Descarga Firefox, actualizalo y prueba las versiones Nightly y Beta

Descarga Firefox, actualizalo y prueba las versiones Nightly y Beta

Rubén Velasco

Firefox es el segundo navegador web más utilizado en todo el mundo, solo superado por Google Chrome. Este navegador es totalmente gratuito y de código abierto, y su principal ventaja frente a su rival es que respeta la privacidad, además de consumir menos recursos, por lo que hay muchos usuarios que optan por él antes que por Chrome. Sin embargo, este navegador no viene instalado por defecto en Windows, por lo que es tarea nuestra bajarlo para poder usarlo.

Cuando instalamos Windows desde cero el primer navegador con el que nos encontramos es con Microsoft Edge (o Internet Explorer, si usamos versiones anteriores a Windows 10). Y para qué nos vamos a engañar, el principal uso de este navegador casi siempre ha sido para descargar otros navegadores mejores, como Google Chrome o, como estamos hablando en este artículo, Mozilla Firefox.

A continuación, os vamos a explicar cómo podemos descargar Mozilla Firefox, concretamente Firefox , cómo actualizarlo y cómo ser los primeros en probar sus novedades gracias a las versiones Nightly y Beta del mismo.

 

Cómo descargar Firefox

Como hemos dicho, Firefox es una aplicación totalmente gratuita que podemos descargar desde Internet. Para bajar este navegador a nuestro ordenador simplemente debemos acceder al siguiente enlace de descarga oficial y esperar a que se lance automáticamente la descarga. Aunque podemos encontrar el navegador en otras webs de descargas es muy importante bajarlo siempre de la página oficial porque, además de asegurarnos de usar la última versión, nos aseguraremos de que no bajamos una versión con malware.

Descargar Firefox Windows

Una vez descargado el instalador de Firefox (llamado Firefox Installer) comenzaremos la instalación del mismo. Para ello lo ejecutamos y esperamos a que finalice el asistente. No tenemos que hacer más. El asistente se encarga de descargar la última versión e instalarla en nuestro equipo.

Instalador Firefox Windows

Cuando finalice se abrirá la ventana principal del navegador automáticamente. Ya tenemos Firefox listo para navegar por la red.

 

Cómo instalarlo en Android y iOS

Si queremos usar Firefox en Android o iOS, también podemos hacerlo. Ambos sistemas operativos tienen sus correspondientes versiones de Firefox disponibles en las tiendas de aplicaciones.

Descargamos el navegador como una aplicación cualquiera más, la instalamos y ya podremos empezar a disfrutar de sus ventajas.

 

Descargar e instalar Firefox sin Internet

Como es fácil imaginar, esto lo lograremos teniendo en nuestras manos el programa completo, no el lanzador. De ese modo, por ejemplo, lo podremos llevar en una memoria USB e instalarlo en cualquier equipo, tenga o no, conexión a Internet. Por tanto, en el caso de que necesitemos el instalador completo, esto es algo que en un principio logramos desde este enlace.

Eso sí, la descarga en este caso no va a ser tan directa como en el caso anterior, aunque será más personalizada. Esto se debe a que, antes de bajar el instalador completo de Firefox, tendremos que indicar la versión de este, la arquitectura y sistema operativo del equipo de destino, y el idioma.

web descarga Firefox

Así, no tendremos más que desplazarnos por las tres listas desplegables que se presentan en esta web que os indicamos, para acabar descargando en programa instalador en su totalidad. Por ejemplo, lo más habitual es que nos decantemos por Firefox (que es la versión estable), Windows 64-bit, y Spanish (Spain), al menos en nuestra región. Tras ello no tenemos más que pulsar en Descargar ahora. De este modo veremos que mientras que el tamaño del lanzador no llegaba al medio mega, en este caso este fichero ronda los 50 megas.

Por otro lado, en el supuesto de que queramos descargar, en su modalidad completa, cualquiera de las versiones de Firefox, desde las primeras, lo lograremos desde aquí. El enlace nos dará acceso a los servidores FTP oficiales de Mozilla para que podemos descargar todos los Firefox lanzados hasta la fecha.

Además, si no queremos utilizar el instalador sin conexión oficial de Mozilla, hay otra forma muy sencilla de poder usar este navegador sin tener que instalarlo: recurrir a la versión portable del mismo.

 

Bajar Firefox portable

Aunque Mozilla no nos proporciona una versión oficial de Firefox Portable, en la red podemos encontrar varias versiones de este navegador con muy buen soporte y, además, totalmente fiables que nos permitirán tener el navegador a la última solo con descomprimir el programa.

Uno de los Firefox portables más conocidos que podemos descargar es el de PortableApps, que podemos bajar desde este enlace. Una vez bajado el programa podemos extraerlo en el directorio que queramos de manera que nuestro Firefox quede listo para utilizarse. Además, gracias a que es un programa portable, podemos llevarlo siempre con nosotros en una memoria USB, con nuestros datos y configuraciones.

