Evita que Firefox 75 recopile y envíe tus datos en Windows 10

Evita que Firefox 75 recopile y envíe tus datos en Windows 10

David Onieva

Los desarrolladores de software, entre los que encontramos aquellos que crean los navegadores web que tanto usamos, quieren conocer todo lo posible de sus usuarios. De ahí las polémicas generadas en Windows 10 o Chrome por la telemetría, y ahora Firefox.

Os decimos esto porque un navegador que siempre se ha caracterizado por la privacidad como es Firefox, ahora trae consigo una peculiar novedad. Por lo que se ha sabido en estos momentos, Mozilla ahora instala una tarea de telemetría programada en el propio Windows de Firefox 75. Esto es algo que han notado algunos usuarios tras instalar la más reciente versión del navegador de Mozilla.

Firefox 75 instala una tarea programada en Windows

De este modo y después de instalar este lanzamiento del que os hablamos hace solo unos días, se ha visto que Firefox en Windows crea una tarea programada. Decir que el nombre de la mencionada tarea es Firefox Default Browser Agent y está programada por defecto para ejecutarse una vez al día. De hecho la propia Mozilla publicó una entrada en su blog oficial con información sobre la misma y el motivo por la que se ha creado.

Privacidad en Firefox

Así, por lo que ahora se sabe, la tarea se ha creado para ayudar a la empresa a entender los cambios en la configuración predeterminada del navegador. Por tanto, esta es una función de telemetría que recoge esa información de los usuarios y envía los datos a la propia Mozilla. Es evidente que como sucedió en otros casos en el pasado, esto no gusta a todo el mundo. Hay que saber que esta tarea solo se crea si la telemetría en Firefox está habilitada.

Gracias a la misma Mozilla recopila información relacionada con la configuración actual y anterior del navegador instalado en Windows. Al mismo tiempo recopila datos como la localización del usuario y la versión del sistema operativo. También se quiere dejar claro que los datos no pueden asociarse con los datos de telemetría basados en perfiles.

Desactiva manualmente la nueva tarea de telemetría

Cabe mencionar que los datos se envían a Mozilla cada 24 horas utilizando la tarea programada. Pero claro, al tratarse, como os decimos, de una tarea que se crea en el propio Windows tras la instalación de Firefox 75, podemos desactivarla. Así, llegado el caso, veamos cómo podemos llevar este cambio que os mencionamos, a cabo. Lo primero que hacemos es buscar el programador de tareas de Windows en el cuadro de diálogo del menú Inicio del sistema, donde accedemos.

Programador tareas Firefox

Una vez nos encontramos en la nueva ventana que aparece, pinchamos en el enlace llamado Biblioteca del Programador de tareas, entrada que desplegamos. Entonces veremos el apartado que aquí nos interesa, que es el llamado Mozilla, donde igualmente pinchamos. Aquí ya veremos listada la tarea a la que os hacíamos mención Firefox Default Browser Agent.

Tarea programada Fiefox 75

Llegados a este punto, a continuación todo lo que tenemos que hacer es hacer clic con el botón derecho del ratón en la tarea y seleccionamos Deshabilitar. De este modo y como os podréis imaginar, con esto lo que logramos es que la tarea ya no se ejecute en los siguientes días.