Mejora la lectura de tus documentos de Word creando índices fácilmente

Por regla general estamos acostumbrados a tratar con nuestros documentos de Word de manera individual y personal. Sin embargo, si trabajamos en grupo o lo usamos de un modo más profesional, es importante el trato que le demos a estos archivos que vayamos creando.

Como ya sabréis, Microsoft Word es un programa que forma parte de Office que nos propone una enorme cantidad de funciones en su interior. Todo ello nos va a permitir tratar con estos documentos de la mejor manera dependiendo del tipo de uso y entorno al que se dirijan estos textos. Mientras que, como no podía ser de otro modo, tenemos la posibilidad de escribir textos y poco más rápidamente, también podremos hace un uso mucho más avanzado de los mismos.

Este es un programa que con el paso de los años ha ido evolucionando de manera ostensible, por lo que se ha adaptado a todo el mundo. Sin embargo, a pesar de todas las funciones que se ponen en nuestras manos aquí, también debemos tener la pericia de saber cómo sacarlas el máximo provecho. Este es el caso del que os vamos a hablar a continuación, ya que tenemos una característica al alcance de la mano que facilita la lectura de los documentos que creemos.

Tabla de conenido Word

En concreto os vamos a hablar de las tablas de contenidos que podemos añadir a nuestros trabajos en Microsoft Word. Y es que al margen del tamaño que tenga el archivo en formato Doc en el que estamos trabajando, el uso de una tabla de contenido ayudará a proporcionar una lectura más directa y sencilla. Claro está, la importancia de este elemento aumenta ostensiblemente si el documento como tal es muy extenso y además lo vamos a compartir con otros.

Gestiona mejor tus documentos de Word con las tablas de contenidos

Esto mejorará mucho la comprensión y seguimiento del documento, y además lo convertirá en mucho más útil en el caso de que trabajemos en grupo y se vaya a compartir. Cabe mencionar que por defecto el propio programa de Microsoft está preparado para crear una tabla de contenido de un documento en base a los titulares y encabezados usados en el mismo.

Para facilitar aún más todo ello, podemos hacer uso de los estilos ya predefinidos por el mismo programa y que encontramos en el menú “Inicio”. Por tanto, una vez que hayamos aplicado estos estilos a los que hacemos referencia, o usemos los nuestros propios, vamos a ver cómo generar y agregar al documento la correspondiente tabla de contenido.

Tabla de conenido Word

Para ello, lo primero que hacemos es situarnos en la posición de Doc en la que vamos a añadir este elemento. Quizá lo más habitual sea hacerlo al principio del mismo para así poder navegar de manera más directa al apartado que nos interesa leer. Por tanto nos tenemos que situar en la pestaña “Referencias”, donde en la parte izquierda ya vemos el botón de «Tabla de contenido». Entonces es cuando se desplegará una lista con los tres tipos de tabla por las que nos podemos decantar en este caso.

Llegados a este punto, debemos tener muy en cuenta que las dos primeras alternativas de tabla se generan automáticamente en base a los encabezados y estilos usados. Sin embargo la tercera se creará, pero después la podremos ir diseñando y personalizando nosotros mismos a mano. Todo va a depender de las necesidades de cada uno o del nivel de personalización que necesitemos en estas tablas.