Limita los datos que otros podrán escribir en tus hojas de Excel

Limita los datos que otros podrán escribir en tus hojas de Excel

David Onieva

Sea cual sea el tipo de trabajo que llevemos a cabo en un programa como Excel, en la mayoría de los casos es más que posible que tenga cierta importancia. Ya sea a nivel doméstico o más empresarial, estas hojas de cálculo basadas en datos numéricos se tratan con cuidado. Para ello, por ejemplo, podemos echar mano la función de validación de datos que nos presenta el programa.

Lo primero que debemos tener en cuenta en este sentido, es que aquí hablamos de una potente aplicación que se usa en todo tipo de entornos. De este modo nos puede ser de enorme utilidad tanto para llevar la contabilidad doméstica, como para llevar las cuentas globales de una gran empresa. Todo dependerá de cuánto queramos profundizar en el programa como tal.

Ya sabéis que Excel forma parte de la popular suite ofimática de Microsoft, Office, por lo que no es un software gratuito. Pero con todo y con ello, su potencia y funcionalidad está fuera de toda duda. De hecho lo que Excel nos puede ofrecer depende en gran medida de cuánto queramos profundizar dentro de todas sus funciones, que son muchas. Pero claro, para todo ello lo primero que debemos hacer nosotros, es introducir los datos como tal y con los que vamos a trabajar aquí. Para esta tarea, que no siempre es agradable, el programa nos presenta una interfaz basada en celdas que nos facilita la tarea.

Qué es la función de validación de datos de Excel

A medida que vamos introduciendo datos en forma de números en el programa, estos los colocamos de tal manera para luego poder operar con los mismos. Para ello, como os hemos comentado en multitud de ocasiones, nos son de ayuda las miles de celdas que el propio programa nos ofrece en su interfaz. A continuación a su vez también hacemos uso de los elementos que aquí se ofrecen.

Interfaz de Excel

Entre estos podemos añadir elementos adicionales tales como fórmulas, imágenes, variables, gráficas, textos, etc. Pero sobre todo ello lo más recomendable es que tengamos cierto control. Además es recomendable que este control de los datos lo llevemos a cabo a medida que la hoja de cálculo va creciendo. Si lo dejamos todo para el final, el proyecto se puede convertir en un caos.

Por tanto, cuando en un proyecto se alojan múltiples variables de datos, las cuadrículas temporales y espaciales de esas variables deben ser idénticas, por ejemplo. Es por todo ello que el usuario debe controlar los datos que introducen otras personas en su propio proyecto personal. Y es que en una hoja de cálculo, sobre todo a nivel empresarial, en multitud d ocasiones son varias las personas que participan. Es entonces cuando se necesita la echar mano de la función de validación de datos.

Esto nos permite poder controlar de algún modo los cambios que otros hacen sobre nuestra hoja o proyecto. Como no podía ser de otro modo, la propia Microsoft Excel hace que este trabajo sea más sencillo, ya que nos facilita las cosas en gran medida.

Cómo utilizar la validación de datos para las celdas

Para que nos hagamos una idea más concreta de lo que os hablamos, decir que en realidad la función de validación de datos en Excel permite al usuario controlar lo que se puede introducir en una celda. Al mismo tiempo esta funcionalidad es la encargada de proporcionar una lista predefinida de entradas aceptables para eliminar los posibles errores o equivocaciones por parte de otros que introduzcan datos también. Todo ello se aplica mediante reglas que nosotros mismos tenemos que definir antes de que otros participen en el proyecto. Se puede decir al mismo tiempo que a la hora de personalizar esta función de validación de datos, debemos llevar a cabo varias fases. De esto es precisamente de lo que os hablaremos a continuación.

Introducir los detalles de la validación de datos

Llegados a este punto, cabe mencionar que uno de los usos más comunes a la hora de usar la función de validación de datos aquí, es la creación de una lista desplegable. Por tanto lo primer que debemos hacer en este sentido es introducir los detalles de la validación de datos. Para todo esto que os contamos, lo primero que haremos será abrir el programa como tal, y poner en marcha la hoja de cálculo sobre la que vamos a trabajar.

A continuación con el ratón tendremos que seleccionar las celdas que desea limitar, es decir, aquellas en las que otros van a introducir datos propios. Es entonces cuando tenemos que pinchar en el apartado de Datos situado en el menú de la parte superior de la interfaz.

menu datos

Una vez situados aquí, tenemos que localizar el apartado llamado Herramientas de datos, donde se sitúa el acceso directo que nos interesa en este caso. Este es el botón llamado Validación de datos, en el que pinchamos.

Botón validación datos

En ese momento se abrirá la ventana de validación de datos en la que nos encontramos con varios controles. Por ejemplo desde el apartado de Permitir, podemos asegurarnos de que solo se añadan números, o una longitud de texto determinada. En este caso nos vamos a decantar por la opción de Hora para que los otros usuarios introduzcan las horas a las que se han puesto a trabajar y cuando han terminado. Así que aquí no tenemos más que especificar la hora de inicio y la hora de finalización.

hora Excel

Personalizar el mensaje de entrada y la alerta

Una vez hemos indicado el tipo de datos que se van a poder introducir en las celdas seleccionadas, ahora nos situamos en la pestaña Mensaje de entrada. Aquí, como os podréis imaginar, tenemos la posibilidad de personalizar el mensaje de entrada que deseamos que aparezca cuando se introduzca algo diferente a lo especificado.

Podemos indicar tanto el título del mensaje de aviso, como el cuerpo del mismo. Una vez hemos personalizado este apartado, nos situamos en la pestaña Mensaje de error donde llevamos a cabo los mismos pasos que antes. Igualmente tenemos la posibilidad de mantener los valores predeterminados aquí.

mensaje entrada

Para finalizar todo esto, pulsamos en el botón de Aceptar. A partir de ahora, cuando se selecciona una de las celdas marcadas antes, los usuarios verán el mensaje recordatorio de entrada donde se pueden introducir los tiempos de llegada y de salida en nuestro caso. Pero si el tiempo introducido está fuera del rango, se mostrará el mensaje de error especificado.

¡Sé el primero en comentar!
Logo softzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por testdevelocidad.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.