Mejora Excel fácilmente gracias a los add-ins

Mejora Excel fácilmente gracias a los add-ins

David Onieva

Excel es uno de esos programas que por regla general está presente en la mayoría de los equipos actuales. Forma parte de la suite Office de Microsoft y nos ayuda a trabajar con todo tipo de datos numéricos. Ahora os vamos a hablar de unos elementos software del programa, sus add-ins o complementos.

Y es que algo que debemos tener muy presente, es que las aplicaciones centradas en hojas de cálculo hoy día son muy prácticas en el PC. Con las mismas podemos llevar a cabo todo tipo de cálculos, tanto en entornos domésticos como en los más profesionales. De este modo desde estos programas podemos llevar nuestra contabilidad de casa, crear gráficos, llevar una cuenta para un inventario, crear formularios, etc.

Luego, si nos centramos en los entornos más corporativos, este es un programa que incluso nos sirve para llevar la contabilidad de toda una compañía. Pues bien, el programa más conocido para crear y usar hojas de cálculo es Excel, una de las aplicaciones que forman parte de Office de Microsoft. Como no podía ser de otro modo, con este programa podemos abrir y crear todo tipo de hojas de cálculo desde nuestro PC. Eso sí, para todo ello debemos disponer de una licencia de Office o suscribirnos a Office 365.

Qué son los add-ins o complementos de Excel

Muchos consideran que este es un programa extremadamente complejo, pero todo es relativo. Y es que su complejidad viene dada en gran medida en cuánto nos queramos adentrar en todo lo que nos ofrece. Como os comentamos antes, esta es una aplicación que nos puede ser muy útil a la hora de realizar cálculos básicos, o para llevar las cuentas en casa. Pero claro, para la contabilidad de toda una empresa, tenemos que adentrarnos mucho más.

Para todo ello el programa nos propone una interfaz de usuario repleta de celdas en la que introducimos manualmente los datos con los que trabajamos. Al mismo tiempo podemos usar algunas de las muchas fórmulas disponibles, gráficos, imágenes, tablas, etc.

Interfaz de Excel

Pero en estas mismas líneas nos queremos centrar en un apartado concreto que quizá muchos no conocéis. En concreto nos referimos a los add-ins de Excel que de tantos apuros pueden sacar a multitud de usuarios. De hecho cuando hablamos de estos add-ins, nos referimos a un complemento o pequeño módulo externo que nos permite ampliar la funcionalidad de Excel. Estos nos permiten llevar a cabo ciertas tareas o ejecutar funciones que de manera nativa Excel no hace.

Como os podréis imaginar, buena parte de estos elementos que os comentamos están ahí para que podamos exprimir al máximo el programa. Así, tendremos la posibilidad de realizar tareas específicas que en un principio el programa de Office no nos ofrece.

Cómo instalar los add-ins de Excel

Llegados a este punto os diremos que en el caso de que nos decantemos por echar mano  de alguno de estos elementos adicionales que os comentamos, tenemos muchos a nuestra disposición. Estos, como os contamos antes, los podemos añadir a nuestros proyectos de Excel para así aumentar su funcionalidad y realizar ciertas tareas específicas. Al mismo tiempo debemos tener en cuenta que además de los ya existentes en la actualidad, cualquier usuario avanzado puede crear otros nuevos add-ins.

Claro está, para ello es necesario tener ciertos conocimientos en programación y desarrollo, generalmente VBA. De ese modo, aquellos que lo necesiten y puedan, tendrán la posibilidad de crear y añadir sus propios complementos a Excel. Sin embargo los usuarios de a pie, tendrán que conformarse con usar los de terceros.

Complementos a instalar desde Excel

Algo que debemos tener claro, es que el propio programa de Microsoft, aunque no los tenga integrados de entrada, nos da la posibilidad de instalar complementos desde el programa. Por tanto no tenemos más que situarnos en la interfaz de la aplicación como tal y echar un vistazo a los que aquí se ofrecen. Para todo ello lo primero que hacemos es situarnos en la opción de menú Insertar, donde encontramos un apartado de Complementos.

Insertar complementos

En este apartado que os mencionamos que se centra en los add-ins de Excel, tenemos dos posibilidades. Por un lado podemos ver aquellos que ya instalamos con el tiempo en la aplicación. Esto lo logramos con tan solo pulsar en el botón Mis complementos para que aparezca una ventana con los mismos.

Mis complementos

Pero al mismo tiempo, como os dijimos antes, tenemos la posibilidad de añadir otros nuevos. Estos son los que nos ofrece la propia Microsoft a través de su tienda oficial. Como es fácil imaginar, para ello no tenemos más que pulsar en el botón llamado Tienda que se presenta en este mismo apartado. En ese preciso instante aparecerán los add-ins que la firma de Redmond pone a nuestra disposición. Eso sí, lo que debemos saber es que estos no están instalados, tan solo disponibles para que seleccionemos el que nos interesa, y lo añadamos al programa como tal.

tienda complementos

Instalar add-ins de terceros en Excel

Al mismo tiempo, también es interesante saber que muchos de estos elementos adicionales de los que os hablamos aquí, los podemos buscar en otras fuentes. Ya os dijimos que muchos usuarios experimentados se decantan por crear sus propios add-ins o complementos para Excel. Luego, en muchas ocasiones los comparten con el resto de mundo a través de Internet, como es fácil imaginar. Además en la mayoría de las ocasiones, de forma totalmente gratuita.

Al mismo tiempo hay algunas webs o plataformas que se especializan en poner a nuestra disposición este tipo de contenidos para el programa de hojas de cálculo. Sirva como ejemplo una de las webs más conocidas en este sentido, a la que podemos acceder desde este enlace.

addins internet

En esta web nos vamos a encontrar una buena cantidad de elementos de este tipo para que podamos elegir el que más nos interese en cada caso. Además estos vienen catalogados en diversas categorías para que nos sea más sencillo encontrar lo que nos interesa. Algunos son gratis, otros de pago, o tenemos algunos en versión de prueba. Para instalarlos, generalmente no tenemos más que acceder al add-in como tal y descargarlo. Muchos de ellos son archivos ejecutables que se integran en Excel nada más ejecutarlo en nuestro PC.