Mejora Excel fácilmente gracias a los add-ins

Mejora Excel fácilmente gracias a los add-ins

David Onieva

Excel es uno de esos programas que por regla general está presente en la mayoría de los equipos actuales. Forma parte de la suite Office de Microsoft y nos ayuda a trabajar con todo tipo de datos numéricos. Ahora os vamos a hablar de unos elementos software del programa, sus add-ins o complementos.

Y es que algo que debemos tener muy presente, es que las aplicaciones centradas en hojas de cálculo hoy día son muy prácticas en el PC. Con las mismas podemos llevar a cabo todo tipo de cálculos, tanto en entornos domésticos como en los más profesionales. De este modo desde estos programas podemos llevar nuestra contabilidad de casa, crear gráficos, llevar una cuenta para un inventario, crear formularios, etc.

Luego, si nos centramos en los entornos más corporativos, este es un programa que incluso nos sirve para llevar la contabilidad de toda una compañía. Pues bien, el programa más conocido para crear y usar hojas de cálculo es Excel, una de las aplicaciones que forman parte de Office de Microsoft. Como no podía ser de otro modo, con este programa podemos abrir y crear todo tipo de hojas de cálculo desde nuestro PC. Eso sí, para todo ello debemos disponer de una licencia de Office o suscribirnos a Office 365.

Qué son los add-ins o complementos de Excel

Muchos consideran que este es un programa extremadamente complejo, pero todo es relativo. Y es que su complejidad viene dada en gran medida en cuánto nos queramos adentrar en todo lo que nos ofrece. Como os comentamos antes, esta es una aplicación que nos puede ser muy útil a la hora de realizar cálculos básicos, o para llevar las cuentas en casa. Pero claro, para la contabilidad de toda una empresa, tenemos que adentrarnos mucho más.

Para todo ello el programa nos propone una interfaz de usuario repleta de celdas en la que introducimos manualmente los datos con los que trabajamos. Al mismo tiempo podemos usar algunas de las muchas fórmulas disponibles, gráficos, imágenes, tablas, etc.

Interfaz de Excel

Pero en estas mismas líneas nos queremos centrar en un apartado concreto que quizá muchos no conocéis. En concreto nos referimos a los add-ins de Excel que de tantos apuros pueden sacar a multitud de usuarios. De hecho

Como os podréis imaginar, buena parte de estos elementos que os comentamos están ahí para que podamos exprimir al máximo el programa. Así, tendremos la posibilidad de realizar tareas específicas que en un principio el programa de Office no nos ofrece.

Cómo instalar los add-ins de Excel

Llegados a este punto os diremos que en el caso de que nos decantemos por echar mano  de alguno de estos elementos adicionales que os comentamos, tenemos muchos a nuestra disposición. Estos, como os contamos antes, los podemos añadir a nuestros proyectos de Excel para así aumentar su funcionalidad y realizar ciertas tareas específicas. Al mismo tiempo debemos tener en cuenta que además de los ya existentes en la actualidad, cualquier usuario avanzado puede crear otros nuevos add-ins.

Claro está, para ello es necesario tener ciertos conocimientos en programación y desarrollo, generalmente VBA. De ese modo, aquellos que lo necesiten y puedan, tendrán la posibilidad de crear y añadir sus propios complementos a Excel. Sin embargo los usuarios de a pie, tendrán que conformarse con usar los de terceros.

Complementos a instalar desde Excel

 

¡Sé el primero en comentar!