Crea espectaculares webs desde un DOCX de Word en segundos

Crea espectaculares webs desde un DOCX de Word en segundos

David Onieva

En estos momentos internet forma parte importante de la vida de la mayoría de los usuarios que tienen alguna relación con la tecnología. De un modo u otro se puede decir que pasamos buena parte del día conectados, ya sea desde el móvil, el PC, la consola, etc. Es precisamente por todo ello por lo que muchos programas hoy día se intentan adaptar a las webs con las que interactuamos de manera constante, como es el caso de Word de Microsoft.

De hecho y en gran medida debido al extendido uso, por supuesto la mayoría de las empresas, y buena parte de los usuarios finales, se lanzan a crear sus propias webs. Ya sea por fines comerciales o más personales muchos quieren formar parte de ese enorme universo y exponer contenidos propios. Como seguramente muchos de vosotros ya sabréis tenemos multitud de maneras de crear nuestras propias páginas web.

Hoy en día disponemos de herramientas realmente sencillas y asequibles para la mayoría, al tiempo que hay plataformas mucho más profesionales y complicadas. Todo dependerá del nivel que deseamos que tenga nuestra página o sitio web. De igual modo también tiene mucho que ver los conocimientos previos de los que dispongamos antes de embarcarnos en un proyecto de estas características. Igualmente, multitud de personas echan mano de profesionales que diseñen sus páginas de la mejor manera.

Pero no siempre va a ser necesario que echemos mano de manuales complicados para crear una web o que tengamos que pagar a un experto para ello. De hecho, en estas mismas líneas os vamos a ayudar y a dar una solución muy sencilla.

Cómo compartir documentos de Word online rápidamente

algo que debemos tener muy presente es que no siempre vamos a necesitar llevar a cabo grandes proyectos a la hora de compartir ciertos contenidos en internet. Sirva como ejemplo que para que otros usuarios tengan acceso a nuestros documentos personales los podemos compartir en redes P2P, por correo electrónico, a través de redes sociales, etc. Con esto lo que os queremos decir realmente es que no es necesario que nos compliquemos con proyectos web a la hora de dar a conocer determinada información propia.

Al mismo tiempo disponemos de plataformas remotas a las que subimos los contenidos, nos proporcionan una URL y ya podemos compartir los mismos de manera directa. Algo similar podemos llevar a cabo con ciertas plataformas que nos ofrecen servicios de almacenamiento en la nube. Estas nos proporcionan igualmente direcciones de internet que llaman de manera directa a esos documentos, por ejemplo, de Word, para compartirlos con el resto del mundo. Así no tenemos más que mandar ese enlace online para que los usuarios que nosotros deseemos puedan abrir esos archivos.

Todo ello nos demuestra que a la hora de interactuar con internet y mostrar documentos propios, disponemos de una buena cantidad de soluciones. La situación ya no es como antaño que teníamos que meternos en proyectos complicados de diseño y creación web. En los últimos tiempos las cosas han cambiado mucho tal y como vamos a ver a continuación.

Convertir un DOCX en página web de manera rápida y sencilla

Un gigante del software como es Microsoft es plenamente consciente de todo esto que os contamos relativo a las páginas web. No en vano ahora pone a nuestra disposición una potente herramienta funcionalidad integrada en su programa de edición de textos, Word. Esto es algo que vamos a encontrar en el programa que forma parte de su suite Office 365 y que nos facilitará en gran medida la posibilidad de compartir estos documentos a través de internet.

Crear el documento de texto antes de convertirlo a web

Como no podía ser de otro modo antes de compartir a través de una nueva página web un determinado documento, lo primero que necesitamos es crear ese DOCX. Para ello abrimos el programa de edición de textos Word de Microsoft en Office 365. Esto es algo que llevamos a cabo de manera convencional utilizando las funciones de formato habituales para estas tareas.

Interfaz Word

Cabe mencionar que este es el documento que vamos a utilizar para que forme parte de la página web que diseñaremos a continuación. Por tanto, debemos darle el formato correcto, vigilar la ortografía y gramática con detenimiento gracias a la funcionalidad del programa, y os recomendamos guardar una copia local.

Con esto lo que queremos decir es que guardáis en el disco duro el documento DOCX original por si sucede algún problema en la transformación. De este modo nos evitamos el tener que iniciar el proceso desde cero si queremos realizar cambios o si sucede algún problema grave en el proceso de creación de la web.

Elegir el formato de la web que vamos a crear

Una vez hayamos finalizado el documento como tal en Word, para crear la web que deseamos compartir con otros usuarios, nos situamos en el menú Archivo del programa. De entre las opciones disponibles que aparecerán aquí, en este caso nos decantamos por la llamada Transformar.

Transformar Word

Una vez hayamos pulsado en la opción de Transformar, se abrirá un nuevo panel que nos propone diferentes diseños para la web. Lo que debemos tener muy presente es que la base de la web que vamos a crear es el texto del documento de Word. A partir de ahí dependiendo del tipo de contenido o de los usuarios con los que vamos a compartir la nueva web, podremos elegir un diseño u otro.

diseños web

Una vez hayamos seleccionado el formato que más nos interesa en este caso, lo pinchamos para a continuación pulsar en el botón Transformar. En ese instante se abrirá una nueva pestaña en nuestro navegador de internet por defecto. Aquí se empezará a generar la web con el contenido del documento de Word. Hay que tener en cuenta que este proceso puede tardar algunos segundos. A continuación, nos encontraremos con una web en la que vemos tanto el diseño seleccionado anteriormente, como el texto del DOCX.

web Word

Esto se lleva a cabo gracias al servicio de la propia Microsoft llamado Sway. Por tanto, ya dispondremos de nuestra propia URL que enviamos a los usuarios que deseamos que visiten esta nueva web con el contenido del documento de Word. Como vemos el proceso es extremadamente sencillo y lo podremos llevar a cabo con cualquier proyecto que hayamos realizado en este programa. A su vez os recomendamos utilizar formatos adecuados como títulos y subtítulos ya que así la web quedará mucho mejor estructurada.

Además, en la parte superior derecha encontramos una serie de botones que nos permitirán editar este contenido, así como compartir directamente la web desde aquí.

¡Sé el primero en comentar!