Personaliza lo que Firefox hará con cada tipo de fichero descargado

A través de los navegadores web actuales como Chrome o Firefox, llevamos a cabo multitud de tareas, entre ellas movernos por las webs, jugar, ver y trabajar con vídeos, o descargar ficheros. Todas ellas requieren de ciertas medidas de precaución para cuidar nuestra privacidad y seguridad.

Y es que los ataques nos pueden llegar por donde menos lo esperemos, de eso ya se encargan aquellos que quieren hacerse con nuestros datos. Sin embargo estos son programas que cada vez incluyen una mayor cantidad de funciones de protección. Si a esto le unimos el software antivirus que todos deberíamos tener en el PC, la seguridad mejora. Con todo y con ello debemos ser precavidos en todo momento, especialmente con estos programas.

Los actuales navegadores de Internet, ya hablemos de Chrome, Microsoft Edge o Firefox, entre otros, nos ofrecen muchas funciones de personalización. No todas relacionadas con la mencionada seguridad o privacidad, pero pueden influir en ello de manera indirecta. Sirva como ejemplo la sencilla gestión que os vamos a mostrar en Mozilla Firefox. En realidad os vamos a decir la mejor manera de gestionar los múltiples archivos que descargamos desde Internet al equipo local, lo que en realidad es una medida de protección más.

Aplicaciones en Firefox

No hace falta decir que estos ficheros que bajamos en ocasiones pueden ser potencialmente peligrosos. Es por todo ello por lo que en estas líneas os diremos cómo configurar internamente el comportamiento de Firefox con cada uno. De este modo tendremos un mayor control sobre cada uno de los tipos de fichero que descarguemos en este navegador.

Controla las descargas de ficheros en Firefox dependiendo de su formato

Para poder llevar a cabo estas tareas, lo primero que haremos será situarnos en el apartado de configuración del programa. Esto es algo que logramos a través del botón situado en la parte superior derecha de la interfaz, donde nos situamos en “Opciones”. Así, en la pantalla principal, en concreto en la sección de “General”, tenemos que hacer scroll hasta situarnos en “Aplicaciones”, que es donde empezamos el tratamiento.

Aquí veremos un listado con algunos de los formatos de fichero más habituales que solemos descargar de Internet. Por descontado entre estos se encuentran los archivos comprimidos, las imágenes, documentos de texto, audio, etc. Pues bien, en un principio en primera instancia veremos la asociación predeterminada que tiene cada formato con su correspondiente aplicación. Sin embargo, debemos saber que esto es algo que igualmente podemos cambiar y personalizar.

Aplicaciones en Firefox

Para ello tendremos que abrir las opciones disponibles que se encuentran en la columna “Acción”, a la derecha de cada tipo de archivo. Por tanto, al pulsar sobre el contenido del campo acción, aparece una lista desplegable con las acciones que podemos llevar a cabo en este sentido. Así, para cada tipo de manera individual, podremos indicarle a Firefox si debe descargarlo directamente a la ubicación por defecto, preguntar por seguridad, así como indicar la aplicación con la que deseamos abrirlo.

Esto nos permite controlar los tipos de fichero un tanto más “delicados” a la hora de bajarlos de manera local al equipo. Entre estos nos referimos a los textos con macros, los torrent, o determinados archivos que a priori vienen comprimidos. De igual modo nos permitirá individualizar el comportamiento del navegador con cada formato de fichero.