¿No te gusta Windows Defender? Protege tu PC con COMODO Firewall

El uso de Internet como parte casi indispensable de nuestras vidas ha supuesto un gran avance a la hora de trabajar o divertirnos con nuestro ordenador. Pero no todo en Internet es bonito ya que también ha aumentado la capacidad que tienen personas malintencionadas de poder acceder a nuestro PC. Para ello Windows cuenta con sus propias herramientas de seguridad. Igualmente encontramos aplicaciones estrictamente dedicadas y con características mejoradas. Una de estos programas es COMODO Firewall, sobre el cual os pasamos a hablar.

COMODO Firewall es un cortafuegos para Windows, cuya misión principal es vigilar la entrada y salida a través de los puertos, de todo lo que pasa a través de ellos, prohibiendo o permitiendo el acceso según cada caso. De esta forma nos permite asegurar nuestro sistema contra toda clase de troyanos, virus, ataques de hackers o software malintencionados. Cuenta tanto con una versión básica destinada a usuarios más inexpertos como una versión avanzada dirigida a usuarios más expertos que podrán configurar la aplicación completamente a su gusto.

Este cortafuegos facilita la especificación exacta a la que las aplicaciones pueden conectarse a Internet y nos advierte de forma inmediata, en el momento que encuentre cualquier actividad sospechosa. Para ello realiza un seguimiento del tráfico de datos en tiempo real, estableciendo los puertos del ordenador en modo invisible junto con un sistema de actualizaciones que se llevan a cabo de manera automática.

Las principales características de las que hace gala COMODO Firewall son:

  • Interfaz gráfica atractiva, fácil de usar y en español.
  • La seguridad basada en DDP lo mantiene informado y a nuestro PC protegido.
  • Sin necesidad de requerir configuraciones complejas, por lo que es apto para todo tipo de usuarios.
  • Aprende de forma rápida el comportamiento de cada usuario para brindarnos una protección personalizada.
  • Incorpora muchas opciones de configuración para los usuarios más expertos.

COMODO Firewall, la protección que necesitas para tu PC

Una vez se está ejecutando el cortafuegos se queda activo en segundo plano, pudiendo acceder a su menú desde la barra del sistema o mediante su acceso directo. El programa cuenta con una interfaz gráfica intuitiva y fácil de usar, ayudado por encontrarse en español, idioma que podemos seleccionar durante su instalación. En ella veremos un resumen del estado de nuestra protección. Si se encuentra en verde es que nos encontramos perfectamente protegidos.

COMODO FIrewall interfaz

Desde el Administrador de protección  podemos ver diferentes complementos y módulos

Si pulsamos en el «Administrador de protección» podremos ver todo los complementos y módulos que podemos activar o desactivar a nuestro gusto. Desde la pestaña de «Configuración» podemos configurar el comportamiento de todos esos módulos, aunque salvo que seamos usuarios expertos la configuración que viene predeterminada es perfectamente válida. Así encontraremos elementos como:

  • Firewall: módulo principal del cortafuegos
  • Containment automático: permite ejecutar aplicaciones en espacios aislados del sistema
  • HIPS: ofrece protección contra exploits
  • VirusScope: se encarga de guardar registros de actividad y permite revertir cambios realizados por malware.
  • Filtro de sitios web: ofrece protección contra páginas web que contengan malware malicioso.

COMODO Firewall Administrar protección

Si somos usuarios con conocimientos más avanzados también disponemos de una pestaña denominada «Vista avanzada», que se encuentra situada en la parte superior derecha, mostrándonos una interfaz mucho más completa, con todo tipo de información detallada acerca de los módulos, procesos y bloqueos del firewall. En ella vemos los paquetes entrantes y saliente, las posibles intrusiones en la red y las aplicaciones bloqueadas.

COMODO Firewall Vista avanzada

Funciones adicionales que podemos encontrar en el apartado de Tareas

Otro apartado muy a tener en cuenta es el de Tareas, situado en la parte superior izquierda, donde podemos encontrar tareas adicionales que nos servirán para obtener una mayor personalización y seguridad.

Herramientas Generales

Desde aquí podemos analizar nuestro equipo en busca de virus y spyware, actualizar el programa, desbloquear aplicaciones que hayamos bloqueado previamente y obtener soporte en vivo de la aplicación.

