¿Firefox consume mucha CPU y RAM? Con estos trucos puedes reducirlo

¿Firefox consume mucha CPU y RAM? Con estos trucos puedes reducirlo

David Onieva

A pesar de su enorme uso en estos momentos, uno de los puntos más criticados de los actuales navegadores de Internet es su elevado consumo de recursos. Esto es algo que se hace especialmente patente en las dos alternativas de este tipo más usadas, Chrome y Firefox.

Claro está, este elevado consumo de CPU o memoria RAM, ralentiza, o incluso puede bloquear el resto de aplicaciones en Windows 10. Además de por los mencionados navegadores, este alto uso de la CPU o la RAM puede ser causado por muchas otras aplicaciones y procesos. Con todo y con ello, en estas líneas nos vamos a centrar en una de las propuestas mencionadas, Mozilla Firefox.

Por tanto, en el supuesto de que nuestro sistema con Windows 10 muestre un alto uso de CPU debido al proceso de Firefox, a continuación os ayudaremos a solucionarlo. Especialmente en equipos algo más antiguos, esto es algo que puede afectar al resto de programas instalados, o al propio sistema operativo, por lo que debemos tomar cartas en el asunto. Cabe mencionar que estos últimos años muchos se han quejado del rendimiento del otro gran navegador, el de Google. Por un lado muchos advierten que consume demasiada RAM, mientras que otros usuarios se quejan de que Chrome tarda demasiado en abrirse.

Evita que Firefox consuma muchos recursos del PC

De igual modo, este alto consumo en Firefox puede venir provocado por varias cosas entre las que podemos mencionar las extensiones, una aceleración de hardware defectuosa, por contenido dañado, demasiados procesos abiertos, o porque nos tenemos suficiente RAM en el sistema.

Eso sí, antes de nada lo primero que os recomendamos es actualizar Firefox a la última versión estable disponible que haya lanzado Mozilla. Por tanto, si en el Administrador de tareas observamos que el proceso de Firefox está consumiendo mucho, podremos eliminarlo y reiniciarlo.

Administrador de tareas

Esto es algo que logramos pulsando sobre el mismo en el Administrador de tareas con el botón derecho, y seleccionando Finalizar tarea. A continuación podremos ejecutar Firefox de nuevo, lo que volverá a abrir las pestañas de la sesión anterior.

Desactiva las extensiones del navegador

También se puede dar el caso de que los temas y las extensiones que tanto usamos en Firefox, consuman muchos recursos del sistema aunque no estén haciendo nada. Así, para saber cuál es la que está consumiendo tanto, podemos reiniciar Firefox en Modo seguro y comprobar el uso del sistema en el Administrador de tareas.

De igual modo podremos deshabilitar las extensiones no verificadas o demasiado pesadas escribiendo “about:addons” en la barra de direcciones. Entonces hacemos clic con el botón derecho y seleccione Desactivar para extensiones más pesadas o no verificadas. Para terminar tendremos que reiniciar Firefox y veremos cómo el consumo de recursos se reduce considerablemente, ya que este es un problema bastante común.

Temas Firefox

Cambiando de tercio, otra recomendación es actualizar los controladores de la tarjeta gráfica del equipo. Hay que tener en cuenta que el controlador de la tarjeta gráfica ayuda a ejecutar el contenido gráfico en Firefox, hablamos de contenidos como vídeos o juegos. En caso de que este driver esté desactualizado, es posible que nos encontremos con algunos problemas como el elevado consumo de recursos.

Para ello no tenemos más que hacer uso de la combinación de teclas “Win + R” para abrir la ventana Ejecutar, donde escribimos el comando devmgmt.msc. Pulsamos Enter para abrir el Administrador de dispositivos y nos situamos en el correspondiente a los adaptadores de pantalla. Por tanto, al pinchar con el botón derecho del ratón sobre los mismos, ya veremos la opción de actualizar el controlador.

Drivers Windows 10

Evita los contenidos multimedia exigentes

Otro importante aspecto a tener en cuenta en este mismo sentido, es que deberíamos detener las descargas de ficheros muy grandes y cerrar las páginas web con muchos contenidos multimedia. Hay que saber que Firefox no es un navegador pesado en sí mismo, sin embargo, la utilización del hardware del sistema depende de los procesos que se ejecutan a través del mismo. Por lo tanto es aconsejable detener las descargas de grandes archivos llegado el caso, y cerrar los sitios web pesados. Esto es algo que sin duda reducirá la carga sobre el sistema y el consumo de recursos del mismo. Decir que notaremos que se hace especialmente palpable en los sitios web de juegos online, o los de streaming de vídeo tipo Netflix o YouTube.

De igual modo, cuando veamos que Firefox consume demasiada RAM o CPU, también nos podemos decantar por activar la aceleración por hardware. Este es un elemento que controla el uso de memoria cuando se ejecutan contenidos gráficos intensivos en Firefox. Por tanto, es recomendable que nos aseguremos de que la opción de aceleración por hardware esté activada en la configuración del software. Esto es algo que logramos en el apartado llamado Usar configuración de rendimiento recomendada en el programa de la sección de Opciones de Firefox.

Rendimeinto configuracion firefox

Cambiando de tercio, decir que una de las principales causas de que Firefox provoque un alto consumo de recursos, es por la corrupción de un archivo llamado prefs.sqlite. Por tanto lo mejor que podemos hacer es eliminarlo. Esto es algo que podemos hacer tecleando about:support en la barra de direcciones de Firefox, donde abrimos la página de Información de Solución de Problemas.

Conten firefox

Así, en Configuración básica de la aplicación, encontramos una de las opciones llamada Carpeta de perfil, donde además vemos un botón llamado Abrir carpeta. Una vez nos encontremos en la misma, ya podremos eliminar el fichero al que os hacemos referencia.

Decir que estos son los principales consejos que, de un modo u otro, solucionarán el alto consumo de recursos el Firefox. Esto es algo que se está convirtiendo en habitual para muchos de los navegadores actuales. La principal razón de todo ello es que, debido a su enorme uso, estos no paran de crecer en cuanto a funcionalidad, por no hablar de los añadidos que les sumamos, como las extensiones.

Extensiones para reducir el consumo de Firefox

Además de los trucos anteriores, también vamos a encontrar una gran cantidad de extensiones que nos permitirán reducir el uso de RAM y de CPU, generalmente mejorando la gestión de las ventanas del navegador.

Auto Tab Discard

Esta extensión es una de las imprescindibles para liberar RAM en Firefox. Auto Tab Discard es una extensión muy ligera y poco intrusiva cuya principal finalidad es eliminar de la memoria todas las pestañas que tenemos abiertas pero están inactivas, es decir, que no usamos. La pestaña seguirá abierta, pero cuando queramos visitar la web la página volverá a cargar de nuevo.

OneTab

OneTab es otra extensión bastante interesante para los que suelen acumular muchas pestañas abiertas en el navegador. Lo que haced esta extensión es permitirnos pasar todas las pestañas que tenemos abiertas a una lista dentro de una sola pestaña, como hipervínculos. De esta manera podremos liberar el espacio que ocupaban todas estas pestañas en la memoria RAM y conseguiremos que Firefox funcione bastante mejor.

OneTab
OneTab
Developer: OneTab Team

Freeze, Tab Suspender

Esta sencilla extensión nos permite suspender las pestañas que no vayamos a necesitar a corto plazo haciendo clic con el botón derecho sobre ellas. De esta manera podremos liberar RAM y CPU de Firefox y conseguiremos que el PC vaya mejor.

Freeze, Tab Suspender
Freeze, Tab Suspender