Esta es la utilidad de algunas de las funciones lógicas de Excel

Esta es la utilidad de algunas de las funciones lógicas de Excel

David Onieva

Muchas son las funciones y fórmulas de Excel que Microsoft pone a nuestra disposición al hacer uso del programa de hojas de cálculo. Estas se dirigen a todo tipo de usos y utilidades, por lo que en estas líneas os vamos a hablar de algunas de las más utilizadas en el apartado de funciones lógicas.

En un principio estas funciones a las que nos referimos aquí, nos pueden ser de ayuda a la hora de automatizar ciertas tareas en nuestras hojas de cálculo. Es por ello que los usuarios un tanto avanzados del programa ya las conozcan de sobra, pero los más noveles, no tanto. Con todo y con ello para sacar provecho a las mismas se necesita tener ciertos conocimientos previos del programa ofimático.

Esta es función lógica IF en Excel

Vamos a empezar este apartado con la función lógica IF, la que se podría considerar como la más importante de todas las que veremos. Es precisamente por ello por lo que es la que quizá primero debemos entender. Para empezar os diremos que esta es una fórmula que acepta un total de tres parámetros: “=IF(prueba_lógica, [valor_si_verdadero], [valor_si_falso]).

El primero de ellos es la condición para que la función se compruebe, la segunda es la acción a realizar si la condición se cumple, mientras que la última es la acción a realizar si no se cumple o es falsa. Los operadores a usar aquí son “=”, “<”, “>””<=”, “>=”, “<>”.

Función IF Excel

Por ejemplo, en el caso de que deseemos comprobar si una celda contiene un número mayor o igual a 100, la fórmula sería: =IF(B10>=100, «Verdadero», «Falso»).

Función lógica AND y OR

Las funciones AND y OR se utilizan cuando se quiere realizar más de una comparación en la fórmula, ya que la función IF por sí sola solo puede manejar una condición. Decir que por sí solas estas dos funciones devolverán el valor de Verdadero o Falso. Así, AND devuelve Verdadero solo si se cumplen todas las condiciones, en caso contrario devuelve Falso. Por otro lado OR devuelve Verdadero si se cumplen una o todas las condiciones, y devuelve Falso solo si no se cumplen todas.

Para ver un ejemplo de AND, podemos comprobar si un cliente gasta al menos 1.000 euros y además ha sido cliente durante al menos 2 años. La fórmula sería: =AND(B2>=1000,C2>=2). De igual modo, si esto lo trasladamos a la función OR, ahora comprobamos si ese cliente gasta al menos 2.000 euros o ha sido cliente durante al menos dos años: =O(B2>=3000,C2>=3). Decir que esta fórmula devuelve Verdadero o Falso.

La función lógica XOR

También nos encontramos con una función OR exclusiva, XOR, que utiliza la estructura de la función OR. Esta sería =XOR(logica1, [logica2] …), para cuando se evalúan solo dos condiciones. Así la función devuelve Verdadero si cualquiera de las condiciones es verdadera, y Falso si ambas son verdaderas o igualmente ninguna de ellas es verdadera. La diferencia con OR es que esta devolvería Verdadero si ambas condiciones fueran verdaderas.

Funciones lógicas Excel

Función lógica NOT de Excel

Y vamos a terminar con NOT, que posiblemente sea la más sencilla de entender. Y es que NOT en realidad invierte el valor de su argumento. Por tanto si el valor lógico devuelto es Verdadero, devuelve FALSO, y viceversa. Su estructura es: =NOT(logica). Para que veamos cómo funciona, pongamos un ejemplo.

En este ejemplo, imaginemos que estamos en España y tenemos amigos repartidos por todo el mundo. Así queremos mostrar la palabra «Sí» si donde están ahora es cualquier sitio menos España, y «No» si es España. Por tanto la función sería: =IF(NOT(B2=»España»),»Sí»,»No»).