Soluciona este molesto error de Photoshop al abrir un archivo

Cuando hablamos de programas con los editar fotos es innegable que Photoshop, propiedad de Adobe, es uno de los más populares, especialmente dentro del ámbito profesional, aunque cada vez está ganando usuarios dentro del ámbito doméstico. Pese a tratarse de una herramienta super completa, no está exenta de posibles errores que puedan aparecer de manera esporádica y que nos puedan impedir trabajar con él.

Y es que hay ocasiones donde los errores suceden cuando menos lo esperamos. Basta que un día empecemos a utilizarlo, vayamos a abrir un archivo y nos encontremos de pronto con un mensaje que dice «Photoshop no pudo completar su solicitud debido a un error del programa». Si esto nos ocurre, es posible que no sepamos cómo actuar y qué ha podido pasar, por lo que vamos a ver cuáles son las posibles formas para ponerle solución.

Causas por las que sucede este error

En el momento que nos ocurre un error puede llegar a ser bastante frustrante pues realmente no sabemos dónde puede estar la causa real del problema para poder tratarlo, por lo que puede estar causado por varios motivos que pueden sufrir tanto los usuarios de Windows como de macOS. Por lo general aparece al crear o abrir un nuevo archivo, aunque también puede aparecer cuando intentamos aplicar filtros o fusionar capas.

Las causas de la aparición de este error pueden estar relacionados con diferentes aspectos como contar con una versión obsoleta del mismo, por lo que siempre se recomienda tenerlo actualizado a la última versión disponible. También puede ser debido a problemas relacionados con las configuraciones y personalizaciones que hayan podido crear un conflicto impidiendo que el programa se pueda ejecutar correctamente.

Tampoco se puede descartar que sea un problema de rendimiento de nuestro ordenador, algo que puede ocurrir si los recursos de la GPU son insuficientes para ejecutarlo. No en vano no se trata del software ideal para equipo con pocos recursos. En relación con ello, el error puede provenir de una inestabilidad de la GPU o incluso que los archivo que estamos intentando abrir archivos que se encuentren dañados o corruptos.

Formas para poder solucionarlo

Lo cierto es que, sea cual sea el motivo, vamos a ver diferentes acciones que podemos llevar a cabo para poder solucionarlo.

Actualizar Photoshop

Photoshop es una herramienta que conviene tener siempre actualizada a la última versión para que funcione de la mejor manera posible. Adobe cuenta con un buen soporte y responde rápido ante cualquier error general que pueda sufrir el software por lo que en caso de encontrarlo le pone solución mediante una actualización. Es por ello que si sufrimos de este problema de manera constante puede que con la actualización termine solucionándose.

Actualizar Adobe Photoshop Creative Cloud

Si el programa arranca correctamente, basta con pulsar en la pestaña de Ayuda y Actualizaciones para acceder a la aplicación de Adobe Creative Cloud para su descarga. De manera alternativa podemos cerrar la aplicación y abrir directamente la aplicación de Creative Cloud que seguramente tendremos instalada. Aquí en la barra lateral, hacemos clic en Todas las aplicaciones y verificamos si existe una nueva actualización. De ser así pulsamos en Actualizar.

Restablecer sus preferencias

Una de las posibles soluciones por las que podemos optar es por restablecer las preferencias del programa. Esta sencilla operación corrige muchos de los errores aleatorios que suelen ocurrir en el programa de edición de Adobe. Para realizar esta labor simplemente debemos de presionar el atajo de teclado «Windows R», lo cual se encargará de lanzar el comando Ejecutar. Aquí escribimos %AppData% y pulsamos Enter.

Una vez hecho esto nos abrirá una ventana del Explorador de archivos donde debemos de navegar hasta la siguiente ruta:

/AppData/Roaming/Adobe/Adobe Photoshop [versión]/Adobe Photoshop [versión] Settings

Borrar Photoshop Settings

A continuación, solo tenemos que marcar la carpeta y pulsar en el botón de «eliminar» que encontramos en la barra de herramientas del Explorador de archivos. Esto se encargará borrar todo su contenido, incluido archivos y carpetas. Una vez volvamos a abrir el programa se genera de nuevo la carpeta con los datos de configuración por defecto.

Desactivar Generador

Otra acción que podemos llevar a cabo para poner fin a este molesto error pasa por mantener desactivada la casilla «Activar generador» dentro de los complementos del programa, y que se encarga de gestionar la comunicación entre los plugins de Photoshop y Generator. Gracias a él los usuarios pueden crear activos de una imagen en tiempo real la vez que trabajamos, sin necesidad de tener que de manera manual copiar, dividir y exportar cada capa. Sin embargo, el tenerlo activado, provoca en ocasiones que el programa no se comporte correctamente, en especial en ordenadores que tengan una GPU poco actual.

Photoshop activar generador

Para desactivarlo basta con pulsar en la pestaña de Edición que encontramos en la parte superior izquierda de la barra de herramientas. Posteriormente nos desplazamos hacia la parte inferior y seleccionamos las Preferencias y en el nuevo menú que se habilita pulsamos en Plugins. A continuación, en la nueva ventana nos aseguramos de desmarcar la casilla Activar generador. Cerramos la aplicación y la volvemos abrir para comprobar si esto ha solucionado el error.

Deshabilitar el procesador gráfico

Usar el procesador de gráficos es una herramienta que permite en los ordenadores más moderno que Photoshop se ejecute de manera más fluida obteniendo con ello un mejor rendimiento. Sin embargo, si se encuentra activado en ordenadores más antiguos puede provocar problemas de inestabilidad e imposibilitando que podamos abrir o crear nuevos archivos de trabajo.

Photoshop usar procesador gráfico

Es por ello que podemos probar a desactivarlo para lo cual iniciamos el programa y hacemos clic en la pestaña de Edición que se encuentra en la barra de herramientas. Aquí, seleccionamos las Preferencias y posteriormente hacemos clic en Rendimiento. En la nueva ventana que nos aparece debemos de desmarcar la casilla de Usar procesador gráfico. Hacemos clic en Aceptar y reiniciamos la aplicación para comprobar si el cambio ha obtenido efecto.

Usar la herramienta Remo Repair PSD

Este programa ha sido desarrollado para reparar documentos de Photoshop que puedan encontrarse dañados, corruptos o inaccesibles, y que al usarlo puedan provocar que el programa nos muestre el cartel «Photoshop no pudo completar su solicitud debido a un error del programa». La aplicación es capaz de reparar todos los formatos de archivos como PSD, PSB y PDD, siendo compatible con todas las versiones del programa como desde CS a CS6, CC a CC2019, 2020, 2021.

Remo Repair PSD es compatible tanto con Windows como con macOS y lo podemos descargar gratis desde este enlace a la página web del desarrollador. Una vez instalado, solo será necesario seleccionar el archivo que puede estar dañado, hacer clic en Reparar y esperar a que la herramienta termine el proceso de reparación. Una vez terminado cerramos la aplicación, abrimos Photoshop y volvemos a abrir el archivo para comprobar que el problema ha desaparecido.

¡Sé el primero en comentar!