Una de las mejores maneras de gestionar tus descargas en Firefox, la nueva WebExtension DownThemAll

Cuando nos referimos a DownThemAll, quizá muchos sepáis que se trata de una clásica extensión para el navegador Firefox. Pues bien, ahora se acaba de lanzar la versión renovada en forma de WebExtension, por lo que ya es compatible con todas las versiones recientes del navegador.

Decir que esta extensión se hizo conocida hace unos años como uno de los complementos más útiles del software de Mozilla. Esta agregó capacidades de descarga masiva al navegador para bajar múltiples archivos de sitios web. Al mismo tiempo soporta varios filtros y muchas funciones para gestionar y personalizar estas descargas. Sin embargo en un principio su desarrollador no migró la extensión al nuevo sistema WebExtensions de Firefox existente desde la versión 57.

La razón principal de ello fue la falta de APIs para crear una buena copia de la extensión. Y es que aún faltaban muchas APIs que no estaban listas en ese momento, por lo que algunos pensaron que la extensión desaparecería para siempre. Sin embargo, en estos momentos ya podemos volver a hacer uso de la nueva WebExtension DownThemAll. De hecho su creador ya hizo un anuncio este mes acera de que una versión WebExtensions sería lanzada después de todo.

DownThemAll Firefox

Así, visto lo visto ha tardado menos de dos semanas en pasar de la versión beta a la primera versión final de la WebExtension. Hay que tener en cuenta que la WebExtension de DownThemAll no es una copia de la versión clásica. Aunque integra algunas de las funciones principales como la descarga de varios archivos de sitios, o los filtros, echaremos en falta otras cosas. No podremos encontrar funcionalidades como las descargas segmentadas, el control de errores y conflictos, o la limitación de velocidad.

Ya puedes instalar y usar la WexExtension de DownThemAll para Firefox

Por tanto, una vez instalada, la extensión añade su icono a la barra de herramientas de Firefox, mientras que al hacer clic sobre el mismo veremos algunas de las opciones disponibles para ahorrar tiempo en las descargas. Al seleccionar la opción de descarga, en pantalla aparece una nueva interfaz que muestra todos los enlaces encontrados en el escaneo de la página o páginas abiertas.

Cada enlace está listado con su ruta, título y una descripción, mientras que los filtros se muestran en la parte inferior de la ventana. Esto nos permitirá seleccionar rápidamente ciertos tipos de archivos, como imágenes, vídeos o documentos. También podremos seleccionar archivos manualmente o utilizar las opciones avanzadas de filtrado. Una vez iniciemos el proceso de descarga, DownThemAll intentará descargar todos los archivos indicados a la ruta de descarga predeterminada de Firefox.

DownThemAll Firefox

Por otra parte la configuración de la extensión ofrece muchas opciones de personalización. Podremos hacer que el icono sea un botón de un solo clic, desactivar las notificaciones y sugerencias, o crear nuestros propios grupos de filtros.