Truco Photoshop: seleccionar personas nunca ha sido más fácil

Truco Photoshop: seleccionar personas nunca ha sido más fácil

Rubén Velasco

Los fotomontajes de Photoshop siempre han estado en la mente de muchos. Eso de poder coger una persona, un animal o un objeto, recortarlo y colocarlo en otra foto parece magia. Sin embargo, para hacerlo (y, sobre todo, para hacerlo bien) es necesario tener paciencia y unos conocimientos bastante avanzados. Sin embargo, gracias a la Inteligencia Artificial, Adobe está simplificando muchas de las tareas y funciones que, hasta hace poco, debían realizarse de manera automática. Y una de ellas es la selección de personas, animales y objetos de las fotos.

Hasta hace poco, seleccionar objetos dentro de Photoshop se podía hacer con las herramientas de selección, ya sea con el lazo magnético o con la varita mágica. Y, si nos gustaba el riesgo, podríamos recurrir a la herramienta de selección rápida. Sin embargo, el resultado de todas las herramientas anteriores en la práctica deja mucho que desear.

En 2018, Adobe introdujo una nueva herramienta automática llamada «Sujeto». Esta herramienta lo que nos permitía es seleccionar, con un solo clic, el sujeto principal de la foto, ya sea una persona, un animal o una cosa. Esta función funcionaba más o menos bien. Sin embargo, desde la edición CC de 2020, la función de selección de sujeto se apoya en la IA de Adobe, Adobe Sensei, y gracias al Machine Learning es capaz de seleccionar los elementos de la foto con una sorprendente precisión.

Qué necesito para usar esta función

Como acabamos de explicar, la función de selección de juego no es una función precisamente nueva, sino que lleva existiendo desde 2018. Esto quiere decir que vamos a poder encontrarla en cualquier versión de este programa de edición lanzada en ese año, o en cualquiera posterior. Sin embargo, nosotros recomendamos usar un Photoshop de 2020, o posterior, ya que así vamos a poder hacer uso de la IA de Adobe Sensei para que la selección sea mucho más rápida, precisa y profesional. Cuanto más actualizada sea la versión de Photoshop, mejor funcionará esta función.

Además de tener este programa, también es recomendable tener una conexión activa a Internet. Aunque en ningún momento Photoshop enviará nuestra foto a ningún sitio, es posible que haya una actualización o corrección en Sensei que podamos recibir automáticamente desde los servidores de Adobe que ayude a que la identificación y selección del sujeto sea lo más precisa posible.

Por último, como era de esperar, necesitaremos también una foto con una persona, un animal o un objeto. Aunque es cierto que en las versiones de 2022 en adelante la identificación y selección de los sujetos ha mejorado mucho, se recomienda que la foto sea sencilla, y que el sujeto se diferencia bien a simple vista del fondo y del resto de contenido. Cuanto más compleja sea la foto, más errores pueden aparecer en la selección del sujeto. Errores que, por supuesto, también os vamos a enseñar a corregir (aunque es mejor evitarlos).

Cómo funciona la opción «Selección de sujeto» de Photoshop

Sujeto está disponible en todas las versiones de Adobe Photoshop CC a partir de la versión de 2018. Por lo tanto, si tenemos una versión actualizada, deberíamos tener esta función. Sujeto no es una herramienta como puede ser la varita mágica, sino una opción que se encuentra dentro del menú «Selección» de la parte superior.

Selección de Sujeto de Photoshop - 1

Hacemos clic sobre esta opción y listo. Photoshop tardará unos segundos (según el tamaño de la foto y su complejidad), y automáticamente podremos ver el objeto principal de la foto seleccionado.

Selección de Sujeto de Photoshop - 2

Como podemos ver, esta función es capaz de reconocer el sujeto principal de la foto, y lo seleccionar de manera muy precisa. Incluso si hay huecos en el medio de la foto los seleccionará también para que, al recortar, estemos cogiendo solo el elemento que ha seleccionado.

Dependiendo del tipo de la foto, la selección puede no ser perfecta. Sobre todo si hay partes difuminadas muy similares al fondo.

Selección de Sujeto de Photoshop - 3

Y aquí es donde entra en juego la máscara.

Afina la selección usando la máscara

Si ya tenemos el sujeto seleccionado, podemos recortarlo. Pero antes de hacerlo igual nos interesa usar la máscara rápida para afinar a mano un poco la selección. Para ello, desde el mismo panel de selección, seleccionaremos la opción «Editar en modo máscara rápida«.

Selección de Sujeto de Photoshop - 4

Podremos ver ahora una ventana de edición como la siguiente. La parte a color es la parte que está seleccionada, mientras que la parte que aparece a rojiza sería la parte no seleccionada de la imagen.

Usando tanto el pincel como la goma, podemos añadir otras partes a la selección, o quitar partes que, por algún motivo, se han seleccionado por error. En nuestro caso, por ejemplo, vamos a usar la goma para ajustar la selección de la mano derecha. Y luego de nuevo el pincel para volver a deseleccionar lo que sobre.

Podemos repetir este proceso, por ejemplo, con partes de la ropa que no se hayan seleccionado muy bien, o con el pelo.

Una vez que terminemos la selección final, quitamos el modo de máscara rápida para volver a la foto con el sujeto seleccionado.

¿Qué pasa con perros, coches u otros elementos?

La selección de sujetos no se limita, ni mucho menos, a la selección de personas. Podemos usar esta herramienta para seleccionar los elementos que queramos dentro de una foto. Por ejemplo, podemos usarlo perfectamente para seleccionar perros, gatos, pájaros, vehículos… lo que sea.

Incluso si una foto tiene dos o más objetos (por ejemplo, varias personas) también podrá seleccionarlas sin problemas. Luego, si de las 5 personas seleccionadas solo nos interesan dos, podemos borrar la selección que no nos interesa desde la máscara rápida como hemos explicado en el paso anterior.

Selección de Sujeto de Photoshop - 13

Crea el fotomontaje

Ya tenemos el sujeto seleccionado, y hemos aplicado los retoques gracias a la máscara. Ahora podemos hacer dos cosas. O bien podemos cortar la selección para usarla en otra foto, o eliminar el fondo. Nosotros vamos a optar por lo segundo, para cambiar el fondo por otro. Para ello, seleccionamos la opción «Selección > Invertir«, y ahora lo que tendremos seleccionado es todo el resto de la imagen, excepto el sujeto. Entonces, solo nos queda pulsar sobre la tecla «Supr» del teclado para borrar el fondo, dejar a la persona seleccionada, y un fondo transparente para colocar lo que queramos por debajo.

Selección de Sujeto de Photoshop - 7

Entonces, solo nos queda pegar de fondo la foto que queramos. Por ejemplo, vamos a poner una playa.

Selección de Sujeto de Photoshop - 8

Como vemos, la persona se ha pegado en la imagen a la perfección. La selección inteligente del sujeto ofrece una precisión impresionante. Aunque puede que parezca que está un poco «pegada» encima. Para ello debemos usar las opciones de fusión de capas para conseguir que la foto quede lo más creíble posible. Por ejemplo, añadiendo una sombra interior.

Selección de Sujeto de Photoshop - 9

Cuando ya tengamos todo el fotomontaje hecho, ya solo nos queda exportar la foto para guardarla en nuestro ordenador.

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  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

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  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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