COMODO Firewall Herramientas generales

Tareas de Firewall

Desde este apartado podemos crear y gestionar las reglas del cortafuegos. Podemos permitir a una aplicación conectarse a Internet, bloquear una aplicación, administrar puertos ocultos, administrar redes para permitir o bloquear conexiones desde otros equipos, detener la actividad de la red y ver las conexiones que se encuentran conectadas a Internet.

COMODO Firewall Tareas del Firewall

Tareas aisladas

Nos permite acceder a herramientas avanzadas, como ejecutar aplicaciones de forma aislada, limpiar los datos de Container, ver todos los detalles de los procesos activos de nuestro equipo, abrir un espacio compartido entre aplicaciones reales y virtuales, controlar los procesos avanzados y ejecutar un escritorio virtual seguro.

COMODO Firewall Tareas aisladas

Tareas avanzadas

Nos proporciona una serie de herramientas más complejas, permitiendo crear un CD o USB de arranque para limpiar equipos, abrir el gestor de tareas para ver las tareas de seguridad en progreso, ver un registro de eventos de seguridad, limpiar infeccione persistentes, ver y administrar amenazas puestas en cuarentena por virus y enviar archivos a COMODO para su análisis.

COMODO Firewall tareas avanzadas

Conclusiones: ¿merece la pena usar COMODO Firewall?

Tal y como hemos podido comprobar COMODO Firewall es una gran opción para todo tipo de usuarios, independientemente de sus conocimientos de seguridad informática. Y es que esta aplicación ya cuenta de base con diversas funciones de protección automáticas e inteligentes que permite despreocuparnos de cualquier configuración adicional. Igualmente cuenta con tareas avanzadas que serán de gran utilidad para que los usuarios más expertos puedan sacar todo el partido a este cortafuegos y configurarlo a su gusto. Y todo ello de forma gratuita, sin necesidad de tener que pagar ningún tipo de licencia ni suscripciones.

Descargar gratis COMODO Firewall

COMODO Firewall es un cortafuegos gratuito que podemos descargar directamente desde su página web. Es compartible con el sistema operativo Windows en sus versiones de XP 32 bits, Vista, Win7, Win8, Win 8.1, Win10 y ofrece soporte para sistemas de 32 o 64 bits. Sus requisitos del sistema son mínimos pues apenas necesita 150 MB de RAM y 400 MB disponibles en nuestro disco duro para funcionar.

Antes de comenzar la instalación de este cortafuegos podemos elegir de forma opcional la instalación de otros componentes. Encontramos «COMODO Dragon Web Browser», para obtener una navegación por Internet rápida y segura, así como «Internet Security Essentials», que ofrece protección frente a ataques MITM. Una vez terminada la instalación deberemos reiniciar el equipo para comience a funcionar con normalidad.

COMODO Firewall componentes de instalación

Junto con COMODO Firewall es posible adquirir el antivirus completo para una mayor protección. Para ello debemos de pagar 29.99 dólares para una licencia, o bien adquirir tres licencias para 3 PCs por 39.99 dólares.

Alternativas a COMODO Firewall

Si nos preocupa la seguridad y privacidad en internet os proponemos algunas alternativas a COMODO Firewall a tener en cuenta:

ZoneAlarm Free Firewall

Se trata de una aplicación que nos permite controlar toda la actividad de los programas que tenemos instalados en nuestro ordenador para evitar y avisarnos en caso de que se produzca cualquier comportamiento sospechoso. Además, nos ofrece herramientas para protegernos en caso de que hagamos usos de redes inseguras. Podemos descargar ZoneAlarm Free Firewall gratis desde este enlace.

GlassWire

Estamos ante un cortafuegos que destaca por contar con una interfaz bastante llamativa y atractiva. Mediante su uso podemos ver toda la actividad de nuestro tráfico, detectando cualquier actividad sospechosa y avisándonos de inmediato. Además, muestra estadísticas detalladas del uso de red para que podamos estar siempre bien informados. Podemos descargar GlassWire gratis desde aquí.

COMODO Firewall logotipo
COMODO Firewall
Sistema Operativo Windows
Tipo Firewall
Idiomas Español (multi)
Tamaño 400 MB
Precio Gratis

Lo mejor

  • Configuración predeterminada para usuarios nóveles
  • Grandes opciones de configuración y personalización para usuarios avanzados
  • Completamente gratuito

Lo peor

  • No es multiplataforma
  • Si queremos compaginarlo con su antivirus hay que pagar la licencia
Seguridad
8.8
Precio
10
Soporte
7.5

Puntuación global

8.8
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0