Chrome es el navegador web más usado a nivel mundial, pero ni mucho menos hablamos de una herramienta perfecta o exenta de fallos. Una de sus funciones más utilizadas es el inicio de sesión automático, con la que poder iniciar sesión en los sitios webs que visitamos más frecuentemente, usando las contraseñas almacenadas, para que no tengamos la necesidad de tener que recordarlas. Sin embargo, en ocasiones, el navegador puede fallar y dejar que la función pueda funcionar correctamente.
El administrador de contraseñas de Chrome será el encargo de almacenar las credenciales de un sitio web, de forma que cada vez que lo visitemos podamos iniciar sesión de forma más rápida. Esto lo hará rellenando la información para que se complete automáticamente, por lo que si esta función deja de funcionar puede resultarnos muy molesto.
Causas por la que Chrome no guarde las contraseñas
Si el navegador de Google presenta un error con el guardado de contraseñas, nos encontraremos con varios escenarios posibles. Por ejemplo, si introducimos nuestras credenciales por primera vez en una web, Chrome no nos pedirá que sí queramos guardar la contraseña. También puede ocurrir que no sea capaz de recordar las cuentas ni los inicios de sesión automáticos o que nos solicite la contraseña, pero no pueda guardarla.
Esto es un problema aislado del navegador que puede ser debido a diferentes motivos como:
- Una versión desactualizada del navegador puede hacer que falle.
- Nuestro perfil de Chrome se encuentra dañado.
- Hemos desactivado la función de guardar contraseñas en Chrome.
- Se ha instalado una extensión conflictiva.
- Hemos prohibido que guarde los datos locales.
Sea cual sea la posible causa por la que Chrome no sea capaz de guardar nuestras contraseñas, vamos a ver qué posibles acciones podemos realizar para poder acabar con este molesto problema.
Formas de acabar con los problemas al guardar contraseñas
A continuación, os proponemos una serie de medidas que podemos llevar a cabo para poder solucionar el problema al guardar contraseñas en Chrome.
Revisa que la opción de guardar contraseñas esté habilitada
Puede que la causa del problema sea que hayamos deshabilitado anteriormente la opción de guardar contraseñas dentro del navegador. Si esto es así, Chrome no nos pedirá guardar más las credenciales al iniciar sesión. Para comprobarlo, pulsamos en los tres puntos de la esquina superior derecha y accedemos al apartado de «Configuración».
A continuación, en la parte derecha de la pantalla, dentro del menú «Autocompletar» pulsamos sobre el apartado de «Contraseñas». Ahora no fijamos que en la parte superior el apartado de «Preguntar si quiero guardar contraseñas» se encuentre habilitado con el botón en azul. Si el botón se encuentra en gris, significa que la función está desactivada, por lo que debemos de pulsarlo para activarla nuevamente. Una vez hecho esto Chrome, debería volver a pedirnos guardar la contraseña automáticamente.
Actualiza Chrome a su última versión
Puede que el problema se encuentre en que usamos una versión de Chrome desactualizada. Por ello, es importante mantener actualizado el navegador, para así asegurarnos tener la última versión que pueda haber solucionado cualquier error o fallos anteriores. Aunque por lo general el navegador de Google debe actualizarse de forma automática, si tenemos una configuración de ahorro de energía personalizado o bien usamos extensiones para optimizar Chrome, es posible que impidan su actualización.
Para solucionarlo, pulsamos en el botón de tres puntos de la esquina superior derecha del navegador. Hacemos clic en el apartado de «Ayuda» y elegimos la opción de «Información de Google Chrome». En caso de que haya una nueva versión disponible se descargará e instalará automáticamente. Una vez terminado pulsamos en el botón de «Reiniciar» y ya tendremos disponible la última versión, por lo que comprobamos si se ha solucionado el problema.
Permitir guardar datos locales
Por lo general el navegador se encarga de guardar los datos locales de forma predeterminada. Pero en el caso de que la hayamos desactivado, al cerrar Chrome no se guardará ningún dato de forma local, lo cual puede suponer el origen del problema. Para comprobarlo, pulsamos en los tres puntos de la esquina superior derecha de la ventana del navegador y seleccionamos Configuración.
Posteriormente seleccionamos en la columna de la izquierda la opción de «Privacidad y seguridad». En la parte derecha hacemos clic en «Cookies y otros datos del sitio». Aquí nos aseguramos de que la opción «Borrar cookies y datos del sitio al cerrar todas las ventanas» no se encuentre habilitado (botón azul). En caso de ser así, pulsamos para deshabilitarlo y reiniciamos el navegador.
Borrar caché y cookies
La caché y las cookies también pueden ser la causa del problema al guardar contraseñas. Esto puede ser debido a que una sobrecarga de la caché haya interferido en el funcionamiento normal del administrador de contraseñas de Chrome. Para borrar la caché y las cookies almacenadas debemos de realizar el siguiente procedimiento.
Hacemos clic en el icono de los tres puntos situado en la parte superior derecha del navegador y seleccionamos la opción de «Más herramientas» y «Borrar datos de navegación». Esto hará que aparezca una ventana emergente. En la pestaña de «Básico» debemos asegurarnos de tener marcada las opciones de «Historial de navegación», «Cookies y otros datos del sitio» y «Archivos e imágenes almacenados en caché». Por último, pulsamos en el botón de «Borrar datos».
Eliminar posible software maligno
Chrome cuenta con la capacidad de poder detectar cualquier programa dañino que tengamos en nuestro PC y que pueda causar un conflicto con el navegador. El navegador es capaz de identificar cuáles son y eliminarlos. Para ello, debemos de hacer clic en los tres puntos de la esquina superior derecha del navegador y seleccionar «Configuración». En la nueva página pulsamos en «Configuración avanzada» y «Sistema».
En la parte derecha dentro de la función «Recuperar configuración y limpiar», pulsamos en el botón de «Limpiar ordenador». A continuación, nos aparece la opción de «Encontrar software dañino», y pulsaremos en el botón de «Buscar». Si se encuentra algún software sospechoso, Chrome nos pedirá su eliminación. Pulsamos en «Eliminar» para que se borren todos los programas dañinos automáticamente. Una vez terminado reiniciamos el ordenador y comprobamos si soluciona el problema.
Desactivar las extensiones
Puede que alguna de las extensiones que tenemos instaladas en nuestro navegador sea la causante del problema. Para estar seguro debemos optar por deshabilitar todas las extensiones que hemos instalados para comprobar si Chrome guarda las contraseñas. De ser así, habilitamos nuevamente las extensiones de una en una hasta comprobar cuál ha sido la culpable.
Para ello pulsamos en los tres puntos de la esquina superior derecha del navegador y hacemos clic en «Más herramientas» y «Extensiones». En la nueva ventana aparecerá una lista con todas las extensiones instaladas, por lo que las deshabilitamos y reiniciamos Chrome.
Restablecer el navegado a la configuración predeterminada
En el caso de que hayamos realizados cambios en el navegador que puedan provocar que el administrador de contraseñas no funcione o bien por problemas técnicos, restaurar Chrome podría solucionarlo. Antes de comenzar es conveniente realizar una copia de seguridad de nuestros datos más importantes como contraseñas guardadas o los marcadores.
Para ello, pulsamos en el botón de tres puntos de la parte superior derecha y seleccionamos «Configuración». Posteriormente hacemos clic en «Configuración avanzada» y «Sistema». En la parte derecha dentro de la opción de «Recuperar configuración y eliminar» pulsamos en «Restaurar los valores predeterminadas de la configuración» y por último en «Restablecer configuración».