Personaliza tus presentaciones de PowerPoint creando tus propias plantillas

Personaliza tus presentaciones de PowerPoint creando tus propias plantillas

David Onieva

Como ya hemos visto en otras ocasiones, el uso de plantillas en determinados programas nos puede ahorrar una buena cantidad de tiempo. Esto se hace extensible a los programas que componen la suite Office de Microsoft. Aquí entran en juego programas como Word, Excel, o el popular PowerPoint para la creación de presentaciones multimedia.

Lo cierto es que estamos más que acostumbrados a empezar los documentos relacionados con el sector de la ofimática, sean del tipo que sean, en blanco o desde cero. De hecho muchos usuarios no son conscientes de la enorme utilidad que las plantillas nos presentan en los tiempos que corren. Además estas, ya sea de un modo gratuito, de pago, o mixto, las encontramos en la mayoría de las suites de este tipo. Ya nos refiramos a Office de Microsoft, LibreOffice, WPS Office, etc; todas ellas ponen a nuestra disposición una amplia serie de elementos de este tipo.

Utilidad y ventajas del uso de plantillas

Por tanto, llegados a este punto os diremos que las plantillas a las que os hacemos referencia aquí, nos sirven para ahorrar una buena cantidad de tiempo y esfuerzos. La principal razón de todo ello es que estos son elementos ya prediseñados en gran parte por otros. Esto se traduce en que, en realidad, al abrir una plantilla determinada, la mismas ya que nos da buena parte del trabajo hecho. En la mayoría de las ocasiones, esto se va a centrar en el apartado del diseño, ya que los datos que compondrán en este caso la presentación, eso ya es cosa nuestra.

Es evidente que lo que esto nos va a aportar, es que no tendremos que empezar determinados proyectos desde cero, ya que estas nos dan parte del diseño hecho. Esto es algo que se puede convertir en una opción más que interesante para todos aquellos usuarios que no sean expertos en el programa, en este caso, en PowerPoint. Además hay que saber que en Internet podemos encontrar muchas plantillas que podemos descargar y usar, así como las que nos ofrece la propia Microsoft.

Plantillas Powerpoint

Pero eso no es todo cuando hablamos de estos elementos, ya que igualmente el programa, PowerPoint, nos permite crear nuestras propias plantillas personalizadas. Por tanto a continuación os vamos a mostrar la manera de lograr esto que os comentamos. Cabe mencionar antes de nada que Microsoft PowerPoint permite a los usuarios establecer una plantilla personalizada como predeterminada al crear una nueva presentación. Esto nos proporciona una ventaja para que podamos empezar a trabajar inmediatamente en una presentación de diapositivas con una plantilla específica.

Cómo crear una plantilla personalizada en PowerPoint

Diremos que el hecho de crear una nueva plantilla personalizada en este programa de Office es muy fácil. Para empezar, lo primero que hacemos es acceder al propio programa y abrimos una presentación en blanco. Esto lo logramos a través de la opción Nuevo del panel izquierdo, y luego seleccionando Presentación en blanco de la biblioteca de plantillas. A continuación, una vez que tenemos la presentación en blanco en pantalla, nos situamos en la opción de menú Diseño, donde establecemos el tamaño base de las diapositivas.

tamaño powerpoint

Esto es algo que hacemos desde el apartado de Tamaño de diapositiva que se sitúa en la parte derecha. Una vez que hayamos establecido este valor al que nos referimos, tendremos que acceder al Patrón de Diapositivas de PowerPoint, donde llevamos a cabo el resto de la personalización de la plantilla. Para acceder a esta sección tenemos que hacer clic en Vista y seleccionamos Patrón de diapositivas en el grupo Vistas Patrón.

patron diapositivas

Esta es una función que aparecerá en el panel izquierdo de la interfaz principal y donde ya podremos ponernos en marcha para crear la nueva plantilla personalizada. Por tanto aquí podremos personalizar las fuentes a usar, los encabezados, los colores de las diferentes diapositivas, la ubicación de los cuadros de texto y de las imágenes, etc.

Cierto es que esto nos llevará un tiempo, todo dependerá de los elementos que incorporemos a la nueva plantilla propia. Pero claro, en el futuro nos vendrá muy bien, ya que una vez diseñada, la podremos usar tantas veces como queramos. Una vez hayamos acabado, no tendremos más que guardarla para usarla en el futuro.

diseño plantillas powerpoint

Establece la plantilla personalizada como predeterminada

Así, una vez creada y guardada la nueva plantilla propia, para establecerla como predeterminada, volvemos a abrir PowerPoint y seleccionamos Nuevo en el panel izquierdo y a continuación hacemos clic en Personalizado. Ahora tenemos que pinchar en la plantilla que creamos anteriormente con el botón derecho del ratón para seleccionar Vista previa.

vista previa powerpoint

Entonces se abrirá, por lo que tendremos que ir a la opción de menú Diseño, y pulsamos en la flecha pequeña a la izquierda de todas las plantillas para que podamos ver la sección de Personalizadas.

plantilla predeterminada

Pues bien, para terminar no tenemos más que volver a pinchar sobre la nueva creada antes con el botón derecho para ya establecerla como predeterminada.

Cómo usar una plantilla descargada por defecto

Esto que hemos visto lo podemos llevar a cabo de manera sencilla con alguna de las muchas plantillas que la propia Microsoft nos ofrece. Pero por otro lado se puede dar el caso de que este elemento del que os hablamos, lo hayamos descargado de algún otro lugar de internet. Por tanto, para usar una plantilla que hayamos descargado por defecto en el programa de presentaciones, el proceso es muy similar al descrito anteriormente.

La principal diferencia aquí es que en primer lugar tenemos que bajar la plantilla como tal que os interesa, y a continuación la abrimos en PowerPoint. Una vez se cargue en la aplicación, de nuevo nos situamos en el menú Diseño del mismo. Como vimos antes, aparecerán varios diseños en pantalla, incluido el que estamos usando en estos momentos. Pues bien, para establecer esta plantilla que acabamos de bajar para ser usada por defecto, pulsamos con el botón derecho del ratón sobre la muestra y ya podremos establecerla por defecto.

Esto mismo es algo que podemos repetir tantas veces como deseemos, teniendo en cuenta que solo podemos indicar una plantilla por defecto al mismo tiempo.

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
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El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

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  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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