¿Firefox consume mucha CPU y RAM? Con estos trucos puedes reducirlo

¿Firefox consume mucha CPU y RAM? Con estos trucos puedes reducirlo

David Onieva

A pesar de su enorme uso en estos momentos, uno de los puntos más criticados de los actuales navegadores de Internet es su elevado consumo de recursos. Esto es algo que se hace especialmente patente en las dos alternativas de este tipo más usadas, Chrome y Firefox.

Claro está, este elevado consumo de CPU o memoria RAM, ralentiza, o incluso puede bloquear el resto de aplicaciones en Windows 10. Además de por los mencionados navegadores, este alto uso de la CPU o la RAM puede ser causado por muchas otras aplicaciones y procesos. Con todo y con ello, en estas líneas nos vamos a centrar en una de las propuestas mencionadas, Mozilla Firefox.

Por tanto, en el supuesto de que nuestro sistema con Windows 10 muestre un alto uso de CPU debido al proceso de Firefox, a continuación os ayudaremos a solucionarlo. Especialmente en equipos algo más antiguos, esto es algo que puede afectar al resto de programas instalados, o al propio sistema operativo, por lo que debemos tomar cartas en el asunto. Cabe mencionar que estos últimos años muchos se han quejado del rendimiento del otro gran navegador, el de Google. Por un lado muchos advierten que consume demasiada RAM, mientras que otros usuarios se quejan de que Chrome tarda demasiado en abrirse.

Evita que Firefox consuma muchos recursos del PC

De igual modo, este alto consumo en Firefox puede venir provocado por varias cosas entre las que podemos mencionar las extensiones, una aceleración de hardware defectuosa, por contenido dañado, demasiados procesos abiertos, o porque nos tenemos suficiente RAM en el sistema.

Eso sí, antes de nada lo primero que os recomendamos es actualizar Firefox a la última versión estable disponible que haya lanzado Mozilla. Por tanto, si en el Administrador de tareas observamos que el proceso de Firefox está consumiendo mucho, podremos eliminarlo y reiniciarlo.

Administrador de tareas

Esto es algo que logramos pulsando sobre el mismo en el Administrador de tareas con el botón derecho, y seleccionando Finalizar tarea. A continuación podremos ejecutar Firefox de nuevo, lo que volverá a abrir las pestañas de la sesión anterior.

Desactiva las extensiones del navegador

También se puede dar el caso de que los temas y las extensiones que tanto usamos en Firefox, consuman muchos recursos del sistema aunque no estén haciendo nada. Así, para saber cuál es la que está consumiendo tanto, podemos reiniciar Firefox en Modo seguro y comprobar el uso del sistema en el Administrador de tareas.

De igual modo podremos deshabilitar las extensiones no verificadas o demasiado pesadas escribiendo “about:addons” en la barra de direcciones. Entonces hacemos clic con el botón derecho y seleccione Desactivar para extensiones más pesadas o no verificadas. Para terminar tendremos que reiniciar Firefox y veremos cómo el consumo de recursos se reduce considerablemente, ya que este es un problema bastante común.

Temas Firefox

Cambiando de tercio, otra recomendación es actualizar los controladores de la tarjeta gráfica del equipo. Hay que tener en cuenta que el controlador de la tarjeta gráfica ayuda a ejecutar el contenido gráfico en Firefox, hablamos de contenidos como vídeos o juegos. En caso de que este driver esté desactualizado, es posible que nos encontremos con algunos problemas como el elevado consumo de recursos.

Para ello no tenemos más que hacer uso de la combinación de teclas “Win + R” para abrir la ventana Ejecutar, donde escribimos el comando devmgmt.msc. Pulsamos Enter para abrir el Administrador de dispositivos y nos situamos en el correspondiente a los adaptadores de pantalla. Por tanto, al pinchar con el botón derecho del ratón sobre los mismos, ya veremos la opción de actualizar el controlador.

Drivers Windows 10

Evita los contenidos multimedia exigentes

Otro importante aspecto a tener en cuenta en este mismo sentido, es que deberíamos detener las descargas de ficheros muy grandes y cerrar las páginas web con muchos contenidos multimedia. Hay que saber que Firefox no es un navegador pesado en sí mismo, sin embargo, la utilización del hardware del sistema depende de los procesos que se ejecutan a través del mismo. Por lo tanto es aconsejable detener las descargas de grandes archivos llegado el caso, y cerrar los sitios web pesados. Esto es algo que sin duda reducirá la carga sobre el sistema y el consumo de recursos del mismo. Decir que notaremos que se hace especialmente palpable en los sitios web de juegos online, o los de streaming de vídeo tipo Netflix o YouTube.

De igual modo, cuando veamos que Firefox consume demasiada RAM o CPU, también nos podemos decantar por activar la aceleración por hardware. Este es un elemento que controla el uso de memoria cuando se ejecutan contenidos gráficos intensivos en Firefox. Por tanto, es recomendable que nos aseguremos de que la opción de aceleración por hardware esté activada en la configuración del software. Esto es algo que logramos en el apartado llamado Usar configuración de rendimiento recomendada en el programa de la sección de Opciones de Firefox.

Rendimeinto configuracion firefox

Cambiando de tercio, decir que una de las principales causas de que Firefox provoque un alto consumo de recursos, es por la corrupción de un archivo llamado prefs.sqlite. Por tanto lo mejor que podemos hacer es eliminarlo. Esto es algo que podemos hacer tecleando about:support en la barra de direcciones de Firefox, donde abrimos la página de Información de Solución de Problemas.

Conten firefox

Así, en Configuración básica de la aplicación, encontramos una de las opciones llamada Carpeta de perfil, donde además vemos un botón llamado Abrir carpeta. Una vez nos encontremos en la misma, ya podremos eliminar el fichero al que os hacemos referencia.

Decir que estos son los principales consejos que, de un modo u otro, solucionarán el alto consumo de recursos el Firefox. Esto es algo que se está convirtiendo en habitual para muchos de los navegadores actuales. La principal razón de todo ello es que, debido a su enorme uso, estos no paran de crecer en cuanto a funcionalidad, por no hablar de los añadidos que les sumamos, como las extensiones.

Extensiones para reducir el consumo de Firefox

Además de los trucos anteriores, también vamos a encontrar una gran cantidad de extensiones que nos permitirán reducir el uso de RAM y de CPU, generalmente mejorando la gestión de las ventanas del navegador.

Auto Tab Discard

Esta extensión es una de las imprescindibles para liberar RAM en Firefox. Auto Tab Discard es una extensión muy ligera y poco intrusiva cuya principal finalidad es eliminar de la memoria todas las pestañas que tenemos abiertas pero están inactivas, es decir, que no usamos. La pestaña seguirá abierta, pero cuando queramos visitar la web la página volverá a cargar de nuevo.

Auto Tab Discard

OneTab

OneTab es otra extensión bastante interesante para los que suelen acumular muchas pestañas abiertas en el navegador. Lo que haced esta extensión es permitirnos pasar todas las pestañas que tenemos abiertas a una lista dentro de una sola pestaña, como hipervínculos. De esta manera podremos liberar el espacio que ocupaban todas estas pestañas en la memoria RAM y conseguiremos que Firefox funcione bastante mejor.

OneTab
Developer: OneTab Team

Freeze, Tab Suspender

Esta sencilla extensión nos permite suspender las pestañas que no vayamos a necesitar a corto plazo haciendo clic con el botón derecho sobre ellas. De esta manera podremos liberar RAM y CPU de Firefox y conseguiremos que el PC vaya mejor.

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La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

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  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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