Evita que nadie copie, dañe o edite tus DOCX de Word con estos trucos

Evita que nadie copie, dañe o edite tus DOCX de Word con estos trucos

David Onieva

La práctica totalidad de los archivos que creamos en el PC son con toda probabilidad de extrema importancia para nosotros. Esto es algo que se hace especialmente evidente si nos referimos a entornos de trabajo más profesionales. Aquí nos referimos a los PDF, DOCX de Word, imágenes propias, vídeos que hemos editado, etc.

Así, dependiendo del tipo de uso que hagamos de los mismos, los guardamos de un modo u otro, o tenemos más o menos cuidado de su integridad. Es por todo ello que en estas mismas líneas nos vamos a centrar en un modo tipo de fichero que seguro que la mayoría trata de manera habitual en su día a día con el PC. En concreto nos referimos a los archivos de textos que generamos en el editor de textos más famoso del mundo, Word de Microsoft.

Además debemos tener en cuenta que en multitud de ocasiones estos nos solo están compuestos de textos como tal. Al mismo tiempo aquí podemos encontrar otros objetos de gran utilidad tales como gráficas, tablas, fotos, etc. Hay que tener en cuenta que la solución de Microsoft para estas tareas ofimáticas, es decir, para el tratamiento de textos, es en realidad uno de los programas más usados en todo el mundo. Desde aquí creamos documentos de todo tipo, desde los más básicos y personales, hasta otros más oficiales y profesionales.

Insertar grafico Word

Cómo proteger los DOCX que creamos en Word

Como no podía ser de otro modo, el programa permite que trabajemos tanto en modo local e individual, como en grupo. Eso sí, a la hora de trabajar con documentos compartidos con otros, la seguridad de los mismos es un apartado con el que debemos tener cuidado. La principal razón de todo ello es que, por un lado, podemos encontrarnos con usuarios maliciosos que estropeen nuestro trabajo.

Pero no solo eso, sino que además podemos toparnos con algún compañero menos experimentado en estos trabajos que de igual modo pueda dañar esos archivos DOCX con los que estamos trabajando en estos momentos. Claro, eso puede deberse más a un desconocimiento que a las malas intenciones, pero no deja de ser algo perjudicial y arriesgado. Por esta razón, entre otras muchas, el programa de Office para la edición de textos pone a nuestra disposición una serie de funciones especiales. Estas nos van a permitir proteger nuestros trabajos ofimáticos aquí, tanto si los usamos a nivel local como en grupo.

Por qué debo proteger mis documentos de Word

Dependiendo de la estima que le tengáis a estos DOCX que aquí creamos, o de su importancia, son muchas las razones por las que protegerlos. Una de ellas, como os comentamos antes, es evitar que se pierdan o resulten dañados en los trabajos en grupo. Pero al mismo tiempo podemos protegerlos con el fin de que los mismos no caigan en malas manos que pueden acceder de manera sencilla a su contenido.

Además esto es algo que se hace especialmente patente en los documentos confidenciales o personales, ya sean propios del trabajo. Es más, el hecho de compartir estos ficheros con otros usuarios es más habitual que nunca, de ahí las medidas que podemos tomar para evitar disgustos en el futuro. Pero ya no solo debemos protegerlos por ocultar su contenido, sino que en muchas ocasiones, también es importante que estos textos no puedan ser ni modificados ni copiados. De este modo evitamos plagios cuando compartimos el archivo como tal, lo subimos a Internet, o se lo enviamos alguien.

Diferentes maneras de proteger un DOCX de Word

Por tanto, para poder llevar a cabo los diferentes sistemas de protección de documentos que aquí vemos en Word, vamos a ver los pasos a realizar. Lo primero de todo será abrir el documento como tal que vamos a proteger de un modo u otro. Una vez que lo tengamos en pantalla, nos tenemos que situar en la opción de menú Archivo para a continuación pinchar en Información.

Archivo información Word

En ese momento nos vamos a encontrar con varios botones de gran tamaño, pero a nosotros el que nos interesa en este caso concreto es el llamado Proteger documento. Aquí es donde encontramos una serie de opciones entre las que elegir con el fin de decantarnos por el método de protección más adecuado en cada caso.

Información Word

Marcar el documento como final

En primer lugar nos encontramos con la opción llamada Marcar como final. Con esto lo que hacemos realmente es indicar al programa que ese archivo ya está totalmente finalizado. Por tanto esto se traduce en que el DOCX quedará bloqueado y ya solo estará disponible para el modo lectura. Por tanto los que abran el mismo ya no podrán hacer edición alguna.

Cifrar con contraseña

Como su propio nombre nos deja entrever, con esta otra opción lo que hacemos es añadir una contraseña al DOCX para que solo puedan acceder a su contenido los que tengan esa clave. Por tanto ya podremos dar esa password a todos aquellos que nos interesa que puedan ver el documento como tal.

cifrar documento

Restringir edición

Por otro lado esta es la mejor opción en el caso de que estemos trabajando en un grupo de trabajo. Esto se debe en gran medida a que esta opción en concreto nos permite activar varios parámetros que nos serán de ayuda en este sentido. Por ejemplo desde aquí podremos limitar el acceso, los cambios de formato, especificar una configuración exacta, etc.

restringir edición

Añadir una firma digital

Tal y como os comentamos con anterioridad, una de las razones de proteger estos documentos DOCX en Word, es para evitar posibles plagios por parte de terceros. Es por ello que podemos echar mano de esta opción en concreto. Así, tendremos la oportunidad de incluir una firma digital al mismo y evitamos que se pueda modificar si lo compartimos con otros.

Otros métodos para proteger DOCX

Todo lo que os hemos descrito en estas líneas, os será de ayuda a la hora de proteger vuestros documentos de Word de manera nativa. Pero estas no son las únicas maneras de hacerlo. Por ejemplo, del mismo modo tenemos la posibilidad de guardar el documento de texto en cuestión, en PDF. De ese modo dificultamos en gran medida la edición del mismo. Esto es algo que logramos desde la opción de menú Archivo / Imprimir / Microsoft Print to PDF.

Por otro lado también podemos echar mano de alguna solución software externa, como es el caso de la aplicación web llamada PDF3Go. A la misma podemos acceder desde este enlace y nos permite subir el DOCX a la plataforma. Por otro lado debemos especificar una contraseña que se aplicará directamente al PDF que nos devolverá.

PDF2Go

Eso sí, siendo más radicales, también podemos echar mano de alguna solución de cifrado general de todo tipo de archivos. Este es el caso, por ejemplo, de VeraCrypt, una solución que podréis bajar desde aquí y que nos permite proteger el contenido de nuestros documentos de manera sencilla.

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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