Configura la privacidad de Microsoft Edge Chromium para eliminar ciertos datos al cerrar el navegador

Edge Chromium sigue con su desarrollo. El nuevo navegador de Microsoft quiere convertirse en un digno rival para Google Chrome, y para ello está apostando por usar su propio motor, corrigiendo los principales problemas, añadiendo nuevas características y, sobre todo, llevando la privacidad de los usuarios a un nuevo nivel. Con la última actualización del navegador, Edge ha introducido una serie de novedades y nuevas características, sobre todo pensando en la privacidad.

Uno de los principales problemas de Google Chrome es la nula privacidad que ofrece el navegador a los usuarios. Todo lo que hacemos en él pasa siempre por Google. Incluso aunque no iniciemos sesión, nosotros estamos siempre identificados ante el gigante de Internet mediante un ID único que se genera con el navegador.

Aunque Microsoft también ha tenido sus problemas de privacidad, y es que, tal como nos contaban los compañeros de RedesZone, Edge ha estado enviando las URLs que visitábamos a sus servidores, ahora la compañía está mucho más preocupada por la privacidad. El nuevo Microsoft Edge va a ser un navegador muy similar a Google Chrome, pero centrado en el rendimiento y, sobre todo, la privacidad de los usuarios.

Además del gran número de cambios internos (por ejemplo, eliminando todas las conexiones remotas con Google), la compañía también ha añadido nuevas funciones al navegador. Una de las últimas acaba de llegar nos permite borrar automáticamente nuestros datos personales cada vez que cerramos el navegador. Y además podemos elegir qué queremos borrar.

Cómo configurar el borrado de datos de navegación al cerrar Edge Chromium

Para poder usar esta nueva función, lo primero que debemos hacer es asegurarnos de estar utilizando Edge Chromium DEV 77.0.223.0 o una versión más moderna del mismo. De lo contrario, esta nueva característica aún no estará disponible.

Con esta versión instalada en nuestro ordenador, simplemente abriremos el panel de Configuración del navegador y nos desplazaremos hasta el apartado de privacidad. También podemos llegar directamente hasta aquí escribiendo en la barra de direcciones: edge://settings/privacy.

Opciones de seguridad y privacidad de Edge Chromium

Como podemos ver, desde aquí vamos a poder configurar toda la privacidad del navegador. El primer botón que veremos nos permitirá borrar fácilmente todos los datos de navegación que se hayan guardado.

La nueva función de la que estamos hablando se encuentra justo debajo, llamada «Elegir qué se debe borrar cada vez que se cierra el explorador«. Pulsamos sobre ella e iremos a un nuevo apartado de configuración.

Borrar datos privacidad Edge Chromium

Como podemos ver, dentro de este apartado nos aparecen una serie de opciones con los distintos datos que guarda el navegador mientras estamos haciendo uso de él. Con los interruptores de la derecha podemos elegir cuáles de ellos vamos a borrar cada vez que se cierra el navegador.

Por ejemplo, podemos decir a Edge Chromium que cada vez que cerramos el navegador se borre por completo nuestro historial, la lista de descargas y toda la caché de navegación. Incluso las cookies, si queremos, aunque esto implicaría que cada vez que abrimos el navegador tendríamos que iniciar sesión de nuevo en todas las webs.

Lanzamiento de Edge Chromium

De momento Microsoft no ha hecho declaraciones sobre cuándo llevará este navegador a todos los usuarios. Algunos rumores recientes apuntan a que el nuevo Edge basado en Chromium será el navegador por defecto de Windows 10 20H1, por lo que, si todo sigue sin contratiempos, es probable que veamos este navegador en su fase estable en la primera mitad de 2020, aunque, como decimos, de momento no hay información oficial al respecto.

Si quieres probar el nuevo Edge Chromium, puedes descargarlo gratis desde el siguiente enlace.