionar junto a cualquier otro antivirus, detecta y elimina amenazas que pueden pasar desapercibidas para otros software de seguridad. Si tenemos problemas para eliminar este programa, podemos usar la herramienta MBAM Cleaner para desinstalar todo lo relacionado con Malwarebytes del PC.

Panda

El antivirus de origen español, por supuesto, también cuenta con su propio desinstalador que nos va a permitir, en caso de tener problemas, desinstalar el antivirus por completo de nuestro PC. Para ello no tenemos más que bajar este Panda Uninstaller, ejecutarlo y seguir el asistente.

Symantec (Norton)

Si nuestro PC venía con el software de seguridad de Symantec, Norton, instalado por defecto, gracias a Norton Removal Tool vamos a poder borrarlo de nuestro PC sin dejar rastro. La mejor forma de limpiar nuestro ordenador de este antivirus no deseado.

Otros antivirus

Además de los anteriores, también vamos a encontrar desinstaladores que nos van a permitir borrar otro software de seguridad menos conocidos del PC.

BullGuard

Si hemos instalado este software de seguridad, y nos hemos cansado de él, vamos a poder borrarlo fácilmente con la herramienta Uninstall BG.

Dr. Web

El software Dr.Web Removal Tool nos va a permitir quitar este antivirus de nuestro ordenador, eliminando su rastro y dejando nuestro sistema limpio.

eScan

Este software de seguridad también cuenta con una herramienta que nos va a permitir borrar todos los restos de este programa: eScan Removal Tool.

F-Secure

Esta suite de seguridad para Windows también tiene cierta popularidad entre los usuarios. Y para ayudar a los usuarios con problemas, cuenta con su propia herramienta de desinstalación para Windows que nos permitirá borrarlo sin dejar rastro.

F-Prot

Este antivirus rápido, sencillo, caro y poco eficaz también se puede desinstalar siguiendo las siguientes instrucciones.

G DATA

Esta solución de seguridad también tiene su propio software para desinstalarlo de forma segura y sin dejar rastro en caso de necesitarlo. Podemos bajarla gratis desde el siguiente enlace.

K7 Security

Si hemos instalado este antivirus en nuestro ordenador, vamos a poder borrarlo fácilmente usando la herramienta K7 Uninstallation Tool.

Quick Heal

Este software de seguridad también tiene su propio desinstalador que nos va a permitir borrarlo por completo del equipo. Podemos bajarlo desde el repositorio de Quick Heal Removal Tool.

Super AntiSpyware

Si hemos instalado este anti-spyware para borrar el software espía de nuestro ordenador, nos arrepentimos y queremos borrarlo, podemos hacerlo fácilmente bajando su herramienta desde este enlace. También disponible para 32 bits.

Trend Micro

Si tenemos instalado este software en Windows, vamos a poder desinstalarlo con esta herramienta para desinstalar el antivirus de TM.

Webroot

Este software de seguridad se puede borrar sin problemas de Windows usando la herramienta que podemos bajar desde aquí.

ZoneAlarm

Estos programas de seguridad para Windows también se pueden eliminar de forma rápida y sencilla usando la herramienta ZoneAlarm Uninstall.

AppRemover: un todo en uno para desinstalar cualquier antivirus

Como hemos podido ver, cada antivirus tiene su propio desinstalador especializado. Pero, si no queremos complicarnos, podemos recurrir a un programa especializado en desinstalarlos todos ellos de una vez: AppRemover.

AppRemover

Este software gratuito es capaz de detectar cualquier software de seguridad instalado en Windows (antivirus, antimalware, antispyware, etc) y nos permitirá borrarlo de forma rápida y segura, eliminando también todo su rastro. Este software no requiere instalación, y es capaz de detectar prácticamente cualquier software de seguridad, desde los más comunes hasta los menos conocidos.

ESET AV Remover, la alternativa

Por desgracia, AppRemover lleva abandonado desde hace bastante tiempo. Aunque se puede conseguir (y probablemente no nos de problemas) es un software que no se actualiza. Por ello, como alternativa, os traemos también ESET AV Remover.

ESET AV Remover

La finalidad de este programa es permitirnos eliminar cualquier software de seguridad instalado en Windows, limpiando así su rastro y dejando el sistema limpio y listo para instalar cualquier otro software.