Controla la reproducción y el volumen en los reproductores de vídeo streaming con la rueda del ratón

Poco a poco nos estamos acostumbrando a consumir contenidos de vídeo online a través de aplicaciones web vía streaming. Nos referimos a plataformas tan extendidas y usadas como YouTube, Netflix o Amazon Prime Video.

Es por todo ello que el poder sacar el máximo rendimiento a estas aplicaciones en pleno 2019, seguro que va a interesar a la mayoría. Por tanto en estas líneas os vamos a hablar de una interesante extensión para el navegador Mozilla Firefox que nos ayudará en estas tareas. Se trata de Mouse & Video, una extensión gratuita de Firefox que añade controles de ratón adicionales a los reproductores de vídeo HTML.

De este modo lo que vamos a conseguir son una serie de funciones de uso más efectivo de manera nativa al ver nuestros vídeos streaming. Por tanto y tras su instalación en Firefox, Mouse & Video nos permitirá cambiar el volumen, y controlar el retroceso o avance del mismo, todo ello utilizando sólo el ratón. Cierto es que la mayoría de los reproductores HTML incluyen estas mismas opciones, pero no siempre están a la vista o son accesibles. Esto es algo extrapolable a algunas de las plataformas de vídeo más importantes como sucede con YouTube, por ejemplo.

Pero esos pequeños inconvenientes los solucionaremos con la implementación de esta extensión en el navegador. Con ello lo que logramos es que con tan solo mover el cursor del ratón sobre el área de vídeo y utilizar la rueda del ratón, se realicen los cambios. Podemos decir que la propia extensión divide el área de reproducción del vídeo en varias secciones, cada una con su propia función.

Mouse & Video Firefox

Personaliza el uso de Mouse & Video de Firefox para su uso de vídeos de Internet

De todos modos los mejor que podemos hacer para sacar el máximo provecho a esta extensión, es configurarla a nuestro gusto previamente. Para ello no tenemos más que acceder a la sección de complementos de Firefox, para poder ver las opciones de este en concreto. De ese modo tendremos la posibilidad de especificar las tareas que deseamos que se lleven a cabo con el movimiento de la rueda del ratón.

Aquí es donde indicamos si queremos controlar el volumen, la reproducción del contenido, o ambas cosas. Al mismo tiempo podremos indicar al complemento la velocidad de cambio de volumen, así como los segundos hacia atrás o hacia adelante cuando hagamos el gesto con el ratón. Estos son parámetros que debemos configurar en base a las necesidades o comodidad de cada uno.

Eso sí, también debemos tener en cuenta que para que todo ello funcione en la reproducción a pantalla completa, necesitamos una modificación en Firefox. Y es que el navegador limita la API de forma predeterminada y es necesario eliminar ese límite para dar permiso a la extensión para utilizarla. Así, todo lo que tenemos que hacer es acceder a la página “about:config” y buscar “api.al allow trusted-requests-only”, que desactivamos.