Este truco de Photoshop te permite seleccionar una persona con un clic

Este truco de Photoshop te permite seleccionar una persona con un clic

Rubén Velasco

Uno de los usos más comunes a la hora de editar fotos con Photoshop es seleccionar y recortar todo tipo de objetos. Los objetos sencillos se pueden seleccionar con solo un clic gracias a la varita mágica y a la herramienta de selección rápida. Sin embargo, cuando se trata de objetos ya más complicados, y sobre todo de personas, la cosa cambia. Por suerte, las últimas versiones de Photoshop cuentan con una función que se aprovecha de la IA para permitirnos seleccionar personas automáticamente con un clic. Así funciona la herramienta «seleccionar sujeto«.

Si queremos seleccionar a una persona con Photoshop podemos optar por la varita mágica. Aunque puede funcionar, no es para nada lo más práctico para hacerlo. Otra herramienta más precisa es el pincel de selección rápida. Podemos hacer clic y desplazarlo por la persona para que la vaya seleccionando acorde a los bordes. Sin embargo, es sencillo dejarnos cosas sin seleccionar, o salirnos de los límites. Y el tiempo que hayamos dedicado a la selección no servirá de nada.

Photoshop, gracias a la IA de Sensei, es capaz de analizar las imágenes y ayudarnos con determinadas tareas. Así funciona la herramienta «seleccionar sujeto» de Adobe Photoshop.

Seleccionar una persona con un clic en Photoshop

Lo primero que tenemos que hacer es abrir Photoshop en nuestro ordenador y cargar la foto que queramos editar. Por ejemplo, nosotros hemos elegido una foto de Keanu Reeves, porque queremos llevarle a la playa, que entre Matrix y el Cyberpunk 2077 debe estar cansado.

Una vez abierta la foto, lo que haremos será seleccionar la herramienta de selección rápida. Si usamos los atajos de teclado de Photoshop esta podremos elegirla con la letra W, o desde la barra de herramientas.

Photoshop - herramienta de selección rápida

Una vez seleccionada esta herramienta, en la parte superior veremos un botón que se llama «seleccionar sujeto».

Photoshop - seleccionar objeto

Hacemos clic sobre este botón y, a continuación, sobre la foto. La IA analizará la foto y en unos pocos segundos podremos ver cómo el programa ha seleccionado a la persona de la foto.

Photoshop - selección de persona automático

Dependiendo de la complejidad de la foto puede que los resultados sean más o menos precisos. La IA está mejorando constantemente y en cada versión de Photoshop irá siendo más precisa. En nuestro ejemplo, hecho con Photoshop 2019, podemos ver que una parte del pelo de la parte derecha y los dedos no han sido seleccionados muy bien. Pero el resto de la silueta sí que ha quedado muy bien seleccionada.

Una vez seleccionada la silueta de la persona, podemos hacer más pequeño el pincel y seguir usando la herramienta de selección para añadir las partes de la persona que no hayan quedado bien seleccionadas, o quitar las que sobren. En unos segundos podremos tener a la persona seleccionada completamente.

Photoshop - selección de persona ya editado y refinado

Truco: usa la máscara para acabar de seleccionar los últimos pixeles

Las máscaras de Photoshop pueden parecer muy avanzadas para algunos usuarios, pero son realmente útiles para este tipo de tareas. Por ejemplo, podemos crear una máscara temporal que nos ayudará a seleccionar los últimos pixeles de nuestra foto.

Para ello, en la parte derecha (donde las capas), seleccionaremos la pestaña de «canales» y desde allí vamos hacemos clic sobre el botón que mostramos a continuación para crear una máscara temporal.

Photoshop - máscara rápida

Podemos ver cómo todo lo que no está seleccionado aparece ahora de color rojo. Podemos ayudarnos de la herramienta de selección para acabar de seleccionar lo que falte. O si vemos que sobra cualquier cosa (o queremos cortar un dedo a alguien), podemos quitar los elementos de la selección.

Ya podemos cortar la selección y llevarla a otra foto

Ya tenemos nuestra foto lista. Ahora podemos crear una máscara real para recortar la foto y separarla del fondo haciendo clic sobre el siguiente botón, en la parte inferior del apartado de capas.

Photoshop - aplicar máscara de recorte

Como vemos, Photoshop ha recortado automáticamente a la persona y le ha aplicado una capa alpha. Ya tenemos a la persona lista para lo que queramos. Por ejemplo, como hemos dicho, nosotros vamos a llevarle a la playa.

Cogemos una foto de una playa, la añadimos a Photoshop, la colocamos por debajo de la capa de la persona seleccionada y listo.

Photoshop - Keanu en la playa

Ya solo nos queda hacer los retoques que queramos para dar un acabado profesional a nuestra foto. Podemos difuminar el fondo para que parezca un efecto de lente de la fotografía, o difuminar un poco los bordes del recorte de la persona en caso de que haya quedado un poco brusca la selección y la máscara.

Ya tenemos nuestra foto lista.

Photoshop - Keany en la playa y con gafas