¿Tienes problemas con Firefox? Aprende a usar about:support

Seguro que alguna vez nos ha pasado que, mientras usamos el navegador, (Chrome, Firefox, Edge o el que sea), este de repente ha dejado de funcionar. O ha empezado a funcionar mal. Esto puede deberse a una gran cantidad de razones (un completo corrupto, problemas de caché, malas configuraciones, etc). Y, generalmente, suele ser incluso difícil de solucionar. Por suerte, si somos usuarios de Firefox, vamos a poder recurrir a un panel interno que, con un clic, nos permitirá solucionar casi cualquier problema que nos podamos encontrar mientras usamos este navegador.

Firefox ofrece a los usuarios un completo panel a través del cual podremos solucionar todo tipo de problemas que puedan aparecer mientras utilizamos el navegador, o al menos intentarlo. Este panel, oculto bajo la URL «about:support«, nos permitirá acceder a un informe detallado sobre el estado del navegador y, además, nos permitirá solucionar distintos tipos de problemas solo con un clic.

Cómo abrir este panel de Firefox

Este panel forma parte de las opciones avanzadas de mantenimiento del navegador de Mozilla. Para acceder a él, lo único que debemos hacer es escribir en la barra de direcciones del navegador «about:support» y pulsar la tecla Enter.

En un instante veremos una página como la siguiente:

about support Firefox

En esta página vamos a encontrar una gran cantidad de información útil para solucionar los posibles problemas que hayan aparecido en nuestro navegador. Por ejemplo, vamos a poder ver una tabla con toda la configuración básica del programa, informes detallados de los fallos que hayan ocurrido al navegador, procesos remotos, características avanzadas, extensiones instaladas, software de seguridad utilizado, y mucho más. Gracias a estra información vamos a poder conocer el estado del navegador y del PC para que, si algo está dando problemas, podamos solucionarlo.

Además de toda esta información, Firefox nos ofrece 3 botones que nos van a permitir solucionar fácilmente, y sin tener que hacer nada más que un clic, muchos problemas que puedan estar haciendo que nuestro navegador no funcione correctamente.

Qué opciones nos ofrece para reparar Firefox

El propio navegador de Mozilla nos ofrece una serie de opciones que nos pueden ayudar a solucionar determinados problemas en el sistema operativo. Vamos a ver cuáles son.

Restablecer el navegador

La primera de las opciones que podremos encontrar aquí es la de «Restablecer». Este botón nos va a permitir revertir todas las opciones y configuraciones del navegador para poder empezar de cero. Al hacer clic sobre este botón podremos ver una ventana de confirmación que nos indicará que todos los complementos, las personalizaciones y las configuraciones personales se borrarán del navegador.

Firefox - Restablecer navegador

Si confirmamos la ventana, nuestro navegador se reiniciará y volverá a abrirse sin ningún tipo de dato ni configuración personalizada, solo con la configuración por defecto. Ahora solo nos queda volver a sincronizar el navegador con la nube, o configurarlo de cero.

Reiniciar en modo seguro

Puede que tengamos localizada la causa de un error, pero debido a dicho error no podemos solucionarla. El botón anterior nos ayudará a reparar todos los problemas, pero igual es demasiado radical. Aquí es donde entra en juego el segundo botón que podemos encontrar en el panel about:support de Firefox.

Este nos permitirá reiniciar el navegador en Modo Seguro, es decir, deshabilitando los complementos y las extensiones instaladas y cargando el navegador tal cual, sin ningún componente de terceros habilitado.

Firefox - reiniciar modo seguro

El navegador se reiniciará automáticamente y, cuando vuelva a arrancar, lo hará con todos estos complementos deshabilitados. Ahora si sabemos cuál era el problema podremos solucionarlo. Y, si no, siempre podemos recurrir a la opción anterior para restablecer el navegador por completo.

Eliminar la caché al abrir Firefox

Los navegadores web generan una gran cantidad de archivos temporales y de caché mientras navegamos por la red. Normalmente estos ficheros no suelen causar problemas, y lo más común es que pasado un tiempo se marquen como obsoletos y se eliminen automáticamente para generar nuevos. Sin embargo, si uno de los archivos se corrompe por algún motivo, puede ocurrir que el navegador empiece a funcionar mal. E incluso que no se llegue a abrir. Y esto es lo que ha querido solucionar Mozilla con esta nueva opción.

El tercer botón que podemos encontrar en el panel about:support de Firefox nos va a permitir limpiar toda la caché de inicio del navegador, pero sin eliminar los ajustes del navegador ni ninguna extensión. Solo la caché del navegador.

Firefox - borrar caché inicio FF

Esto es muy útil, por ejemplo, cuando ejecutamos el navegador desde su icono, pero no llegamos a ver la ventana del navegador. Sin embargo, los procesos siguen funcionando. Gracias a esta tercera opción, al borrar la caché de inicio de Firefox por completo, deberían haber desaparecido.

Otras formas de solucionar problemas

Si el panel de about:support no nos permite solucionar los problemas con el navegador, entonces vamos a tener que llevar nosotros a cabo otras tareas para conseguir que este vuelva a funcionar.

La primera de ellas, y la que seguramente nos solucione el problema (ya que es la más radical) es desinstalar por completo el navegador web de nuestro ordenador y volverlo a instalar. Podemos aprovechar para descargar la última versión del mismo desde la web de Mozilla de manera que, si lo teníamos desactualizado, ahora podamos volver a tenerlo al día. Una vez descargado el navegador, lo instamos de cero y, al terminar el proceso de instalación, podemos probar a ejecutarlo. Firefox debería funcionar sin problemas ahora, ya que todo el navegador se ha copiado de cero al PC.

Si lo preferimos, también podemos descargar Firefox de la Microsoft Store tanto en Windows 10 como en Windows 11.

Mozilla Firefox
Mozilla Firefox
Developer: ‪Mozilla‬

Otra forma de intentar solucionar los posibles problemas que podamos encontrarnos al usar el navegador es eliminar por completo el perfil que tengamos guardado en el disco duro. Todas las configuraciones, extensiones y todos los complementos del mismo forman parte del perfil. Así, si lo borramos, Firefox creará un perfil por defecto desde cero, y, salvo que sean los propios ficheros del navegador los que están dañados, no deberíamos tener más problemas.

Si seguimos teniendo problemas, también debemos asegurarnos de que no tenemos un virus en el PC, ni de que haya otros programas (como el firewall o el antivirus) que estén bloqueando por error nuestro navegador.

¡Sé el primero en comentar!