¿Quieres ser más productivo en Photoshop? Configúralo bien

Si tenéis pensado adentraros en el interesante mundo de la edición fotográfica, probablemente muchos se han planteado aprender a usar el popular Photoshop. Este es un potente programa de la firma Adobe conocido en todo el mundo en gran medida gracias a todo lo que es capaz de ofrecernos en este tipo de trabajos.

A estas alturas ya nadie duda de la funcionalidad de la aplicación como tal, pero al mismo tiempo es un programa bastante exigente. Con esto a lo que nos referimos es a que Photoshop exige al PC una serie de recursos para funcionar con fluidez, más si tratamos con imágenes de gran tamaño.

Ya sabéis que Photoshop es una aplicación muy grande, potente y compleja pero que al mismo tiempo nos puede dar muchas satisfacciones. Sin embargo, si disponemos de un equipo un tanto limitado en sus especificaciones internas, el trabajo con esta aplicación se puede convertir en un tanto tediosa.

Razones por las que no somos productivos en Photoshop

Pero claro no todo el mundo dispone de ordenadores de última generación, por lo que lo mejor es adaptar el software a nuestras necesidades. En realidad, contamos todo esto porque, llegado el caso, tenemos la posibilidad de realizar algunos cambios en este programa de Adobe.

Estos nos servirán para optimizar en cierto modo el funcionamiento de la aplicación y así usarla con fluidez en equipos un poco más limitados juntos. Y es que hay que tener en cuenta qué son varias las razones por las que nos podemos encontrar con un programa que no funciona con la fluidez deseada.

En primer lugar, lo que debemos saber es que no estamos trabajando con una aplicación sencilla ni ligera, sino todo lo contrario. En este momento nos encontramos con una de las soluciones software más exigentes, eso es algo que no debemos olvidar. Además, su configuración por defecto no siempre es la más adecuada para nuestros equipos, más si disponemos de un PC un tanto limitado en cuanto a especificaciones.

A todo esto, le debemos sumar, tal y como os comentamos antes, que, si nos disponemos a tratar con imágenes de muy alta resolución, la cosa se agrava. De hecho, nos podemos encontrar con bloqueos temporales del programa, o tiempos de espera muy elevados para realizar ciertas funciones. Además, para ser más productivos con este programa, debemos adaptar su funcionamiento e interfaz a lo que necesitamos. Por lo tanto, a continuación o sea hablaremos de una serie de medidas y trucos para trabajar más rápido en Photoshop.

Trucos para trabajar mejor con el editor de fotos

Este programa de Adobe no solo nos presenta una buena cantidad de funciones que nos ayudarán en todo lo relacionado con la edición de fotos. Al mismo tiempo cuenta con diversas características integradas que nos ayudan a adaptar el programa a nuestras necesidades. En muchos casos, especialmente en el mercado profesional, esto es algo básico, ya que los usuarios necesitan trabajar en un entorno adaptado.

Precisamente Estas son las características que nos pueden ayudar a reducir en cierto modo el consumo de recursos de este programa. De ahí que a continuación nos vamos a valer de algunos de estos trucos para que Photoshop funcione de una manera más fluida.

Configura Photoshop y mejora su rendimiento

Este programa intenta optimizar su funcionamiento en el ordenador en el que estamos trabajando, pero hasta cierto límite. De hecho, sus desarrolladores intentan que esta solución software funciones en equipos un tanto más limitado. Pero con todo y con ello esto no siempre es suficiente. Por tanto, uno de los primeros pasos qué vamos a dar es cambiar algunos parámetros en su menú de configuración. Para ello nos situamos en el menú Edición / Preferencias / Rendimiento.

preferencias rendimiento

Aquí nos podemos fijar en el apartado de Uso de la memoria, donde tendremos la posibilidad de controlar la cantidad de RAM que utiliza por Photoshop. Generalmente cuanta más RAM, esto se traduce en un mejor rendimiento. Cabe mencionar que la mayor parte de lo que hace Photoshop requiere un uso intensivo de la CPU, pero el procesador gráfico puede acelerar ciertas tareas. Por tanto, también podemos marcar la opción de Usar procesador gráfico.

Aprende a usar los atajos de teclado

Aquellos que habéis trabajado con este programa de Adobe seguro que os habéis dado cuenta de la enorme cantidad de menús y submenús que nos propone. Todos estos nos llevan a las diferentes funciones de las que podemos hacer uso aquí. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones lo cierto es que utilizamos casi siempre las mismas funcionalidades, pero igualmente las tenemos que localizar en sus menús.

Por tanto, tal y como sucede en la mayoría de los programas que usamos habitualmente cabe destacar que Photoshop cuenta con sus propios atajos de teclado. Como os podréis imaginar estos nos van a dar un acceso mucho más directo a esas funciones que utilizamos de manera habitual. Memorizar todos ellos, al menos todos los que nos ofrece el programa, es una tarea bastante complicada. Pero sí que podemos quedarnos con los que más nos interesan y seguro que ganamos mucho en fluidez de trabajo.

Llegados a este punto os diremos que para acceder a todos estos elementos qué nos ofrece el programa y memorizar los que nos interesan, podemos hacerlo desde la combinación Ctrl + Shift + Alt + K.

atajos teclado

Personaliza el escritorio de trabajo

Photoshop es una aplicación que se abre a todo tipo de usuarios y modos de trabajo, tanto profesionales como más domésticos. Es por ello por lo que el programa nos presenta funciones para todos estos entornos. Además esto se traduce en que en multitud de ocasiones hay muchas de estas funciones que no vamos a usar nunca. Decir que por defecto Photoshop viene configurado para que las herramientas más populares estén a la vista. Sin Embargo tenemos la posibilidad de personalizar este espacio y así trabajar de un modo más fluido y productivo.

Por tanto, haciendo clic en el icono de Espacio de trabajo situado en la esquina superior derecha, podemos seleccionar también un tipo de espacio. Aquí vemos sectores tan populares como 3D Gráfico y web, Fotografía, Pintura, o. De este modo podremos configurar los paneles para que se adapten mejor a nuestras necesidades.

tipos escritorio Photoshop

Aquí también merece la pena saber que tenemos la posibilidad de crear espacios de trabajo personalizados para adaptar el programa aún más a nuestras necesidades.

Crea tus propias acciones personalizadas

Photoshop también cuenta con algunas potentes herramientas de automatización integradas, lo que puede facilitar la realización de tareas rutinarias. Con esto lo que queremos decir es que el programa nos ofrece la posibilidad de crear nuestras propias acciones personalizadas. estas realizarán una serie de funciones automáticas, lo que nos ahorrará una buena cantidad de tiempo.

Para lograr todo esto que os contamos no tenemos más que localizar la ventana de acciones. En el caso de que no la encontremos basta con que pulsemos en el menú Ventana del programa y marquemos la opción de Acciones. Una vez aparezca esta ventana en su esquina superior derecha encontramos un pequeño botón en el que pinchamos para crear una nueva acción.

acción nueva Photoshop

A continuación, ya no nos queda más que pinchar en el botón Grabar y comenzar a dar los pasos y ejecutar las funciones que deseamos automatizar.