Adapta el escritorio de trabajo de Photoshop a tus necesidades

Adobe Photoshop es un programa que para la mayoría no necesita ningún tipo de presentación. Esto se debe básicamente a que nos encontramos ante uno de los referentes del sector software y que además se centra en una tarea muy extendida, la edición fotográfica.

Es una potente aplicación del gigante del software que se encarga de poner posición una buena cantidad de funciones y características relacionadas con este tema. Podríamos decir que gracias a esta solución podemos prescindir del resto de programas similares si sabemos sacarle el máximo provecho. Pero algo que no debemos olvidar, pero es que este no es un programa gratuito como sucede con otros muchos pertenecientes al mismo entorno de trabajo. Quizá ahí es donde se encuentra uno de sus mayores hándicaps.

Sin embargo, este hecho no ha supuesto un escollo para que el programa sea uno de los más conocidos en todo el mundo. Además, como no podía ser de otro modo, su desarrollador se ha encargado de mejorarlo y adaptarlo a las necesidades actuales de sus usuarios con el tiempo. Esto se logra con las habituales actualizaciones que cada cierto tiempo se envían. A pesar de todo ello hay determinadas acciones y elementos que se podrían considerar como inamovibles.

Funciones de personalización de la interfaz del programa

Sirva como claro ejemplo de todo ello la interfaz que nos presenta la aplicación como tal. Aunque ha sufrido ligeros cambios con el paso de los años y las actualizaciones, buena parte de su estructura sigue siendo la misma. De hecho, podríamos decir que este programa de Adobe cuenta con una interfaz bastante característica que otros muchos han imitado con el paso del tiempo. De esta manera los habituales de la aplicación no han tenido que acostumbrarse, en la mayoría de las funciones, a un cambio radical de su escritorio de trabajo.

Generalmente en la parte izquierda de dicha interfaz nos encontramos con la habitual barra vertical con las herramientas más comunes. En la parte central podemos ver el escritorio como tal dónde colocamos las imágenes con las que vamos a trabajar. Asimismo, y de forma predeterminada en la parte superior de dicho escritorio veremos una serie de menús que nos permiten acceder a las muchas funcionalidades y características de la aplicación.

interfaz principal Photoshop

Para terminar a todo ello le tenemos que sumar una serie de pequeñas ventanas o paneles que se reparten alrededor de la interfaz principal para que podamos interactuar con ellos. Muchos de vosotros ya sabréis que todos estos elementos a los que os hacemos mención son personalizables. Esto se traduce en que tendremos la posibilidad de visualizar de entrada calcula las herramientas de la barra principal, como los paneles que más utilicemos o nos interesen en cada caso. De hecho, precisamente en esos vamos a ayudar en estas mismas líneas.

Personalizar los paneles del editor de fotos

En concreto nos referimos a la posibilidad de visualizar o esconder aquellos paneles de los que os hemos hablado. Todo ello dependiendo del uso que hagamos de la aplicación en el día a día. Debemos tener en cuenta que estos paneles o pequeñas ventanas de las que os hablamos son elementos fundamentales para la edición y trabajo con nuestras imágenes. Es posible que aquellos usuarios qué decir tengo para este programa a un nivel básico, les valga con las herramientas disponibles en la barra izquierda.

Sin embargo, aquellos que deseen profundizar un poco más, o mucho, por las características que nos ofrece esta potente aplicación, necesitarán controlar estos paneles.

Desplazar los paneles por el escritorio de trabajo

De manera predeterminada el propio Photoshop nos muestra algunos de ellos situados en la parte derecha de la interfaz principal. Pero con todo y con ello y dependiendo de nuestras costumbres o del tamaño de la pantalla de la que dispongamos, no tenemos por qué conformarnos con esa colocación. Con esto nos referimos a que creemos en la posibilidad de situarlos en el lugar en el que necesitemos de la interfaz del programa. Asimismo, podremos apilarlos unos con otros para que su colocación sea más adecuada.

paneles por defecto Photoshop

Para todo esto que os contamos no tenemos más que situar el puntero del ratón en la cabecera situada en la parte superior de la pequeña ventana. A continuación, no tenemos más que arrastrar la misma a la ubicación del escritorio de trabajo que deseemos. Estos paneles los podemos colocar en la parte superior, inferior o izquierda de la interfaz de Photoshop. Pero al mismo tiempo si superponemos uno de estos paneles debajo de otro, veremos que aparece una línea azul que nos permite lograr que se coloquen de manera automática de forma vertical.

linea azul paneles

Visualizar tan solo las ventanas de funciones necesitadas

Antes de nada, de podemos tener muy claro estas pequeñas ventanas a las que nos hacemos referencia en estas líneas se corresponden a algunas de las más importantes funciones del programa. De esta manera y dependiendo de las necesidades que tengamos en cada momento, probablemente nos interese visualizar en pantalla unos paneles u otros. Como es fácil imaginar esto es algo que el programa de Adobe nos permite llevar a cabo de manera sencilla.

Así tendremos la posibilidad de disponer de una interfaz de usuario y un escritorio de trabajo mucho más personal y adaptado a nuestras necesidades. A su vez, a la hora de volver a modificarlo es algo que podremos llevar a cabo en cuestión de segundos. Esto es precisamente lo que os vamos a mostrar en estas líneas a continuación. Ya sabéis que de forma predeterminada el programa de Adobe nos presenta una serie de paneles a la vista. Estos se muestran nada más arrancar la aplicación como tal. Pero esto es algo que podemos cambiar de manera sencilla a través de los menús situados en su parte superior.

Para todo esto que os contamos no tenemos más que pinchar en el menú llamado Ventana para que aparezca una lista desplegable con todos los paneles disponibles. En un principio algunos de ellos ya vienen marcados, y se corresponden precisamente a los que tenemos a la vista en ese momento.

Configurar vista paneles

Por tanto, para eliminarlos del escritorio de trabajo de Photoshop no tenemos más que quitar esa marca pinchando sobre la correspondiente entrada. De igual modo podremos marcar determinadas entradas correspondientes a paneles que en ese momento están desactivados. Todo ello nos permitirá mantener a la vista u ocultar aquellos que vayamos a usar en ese momento. Como os podréis imaginar esto nos permite disponer de un escritorio de trabajo totalmente personal. Así, dependiendo de las necesidades de cada caso podremos disponer de un entorno de trabajo apto para hacerlo más productivos posible.

Llegados a este punto en interesante saber que algunos de estos paneles traen de entrada asignado un atajo de teclado. En concreto los más habituales y comunes, lo que nos permitirá acceder a ellos de una manera más directa y rápida.

¡Sé el primero en comentar!