Guarda los datos de tu perfil de Firefox para no perderlos nunca

Guarda los datos de tu perfil de Firefox para no perderlos nunca

David Onieva

Cuando hacemos uso de los tan extendidos navegadores web actuales, sea cual sea la opción por la que nos hemos decantado, estos suelen usar un perfil personal. De este modo programas como Edge, Firefox o Chrome, asocian una serie de datos internos, a ese perfil.

Por tanto en estas mismas líneas nos vamos a centrar en una de las alternativas de este tipo más populares como es Mozilla Firefox. Y es que este es un software que al igual que sucede con la mayoría de programas de este tipo, suele guardar ciertos archivos de nuestro perfil en el sistema. Estos archivos incluyen cookies, marcadores, complementos, el historial etc. Además hay que tener en cuenta que el programa permite crear y mantener múltiples perfiles, cada uno de ellos con sus propios datos y carpetas.

No pierdas nunca los datos de perfil de Firefox

Partamos de la base de que el propio software puede actualizarse automáticamente cuando sale una nueva versión. Así, es posible que deseemos realizar una copia de seguridad de estos datos cada cierto tiempo, por si sucede algo extraño. Esto nos va a permitir guardar de manera segura todo lo relacionado con nuestro perfil, para así poder restaurarlo más tarde. Decir que esto es algo que podemos hacer nosotros mismos a mano, o desde una aplicación llamada Simple Firefox Backup.

Firefox perfiles

Es por todo ello que os podemos confirmar que hacer una copia de seguridad de un perfil de Firefox no es difícil. Así, si lo que deseamos es hacer una copia de seguridad manual, esto lo logramos desde el Explorador de archivos de Windows. Una vez en este, nos tendremos que situar en la carpeta en al que el programa de Mozilla almacena los datos de cada usuario registrado. No tendremos más que situarnos en la siguiente ruta de disco: “C:\Users\USUARIO\AppData\Local\Mozilla\Firefox\Profiles”.

Aquí ya podremos ver una carpeta para cada usuario registrado anteriormente en Firefox. Por lo tanto no tendremos más que guardarlas en otra ubicación o dispositivo de almacenamiento, como una memoria USB.

Restaura esa copia de seguridad del perfil

Por otro lado podemos hacer esa misma copia de seguridad de los datos de perfil desde esta sencilla aplicación portable. Para ello la podemos descargar desde este enlace y la ejecutamos. A continuación no tenemos más que pulsar en Create Firefox Backup para que el programa cree por sí solo esa copia. Esta nueva carpeta aparecerá en pantalla, por lo que para restaurarla más adelante, no tenemos más que volver a ejecutar la aplicación, y pulsar en Restore Backup.

Firefox perfiles

Por otro lado, en el caso de que hayamos hecho la copia de seguridad por nosotros mismos a mano, para restaurarla tendremos que situarnos en la misma ruta especificada antes. En la misma, en concreto en la carpeta Profiles, ya podemos copiar las carpetas de usuario copiadas a mano anteriormente. Esto es algo que igualmente nos será muy útil en el caso de que tengamos planeado migrar ese mismo usuario a un nuevo PC. El proceso será el mismo, y así dispondremos de todo lo almacenado con el tiempo, en el equipo nuevo, incluso si instalamos Fiefox sin Internet.