Así puedes ver dos páginas de un PDF al mismo tiempo en Chrome

Así puedes ver dos páginas de un PDF al mismo tiempo en Chrome

Rubén Velasco

El visor de documentos PDF de Google Chrome es una de las herramientas más útiles del navegador y que más tiempo nos permiten ahorrar. Gracias a él podemos abrir en streaming cualquier documento al que accedamos desde una página web, sin necesidad de descargarlo. Si queremos guardarlo, igualmente podremos hacerlo desde el propio visor. Sin embargo, comparado con otros visores, este puede resultar para algunos usuarios demasiado básico. Por suerte, Google está trabajando en renovarlo para hacerlo más completo y conseguir mejorar la experiencia de sus usuarios.

Las principales funciones que nos ofrece el visor de PDF de Chrome es la posibilidad de leer, ver e imprimir documentos PDF. O descargarlos mediante la función de guardar para tener una copia en nuestro ordenador. Pero poco más. Y una de las principales limitaciones de este visor de PDF de Chrome por las que más se quejan los usuarios es por el modo de vista. El navegador de Google nos permite ver una página de un documento completa en la pantalla, hacer zoom o ajustarla a la anchura de la misma, pero nada más.

A partir de ahora, Chrome va a contar con un nuevo modo de vista muy útil, especialmente para los usuarios que tienen pantallas muy grandes en el ordenador: una vista de dos páginas al mismo tiempo.

Activar la nueva función para ver dos páginas de un mismo documento PDF

De momento, esta novedad está en fase experimental, por lo que, además de estar solo disponible en Google Chrome Canary, tendremos que habilitarla manualmente. Para ello, lo primero que debemos hacer es asegurarnos de estar usando la versión Canary del navegador de Google, ya que en las versiones beta y estable aún no está disponible.

Si lo cumplimos, el siguiente paso será activar esta función experimental. Para ello, escribimos lo siguiente en la barra de direcciones del navegador y marcaremos la siguiente casilla como «Enabled».

chrome://flags/#pdf-two-up-view

Habilitar vista dos páginas PDF Chrome

Reiniciamos el navegador y listo. A partir de ahora, cuando abramos un documento PDF en él podremos ver un nuevo botón que nos permitirá activar la vista partida con la que poder ver dos páginas de un documento al mismo tiempo.

PDF en dos páginas en Chrome

De momento no se sabe cuándo llegará esta nueva función a todos los usuarios, pero se espera que en unas dos versiones de Chrome. Cuando lo haga, si Google considera que es lo bastante estable, estará activada y disponible para todos los usuarios de la versión estable del navegador.

Qué hacer si Chrome no abre los PDF automáticamente

Dentro de la configuración de Google Chrome podemos encontrar varias opciones relacionadas con la descarga de archivos. Una de ellas es la que nos permite elegir si, al bajar un PDF, queremos que se abra automáticamente con Chrome, o si preferimos guardarlo en el PC y abrirlo con otro programa, como Adobe Acrobat Reader.

En caso de que el navegador no esté abriendo automáticamente los PDF, lo más probable es que tengamos esta opción desactivada. Para activarla, lo que debemos hacer es acceder al siguiente enlace:

chrome://settings/content/pdfDocuments

Una vez allí, localizamos la opción «Descargar archivos PDF en lugar de abrirlos automáticamente en Chrome», y nos aseguramos de que esta está desactivada. De ser así, Chrome está configurado para abrir en streaming los documentos PDF que abramos desde el navegador en lugar de bajarlos y guardarlos en el PC.