Navega con mayor seguridad en Firefox con el modo Solo HTTPS

Navega con mayor seguridad en Firefox con el modo Solo HTTPS

David Onieva

A la hora de decantarnos por un navegador web u otro tenemos en cuenta multitud de aspectos. Estos se pueden relacionar tanto con la funcionalidad como con la seguridad o la interfaz del programa en sí. Teniendo en cuenta que tenemos una buena cantidad de propuestas entre las que elegir, esto es más fácil que nunca.

Con todo y con ello la mayoría de los usuarios cada vez tienen más en consideración todo aquello relacionado con la privacidad y la seguridad en este tipo de programas. Los desarrolladores de estos son plenamente conscientes de todo ello, de ahí que cada vez pongan más soluciones de este tipo a nuestra disposición. De esta manera las funcionalidades relacionadas con cuidar nuestra privacidad y seguridad van en aumento.

Estas nos llegan por regla general a través de nuevas actualizaciones que se envían de manera periódica a nuestros equipos. Al mismo tiempo estos programas que sirven como vía para conectarnos a internet, tienen que adaptarse a las últimas tendencias y tecnologías de la red. Y eso es precisamente de lo que os vamos a hablar a continuación centrándonos en el navegador propiedad de Mozilla, Firefox.

Como os comentamos antes los creadores de este tipo de programas tienen muy en cuenta las preferencias de sus millones de clientes. De ahí que cada vez pongan más cuidado en cuidar los apartados que más les preocupan.

Qué es y por qué debo habilitar el modo Solo HTTPS de Firefox

Es precisamente por ello que ahora os vamos a hablar de una funcionalidad que ha llegado relativamente hace poco al navegador Firefox. Se trata del conocido como modo Solo HTTPS, un elemento que nos ayuda a mejorar la experiencia de uso del programa. De hecho, podríamos decir que, con este modo habilitado, Firefox se encarga de cargar tan solo sitios web HTTPS cifrados de antemano.

Para que os hagáis una idea, en el caso de que activemos esta funcionalidad, el programa no cargará un sitio web sin cifrar sin preguntarnos antes. De este modo nos evitamos en gran medida acceder a sitios web potencialmente peligrosos. En concreto el protocolo seguro HTTPS se trata de un método muy importante para mantener la privacidad y la seguridad en la web. El mismo establece una conexión cifrada entre el navegador y el servidor web. De este modo lo que se evita es que terceros tengan la posibilidad de espiar o los datos que enviados entre nuestro ordenador local y la web que estamos visitando.

Otro apartado que debemos tener muy en cuenta es que todos los sitios son compatibles con HTTPS en estos momentos. Por tanto, algunos de estos echan mano de versiones HTTP no cifradas de una web cuando accedemos a la misma, con los riesgos que esto supone en los tiempos que corren. también por todo ello los máximos responsables de Firefox se decantaron por poner a nuestra disposición el mencionado modo Solo HTTPS.

Cómo activar este modo para aumentar la seguridad en el navegador

Es interesante saber que este modo del que os hablamos nos va a proponer tres alternativas de configuración entre las que elegir. Con el modo activo el propio navegador intentará cargar de forma automática la versión HTTPS de un sitio web. Lo interesante de todo ello es que este paso se da incluso si nos conectamos al sitio web en cuestión a través de un enlace HTTP sin cifrar. Así, En el caso de que no quede más remedio, tendremos que dar un permiso explícito antes de que Firefox cargue una página HTTP.

Activar el modo Solo HTTPS

Pues bien, una vez tenemos claro de lo que se trata esta nueva funcionalidad implementada, veamos cómo podemos ponerla funcionamiento en el navegador de Mozilla. Lo primero que hacemos es situarnos en el menú principal del programa. Esto lo encontramos en un botón situado en la esquina superior derecha de la ventana principal y viene a representado por tres líneas horizontales. Ahora no tenemos más que pulsar sobre el mismo para pinchar en la opción llamada Ajustes. Esto nos dará paso a la ventana de configuración del propio navegador.

ajustes firefox

En la misma, en concreto en el panel izquierdo vemos una categoría llamada Privacidad & Seguridad, donde nos situamos. Aquí nos vamos a encontrar con una buena cantidad de parámetros configurables y personalizables relacionados con estos dos importantes aspectos del programa. Todo ello nos permitirá determinar el nivel de seguridad que deseamos hacer y utilizar en Firefox. En ese momento, en el panel derecho, hacemos scroll hacia abajo en la pantalla para localizar el apartado llamado Modo solo-HTTPS.

Modo solo https

Cabe mencionar que por defecto el programa trae esta funcionalidad desactivada. De este modo si nos queremos beneficiar de lo mencionado anteriormente tendremos que activarla a nosotros mismos a mano. Llegados a este punto no tenemos más que decantarnos por una de las dos opciones que nos permiten activar este modo del que os hablamos.

Configurar la función de seguridad en el navegador de Mozilla

Mientras que por defecto viene desactivado el modo Solo HTTPS, a la hora de activarlo nos encontramos con dos opciones. La primera de ellas se refiere a activar esta función para todas las ventanas del programa. Sin embargo, al mismo tiempo tenemos la posibilidad de que solamente se ponga en funcionamiento cuando navegamos a través de una ventana privada. Es muy probable que la mayoría de las ocasiones, ya que estamos nos decantamos por la primera de las opciones.

Con todo y con ello tenemos la posibilidad de utilizar todo esto que os comentamos solamente cuando estamos navegando en modo privado. Y es que hay muchos usuarios que se decantan por estas ventanas cuando van a moverse por determinadas páginas web de internet. Así esta funcionalidad no es más que un plus añadido para mejorar este apartado. Sea como sea la opción que hayamos elegido, también tenemos la posibilidad de gestionar una serie de excepciones en la función.

excepciones http

Con esto lo que os queremos decir es que tenemos en la posibilidad de indicarle a Firefox una serie de páginas web en las que no queremos que entre en funcionamiento este modo. Esto se suele usar en determinados sitios web un tanto especiales que de antemano sabemos que son seguros aun usando HTTP. Como vemos y de manera sencilla gracias a este modo implementado por Mozilla podremos aumentar la seguridad al usar nuestro navegador en pocos segundos. En el caso de que se convierta más en una molestia que en una medida positiva, siempre podemos volver a desactivarla si así lo deseamos.

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El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

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La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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