¿Problemas al abrir un archivo PNG con Photoshop? Ponle solución

Cuando hablamos de editores de imágenes tenemos un amplio abanico de opciones, de entre las cuales Photoshop destaca por encima de sus rivales, siendo la herramienta más utilizada a nivel mundial, especialmente indicada para profesionales. Pese a que por lo general funciona siempre bien, hay ocasiones donde nos podemos encontrar algunos errores que puede hacer estropear nuestra experiencia de uso.

Ningún software está exento de tener problemas por muy bueno que sea y Photoshop no va a ser una excepción. Es por ello que en ocasiones podemos encontrarnos con el error «No es un archivo PNG», impendiendo cargar ciertos archivos a nuestro espacio de trabajo.

¿Por qué Photoshop no abre archivos PNG?

Que nos aparezca este mensaje de error puede suponernos graves perjuicios a la hora de trabajar, y seguramente no sepamos por qué nos sucede. Realmente no hay causa única por la que pueda suceder, ya que las razones pueden ser variadas. Algunas de las más comunes son las siguientes:

  • El software se encuentra desactualizado: usar una versión obsoleta de Photoshop puede ser una causa de aparezca el error «No es un archivo PNG», por lo que debemos actualizarlo.
  • Tipo de archivo incorrecto: también es posible que el tipo de archivo no sea el correcto y estemos intentando abrir un archivo PNG que realmente es JPG.
  • Las preferencias no se eliminan: otra posible causa, es que el error aparezca porque no se eliminan las preferencias del programa cuando cerramos el software por última vez.
  • Usar el procesador de gráficos: en ocasiones esta funcionalidad puede crear problemas, sobre todo si usamos un ordenador poco potente.
  • Compresión incorrecta: en caso de que la compresión del fichero no se haya completado correctamente puede provocar un error al cargarlo en Photoshop.

Lo cierto es que con independencia de la causa que lo haya provocado, puede suponer un trastorno a la hora de trabajar correctamente, provocándonos más de un quebradero de cabeza, por lo que lo importante es buscar la forma adecuada de ponerle solución de la manera más rápida posible.

Solucionar el problema

A continuación, vamos a ver diferentes formas que podemos usar para acabar con este molesto problema que impide a Photoshop abrir este tipo de archivos de forma correcta

Actualizar Photoshop

Este editor se actualiza de forma constante por parte de Adobe ya que suelen ofrecer un buen soporte y responder rápido ante problemas generales del programa. De esta forma, con la actualización no solo incorpora nuevas funciones y ofrece una mejor compatibilidad, sino que también se aprovecha para solucionar cualquier error que pueda surgir a la hora de usarlo. Es por ello que siempre debemos intentar tenerlo actualizado a la última versión disponible que nos puedan ayudar a arreglar este tipo de inconvenientes.

Actualizar Adobe Photoshop Creative Cloud

Para proceder a la actualización basta con iniciar el programa y con pulsar en la pestaña de «Ayuda». Posteriormente hacemos clic en «Actualizaciones» para acceder a la aplicación de Adobe Creative Cloud, desde donde podemos proceder a su descarga.

De manera alternativa podemos cerrar la aplicación y abrir directamente la aplicación de Creative Cloud que seguramente tendremos instalada. Desde aquí en la barra lateral, pulsamos en el apartado de «Todas las aplicaciones» y verificamos si existe una nueva actualización. De ser así pulsamos en «Actualizar». Una vez terminado comprobamos que el problema se haya resuelto satisfactoriamente.

Volver a guardar la imagen como PNG

Este problema puede ocurrir porque el archivo que intentemos abrir se encuentre dañado o corrupto, por lo que una forma sencilla de poder solucionarlo pasa por abrirlo con Paint. Para iniciarlo basta con escribir su nombre en el cuadro de búsqueda del menú Inicio y seleccionarlo. A continuación, abrimos la imagen dañada y la guardamos como un nuevo archivo PNG utilizando para ello la opción de «Guardar como». De esta forma, Paint lo guardará como un nuevo archivo corriendo cualquier error que pudiera contener.

Guardar como PNG

Una vez terminado intentamos abrir nuevamente la imagen con Photoshop para verificar si se soluciona el problema.

Cambiar la extensión del archivo

Hay ocasiones en la que podemos descargar un archivo que contiene una extensión PNG cuando realmente la extensión es incorrecta, como, por ejemplo, que realmente sea un archivo JPG. Esto puede provocar que aparezca un error al cargar la imagen sobre el área de trabajo de Photoshop.

Esto es algo que podemos comprobar fácilmente, simplemente con abrir la imagen con el Bloc de notas. Si al abrirlo vemos que el archivo comienza por «ÿØÿ á» esto indica que realmente la imagen es un archivo JPG. En el caso de que muestre «‰PNG«, entonces sí estaremos ante una imagen PNG.

Abrir archivo PNG con Bloc de notas

En el caso de que estemos realmente ante un fichero JPG, debemos de cambiar su formato. Para ello presionamos la combinación de teclas «Windows + E» para acceder al Explorador de archivos. Posteriormente pulsamos en la pestaña de «Vista» y nos aseguramos de que la casilla de «Extensiones de nombre de archivo» se encuentre marcada. Por último, cambiamos la extensión del archivo de la imagen PNG a JPG renombrándola.

Desactivar el procesador gráfico

El procesador gráfico es una herramienta que incluye Photoshop para obtener mejoras de rendimiento en ordenadores actuales, permitiendo que se ejecute el programa de una manera más fluida. Sin embargo, no es perfecto y mantenerlo habilitado puede generar algunos problemas, sobre todo en ordenadores antiguos que puedan provocar este tipo de errores.

Photoshop usar procesador gráfico

En este caso podemos probar a desactivarlo para ver si soluciona el molesto error. Esto es algo que debemos hacer abriendo la aplicación y pulsando en la pestaña de Edición que encontramos en la barra de herramientas. Seguidamente hacemos clic en «Rendimiento» lo cual abrirá una nueva ventana. Aquí, debemos de desmarca la casilla «Usar procesador gráfico» y hacemos clic en «Aceptar».

Ya solo nos queda reiniciar la aplicación y arrastrar y soltar la imagen problemática en la interfaz del programa para verificar si el problema se ha resulto. Posteriormente, podemos volver habilitar esta función nuevamente en caso de que necesitemos realizar tareas que lo requieran.

Restablecer las preferencias

También podemos optar por restablecer las preferencias del programa. Mediante el uso de esta operación podemos corregir diferentes problemas que suceden en el programa de edición de Adobe de manera aleatoria. Para ello basta con iniciar la aplicación y hacer clic sobre la pestaña de Editar. Posteriormente seleccionamos la opción de «Preferencias» y hacemos clic en el apartado de «Generales». Aquí, debemos de pulsar sobre el botón «Restablecer preferencias al salir».

Restablecer preferencias Photoshop

Una vez hecho esto cerramos Photoshop y reiniciamos el ordenador. Posteriormente volvemos a abrir el editor e intentamos volver a acceder a la imagen que nos estaba dando problemas para comprobar si, definitivamente, se ha resulto el error.

¡Sé el primero en comentar!