Para acabar, recordar que los navegadores portables no se suelen actualizar automáticamente, por lo que tenemos que estar pendientes de instalar la nueva versión cuando esté disponible. Además, es muy importante bajar estos navegadores siempre desde sitios web fiables, ya que de no hacerlo podemos estar poniendo en peligro nuestra seguridad.

 

Cómo actualizar el navegador

Siempre es importante mantener actualizadas nuestras aplicaciones, ya que, además de corregir pequeños problemas de funcionamiento, nos permitirán usarlas sin seguridad, sin vulnerabilidades.

Los navegadores web son aplicaciones que están conectadas directamente a Internet, y por lo tanto, es muy importante asegurarnos de tener siempre la última versión disponible si no queremos correr riesgos.

Cuando instalamos Firefox en nuestro ordenador se instalan una serie de servicios que se encargan de buscar automáticamente nuevas versiones y, si se encuentran, descargarlas a nuestro ordenador. Esto nos permite despreocuparnos un poco ya que, si todo va bien, siempre tendremos la última versión.

De todas formas, podemos comprobar si hay nuevas versiones (y descargarlas) desde el propio programa. Para ello simplemente abrimos Firefox y el menú de opciones del mismo (el botón con 3 rayas horizontales, en la parte superior derecha) para desplazarnos hasta Ayuda > Acerca de Firefox.

Acerca de Firefox

Al abrir esta opción el navegador comprobará si hay nuevas versiones disponibles. Si las hay las descargará automáticamente e instalará cuando cerremos el navegador. En caso de que no las haya, entonces no tenemos nada de qué preocuparnos.

Acerca de Firefox 72

Si usamos Firefox en Android o iOS, para actualizarlo no tenemos más que ir a la tienda de aplicaciones correspondiente e instalar la nueva versión como de cualquier otra aplicación.

 

Actualizar sin Internet

Como vemos, en el caso de que acabemos de comprar un nuevo PC y nos dispongamos a usar el navegador web Firefox de Mozilla en el mismo, tenemos varias soluciones. Os hablamos de este supuesto, siempre y cuando en ese instante aún no dispongamos de una conexión activa a Internet. Como hemos visto antes, estas soluciones ante este caso pasan por descargar el instalador completo de la aplicación como tal, como ejemplo. Eso se traduce en que podemos llevar ese archivo en una memoria USB o disco externo, y ejecutarlo en el nuevo PC. Al no requerir de conexión, se instalará sin problema alguno.

Algo similar nos sucederá con la versión portable del programa de Mozilla, aunque lo más probable es que esta no sea una solución definitiva, pero sí que nos puede ayudar temporalmente para salir del paso. Es más, muchos usuarios prefieren llevar sus apps básicas portables en una memoria para usarlas en múltiples PCs. Esto sí, del mismo modo nos podemos encontrar ante el supuesto de lo que realmente necesitamos sea actualizar el programa del que os hablamos. Normalmente esto es algo que logramos que se lleve a cabo de forma automática desde la opción de menú Ayuda / Acerca de Firefox, pero para ello necesitamos disponer de una conexión a Internet.

firefox actualizado

La razón de ello es que el programa se conecta por sí mismo a los servidores de la firma para comprobar si hay alguna actualización disponible. En el caso de que así sea, la descarga e instala en el PC de forma automática. Sin embargo, a la hora de actualizar el programa sin conexión, de nuevo tendremos que echar mano del programa completo que bajamos antes. Entonces ya podremos instalarlo en el equipo sin problema alguno. Eso sí, algo que debemos saber en este sentido, es que, si Firefox detecta que hay una versión anterior del navegador ya instalada, mantendrá intactos todos los datos y configuraciones de este, tan solo lo actualizará.

 

Cómo descargar Firefox Nightly y Beta

Normalmente Mozilla suele lanzar nuevas versiones de Firefox cada 7 semanas. Estas actualizaciones suelen traer, además de correcciones de seguridad, nuevas funciones y características para mejorar nuestra navegación.

Firefox versiones dev

Si no podemos esperar tanto tiempo para probar las novedades de Firefox, o somos desarrolladores y tenemos que asegurarnos de que una web o plataforma funciona correctamente, existen varias ramas de desarrollo que podemos descargar:

  • Nightly: la versión más inestable de todas. Suele ir dos versiones adelantada a la versión estable, se actualiza casi a diario y trae novedades que, en ocasiones, ni siquiera llegan al final.
  • Beta: un poco más estable que la anterior, pero aún puede tener inestabilidad. Suele ir una versión por encima de la versión estable y sus novedades casi siempre siguen adelante.
  • Dev: versión inestable pensada para que los desarrolladores puedan experimentar con ella.

Estas versiones se pueden descargar de forma totalmente gratuita desde el siguiente enlace. Igual que la versión estable se recomienda bajarlas siempre de sus sitios web oficiales y, además, se actualizan igual para poder estar siempre a la última.

Firefox Nightly 70

Las versiones de desarrollo, especialmente la rama Nightly, no se recomienda para entornos de producción ya que puede tener graves fallos aún sin descubrir.

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El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

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  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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