Mantén tu PC a salvo de amenazas actualizando el antivirus Sophos

La seguridad en nuestros equipos, ya sean de sobremesa, portátiles o móviles, es uno de los apartados que más nos preocupan hoy en día. Para mantener a salvo estos dispositivos y todo lo que almacenan, lo que hacemos es echar mano de soluciones de seguridad en forma de antivirus, como es el caso de Sophos Home.

Y es que hay que saber que en los tiempos que corren en los que Internet se ha convertido en un elemento clave, la seguridad de nuestros datos es más importante que nunca. Es por ello que podríamos decir que el antivirus se ha convertido en uno de los programas esenciales que todos debemos tener todos instalados en el PC. Como la mayoría de vosotros ya sabréis, gracias a este software de seguridad tenemos la posibilidad de protegernos de todo tipo de ataques externos.

Decir que los riesgos ante los que estamos expuestos, la mayoría desde Internet, son incontables. Estos ataques informáticos que nos pueden afectar a diario, ponen en peligro nuestra seguridad y la de todo lo que contiene el ordenador. A todo ello le debemos sumar que cada vez son más los datos privados y personales que transmitimos y usamos vía web, por lo que los riesgos aumentan en gran medida.

La importancia de mantener nuestro antivirus actualizado

Tenemos una enorme cantidad de soluciones de seguridad al alcance de la mano, tanto de pago, como gratuitas. Por un lado nos podemos decantar por Windows Defender, antivirus que por defecto ya incluye en propio sistema operativo Windows 10. Pero al mismo tiempo podemos optar por cualquier otro antivirus de terceros, como sucede con Sophos Home, una de las soluciones de este tipo de esta conocida firma.

Eso sí, algo que debemos tener muy claro es que no solo basta con instalar el programa como tal, y listo, ya que necesita un cierto mantenimiento. Con esto lo que realmente os queremos decir es que para que este y cualquier otro software de seguridad sea efectivo, tiene mantenerse actualizado. Este tipo de tareas en algunas ocasiones se llevan a cabo de un modo más o menos automático, De ello se encargan sus desarrolladores a través de la interfaz del propio programa que descargamos e instalamos. Otras veces lo tenemos que hacer nosotros mismos de manera manual.

Lo que sí debemos tener muy en cuenta, es que aquí no solo os hablamos de actualizar el programa como tal. Al mismo tiempo, incluso es más importante, lo mismo tenemos que hacer con la base de datos que contiene los virus y amenazas contra los que el software puede protegernos. De hecho se podría decir que un antivirus sin actualizar sirve más bien de poco, ya que no será capaz de protegernos contra los últimos malware lanzados.

Actualizar el antivirus Sophos Home

Como os comentamos antes, son muchas las firmas de seguridad de las que podemos echar mano con el fin de proteger nuestros equipos. Esto es algo casi obligatorio tanto a nivel doméstico como más profesional. Por tanto, Sophos es una esas compañías que lleva una buena cantidad de años entre nosotros, por lo que su seguridad y fiabilidad está garantizada. Así, es más que probable que hayamos escuchado hablar de esta empresa en más de una ocasión en entornos relacionados con la seguridad.

Decir que para asegurarnos de que el programa como tal está perfectamente actualizado, lo mejor que podemos hacer en principio es descargarlo desde su web oficial. Esto es algo que logramos desde este enlace, desde donde bajamos la más reciente versión de Sophos Home. De hecho, la instalación del programa como tal en este caso tarda algo más de tiempo del habitual, ya que se actualiza durante el proceso de instalación.

actualizar programa sophos

Para que nos hagamos una idea, la instalación de Sophos Home en este caso nos puede llevar incluso más de 10 minutos, lo que no es nada habitual en estos programas. Pero al menos ya estaremos seguros de que disponemos de la versión más reciente del programa. Eso sí, lo que debemos tener claro es que aquí nos referimos a la aplicación como tal, la que podríamos considerar como el cliente que instalamos de forma local.

Modo de funcionamiento del antivirus

Decimos esto porque para acceder a las opciones de configuración y funcionamiento de esta propuesta de seguridad, lo haremos en la nube. Esto tampoco es lo más habitual, pero al intentar acceder al Panel de control de Sophos Home, se abrirá una pestaña en el navegador predeterminado del sistema, con el mismo. Será desde aquí desde donde ya podremos configurar el programa y todas las funciones que nos presenta.

interfaz nube sophos

Llegados a este punto, lo que sí os recomendamos es crear una cuenta propia y personal de Sophos. Para ello tan solo vamos a necesitar disponer de una cuenta de correo electrónico válida y nos permitirá acceder a todas las funciones del programa. Luego además, como os comentamos antes, nos encontramos ante la actualización de la base de datos de malware del antivirus.

Cómo actualizar la base de datos de Sophos Home

Pues bien, este es un proceso más sencillo todavía, ya que el propio programa es el que nos avisa en el cliente local que instalamos en Windows. De hecho, debemos tener muy presenta que en el momento en el que haya una nueva actualización de la base de datos disponible, el software se actualizará de forma automática. Por tanto en este caso concreto no disponemos de opción para activar o desactivar esta acción, se lleva acabo siempre que sea necesario.

Y es que claro, si tenemos en cuenta que buena parte de su funcionamiento se hace en la nube, se da por hecho que disponemos de conexión a Internet. Llegado el caso, eso sí, cuando el programa se actualice, nos veremos en la obligación de reiniciar el equipo para que los cambios se hagan efectivos.

reiniciar equipo Sophos

Con todo ello de lo que nos aseguramos es de estar completamente protegidos en todo momento en nuestro equipo con Windows, así como los datos que aquí guardamos.

¡Sé el primero en comentar!