Evita los guiones en los nombres al guardar fotos en Photoshop

Evita los guiones en los nombres al guardar fotos en Photoshop

Rubén Velasco

Photoshop cuenta con una función muy interesante llamada «Guardar para web«. Aunque podemos cargar cualquier imagen de cualquier tamaño en una página web, lo ideal es que las imágenes que se cargan de Internet estén optimizadas para que, a la vez que tienen buena calidad, ocupen lo menos posible. Para no tener que usar herramientas de conversión y compresión, Photoshop nos ofrece esta opción para guardar cualquier foto ya optimizada y lista para subir a cualquier web. Sin embargo, en su configuración por defecto suele venir una característica bastante molesta. Y es que, por motivos de compatibilidad, todos los nombres de las fotos tienen guiones en lugar de espacios.

Cómo es la función «Guardar para web» de Photoshop

La función «Guardar para Web» se lanzó con Photoshop 6.0, versión que llegó en el año 2000. Desde entonces, Adobe ha seguido mejorando y optimizando esta característica para que todas las fotos que se guarden a través de ella ocupen lo menos posible y la pérdida de calidad sea inapreciable.

Podemos hacer lo mismo si queremos configurando la función de exportar como JPEG y ajustando manualmente el nivel de compresión. Pero esto, a menudo, nos problemas de calidad. Gracias a «Guardar para Web«, no tendremos por qué preocuparnos.

En las últimas versiones de Photoshop, esta función se encuentra dentro del menú «Archivo > Exportar«, y también desde el atajo de teclado Alt + Shift + Control + S.

Photoshop - Guardar para Web sin guiones 1

En la ventana que nos aparecerá podremos ver mucha información sobre la imagen y cómo la vamos a exportar.

Photoshop - Guardar para Web sin guiones 2

Como podemos ver, en esta nueva ventana vamos a poder ver una vista previa de la imagen con la calidad que tendrá al guardarla (calidad aproximada). También vamos a poder realizar varias pruebas con los perfiles, cambiando la calidad y los colores, además de redimensionar la imagen para hacerla más pequeña (y, de paso, reducir aún más su tamaño). Podemos incluso ver una vista previa de 4 imágenes para comparar la calidad original con la calidad al aplicar distintas compresiones (junto con el tamaño).

Si nos fijamos, por ejemplo, la imagen original, que ocupa 32 MB, apenas tiene mejora de calidad con la más comprimida (a calidad 7%), y esta ocupa 760 KB.

Photoshop - Guardar para Web sin guiones 4

Además, también tenemos una gran cantidad de ajustes preestablecidos de manera que nos permitirán optimizar la imagen automáticamente a unas proporciones concretas.

Photoshop - Guardar para Web sin guiones 3

La configuración «JPEG media» tiene un equilibrio entre calidad y tamaño.

Cuando tengamos la foto a nuestro gusto, haremos clic sobre «Guardar», Photoshop la guardará en nuestro ordenador. Como siempre, podemos elegir el nombre que queremos dar al archivo. El problema es que esta función de guardado cambiará todos los espacios por guiones por un tema de compatibilidad. Y esto puede ser una molestia.

Cómo evitar los guiones en los nombres al usar «Guardar para Web»

Todo tiene su explicación. Adobe ha activado esta configuración por defecto para evitar problemas de compatibilidad con otros sistemas operativos, especialmente Unix/Linux. Como la mayoría de los servidores donde subiremos estas imágenes a Internet utilizan estos sistemas operativos, cambiando los espacios por guiones nos ahorraremos problemas.

Sin embargo, si no nos gusta esta característica, podemos desactivarla fácilmente. Para ello, lo que debemos hacer es abrir la ventana de Guardar para Web (Control + Alt + Shift + S) y, en el menú de Optimizar (como se muestra en la imagen), editar los ajustes de salida.

Photoshop - Guardar para Web sin guiones 5

A continuación iremos a los ajustes de «Guardar archivos» dentro de la ventana que nos acaba de aparecer.

Photoshop - Guardar para Web sin guiones 6

Aquí encontraremos un nuevo apartado llamado «Compatibilidad de nombres de archivo». Por defecto está marcada la opción «Windows» (y no la podremos desactivar, salvo que usemos macOS), y veremos también la opción «Unix» marcada.

Photoshop - Guardar para Web sin guiones 7

Simplemente desmarcamos esta opción, guardamos los cambios y listo. A partir de ahora, cuando usemos la función «Guardar para Web» de Photoshop, podremos poner espacios en el nombre de los archivos. Estos ya no se cambiarán automáticamente por guiones.