Firefox vs Firefox ESR, ¿Qué versión debo descargar?

Firefox vs Firefox ESR, ¿Qué versión debo descargar?

Rubén Velasco

Firefox es el navegador de Mozilla que busca plantar cara a Google Chrome, siendo, a día de hoy, el segundo navegador web más utilizado. Este navegador se diferencia del de Google por ser un navegador completamente de código abierto y por cuidar mucho mejor la privacidad de los usuarios. Igual que Chrome, Mozilla ofrece a los usuarios una rama estable del navegador, una beta más adelantada pero inestable, y una Canary actualizada a diario con gran inestabilidad. Sin embargo, además de ellas, la compañía cuenta con una edición menos conocida llamada «Firefox ESR«. ¿Qué es esta versión? ¿Es la que mejor se adapta a mis necesidades?

Qué es Firefox ESR

Firefox ESR es una edición más del navegador de Mozilla enfocada a un público muy concreto: los usuarios que no quieren o no pueden actualizar cada pocas semanas. La principal característica de estas ediciones es que las nuevas versiones salen una vez al año (más o menos), concretamente cada 10 versiones del navegador principal. Esto significa que, partiendo de Firefox 68 ESR, la siguiente ESR en publicarse ha sido Firefox 78 ESR. Sin embargo, mientras tanto, con cada actualización del navegador se van lanzando parches que corrigen errores dentro de cada versión ESR, parches que llegan numerados como 68.1 (cuando se lance Firefox 69), 68.2 (con Firefox 70), 68.8, etc. Con la llegada de Firefox 78, se lanza Firefox 78 ESR, la cual trae todas las novedades incluidas durante estas últimas 10 versiones, y vuelve a empezar con las nuevas actualizaciones de mantenimiento.

FirefoxFirefox ESRFecha lanzamiento
6968.103/09/2019
7068.222/10/2019
7168.303/12/2019
7268.407/01/2020
7368.511/02/2020
7468.610/03/2020
7568.707/04/2020
7668.805/05/2020
7768.902/06/2020
7868.10 / 78.030/06/2020
7968.11 / 78.128/07/2020
8068.12 / 78.225/08/2020
8178.322/09/2020

Cada versión ESR se sigue actualizando durante dos ciclos más. Es decir, Firefox 68 ESR recibirá actualizaciones hasta que se lance Firefox 80 (que será la versión ESR 68.12), y, a partir de este momento, el navegador quedará sin soporte, teniendo que dar el salto a la ESR más nueva.

Igual que la versión normal del navegador, la ESR recibe parches de seguridad de emergencia, los cuales quedan reflejados en otra subversión (por ejemplo, Firefox 78.0.1, 68.5.2, etc).

Firefox ESR parches seguridad

Otras características

Aunque su principal característica es el soporte a largo plazo, esta no es la única característica que aporta esta rama del navegador. La versión ESR es una versión que cuenta con mayor privacidad frente a las otras ediciones, ya que está enfocada a empresas. En ella podemos ver un sistema de bloqueo de rastreo mejorado, así como soporte para DNS sobre HTTPS activado por defecto.

También cuenta con un instalador que permite instalar el navegador desde un equipo central a todos los ordenadores de la red (tanto Windows como macOS) en lugar de tener que hacerlo uno a uno. Este navegador también está pensado para configurarse de forma remota de manera que los administradores puedan habilitar funciones, deshabilitarlas y controlar todo el funcionamiento del navegador.

Además, permite a los administradores de sistemas programar las actualizaciones, reduciendo el impacto y mejorando la experiencia de todos los trabajadores de la empresa.

Diferencias con la versión normal

A grandes rasgos, la misma versión normal y ESR suelen traer las mismas características. Por ejemplo, Firefox 78 y Firefox ESR 78 son prácticamente iguales. Eso sí, la versión ESR suele traer algunas características deshabilitadas por defecto (aunque las podemos habilitar si las necesitamos o las queremos usar) al no ser consideradas ni esenciales ni suficientemente estables, como es el caso de WebRender o la MITM Detection.

Donde empiezan las diferencias es a partir de las siguientes versiones. Por ejemplo, Firefox 79 traerá una serie de novedades y cambios que no van a implementarse en Firefox ESR 78.1. Y lo mismo ocurrirá con Firefox 80 y ESR 78.2. Así hasta el lanzamiento de la siguiente ESR, que será junto con Firefox 88, y que traerá todos los cambios lanzados desde la versión 79 hasta la 88.

Firefox 78 ESR

Otra diferencia de esta versión respecto a la normal se encuentra a la hora de instalar extensiones. Firefox ESR no obliga a que estas estén firmadas, lo que facilita mucho el desarrollo y la instalación de extensiones privadas dentro de empresas. Además, ESR puede utilizar sin problemas los certificados instalados en el sistema operativo, no teniendo que instalarlos dentro del administrador de certificados del navegador.

Qué edición se adapta mejor a las necesidades

Si eres de los que les gusta estar siempre a la última, usar la edición ESR implica ir un paso por detrás. Por ello, esta edición no es tan popular, entre los usuarios domésticos, como la edición normal. Sin embargo, siempre hay usuarios que dan mayor importancia a la estabilidad y al rendimiento antes que las últimas funciones y características. Y en ese caso, esta es la edición que deben escoger.

Aunque Firefox ESR está disponible para todos los usuarios, esta edición está pensada sobre todo para empresas. Como hemos visto, entre sus principales características destaca el instalador MSI para distribuciones masivas en red y la posibilidad de configurar el funcionamiento del navegador mediante políticas. Además, una vez instalada una versión, esta va a recibir correcciones de seguridad durante más de un año, por lo que no hay que planear ninguna actualización más (con las complicaciones que eso supone) hasta dentro de un año, o más.

En resumen: debemos elegir Firefox ESR cuando:

  • Tengamos razones de peso para no actualizar.
  • Prefiramos estabilidad y seguridad antes que nuevas funciones.
  • Estamos instalando un navegador en una empresa.

Para todo lo demás, es mejor optar por las versiones normales, ya sean la rama estable o cualquiera de las ediciones de desarrollo. Sobre todo si nos gusta estar a la última y sacarle todo el provecho a Firefox.

Descargar Firefox ESR

Por supuesto, Firefox ESR es una edición del navegador totalmente gratuita. Aunque está enfocada a empresas, cualquier usuario que quiera beneficiarse de sus características y olvidarse de nuevas versiones (y nuevos problemas) durante un año, puede elegir esta versión para él.

El nuevo Firefox ESR se puede descargar de forma gratuita desde el siguiente enlace. La instalación es igual que la de cualquiera de las otras versiones del navegador. Eso sí, debemos tener en cuenta que, al contrario de lo que ocurre con la rama Nightly, Firefox ESR sobrescribe la versión normal del navegador. Solo podemos tener una de estas dos versiones instaladas al mismo tiempo.