Así vuelves a ver los antiguos iconos de Gmail o Maps en Chrome

Así vuelves a ver los antiguos iconos de Gmail o Maps en Chrome

David Onieva

A la hora de movernos por Internet, lo habitual es que echemos mano de ciertos programas específicos, los conocidos como navegadores web. Aquí podemos encontrar una buena cantidad de propuestas, algunas más conocidas que otras. Podemos destacar los casos de Chrome, Firefox o Microsoft Edge, que son los más usados en estos momentos.

Sin embargo, al ser generalmente software gratuito, el usuario tiene la posibilidad de decantarse por alguna de las muchas posibilidades disponibles. Hay otros navegadores alternativos más centrados en la seguridad, otros más ligeros, con ciertas funciones más específicas, más personalizables, etc. Pero en este caso nos vamos a centrar en la propuesta de este tipo que os comentamos más usada en todo el mundo.

En concreto nos referimos a Google Chrome, un navegador de Internet que no para de crecer con el paso de los años. Y al hablar de que no para de crecer, nos referimos tanto a las funciones que ofrece, como a su penetración de mercado. De hecho la gran mayoría de los usuarios en estos momentos prefieren usar este programa en concreto para navegar por la web. Esto es algo que se hace extensible tanto a los dispositivos móviles, como a los PCs de sobremesa.

Cambios de Chrome que no gustan a todo el mundo

Uno de los secretos del éxito del programa del que os hablamos, son las casi constantes actualizaciones que el programa recibe. Como no podía ser de otro modo, estas las envía la propia Google con el fin de mejorar el producto. Aquí entran en juego varios elementos, empezando por la funcionalidad del navegador. Pero eso no es todo, sino que también se corrigen fallos, se mejora la seguridad y se actualiza la interfaz. Pues bien, en este caso concreto nos vamos a centrar en este último apartado, el de la interfaz.

Chrome softzone

Os contamos todo esto porque este cambio en determinados aspectos de la interfaz, es algo que se produce cada cierto tiempo en Chrome. De hecho recientemente Google empezó a desplegar algunas actualizaciones de los logotipos de algunos de sus servicios más populares. Estos alcanzan a algunos tan usados como Gmail, Google Maps, Google Calendar o Drive, entre otros. Estos logotipos se muestran cuando se carga el sitio en cuestión. Al mismo tiempo aparecen en la barra de herramientas del navegador cuando el sitio está bloqueado, por ejemplo.

En ocasiones incluso es posible que Chrome sea lo único que muestre si se abren demasiadas pestañas, ya que reduce la información de la web en la barra de pestañas. Pero claro, como os comentamos en ocasiones estos cambios estéticos no gustan a todo el mundo.

Logos Chrome nuevos

Así, tal y como sucede con muchos cambios, a algunos usuarios les gustan los nuevos logotipos, mientras que a otros les disgustan. Llegados a este punto cabe mencionar que a los usuarios no les gustan los nuevos logotipos porque a la mayoría les resulta difícil identificarlos debido a que son muy parecidos entre sí. Esto es algo que se hace especialmente patente cuando se fijan o se reducen al icono único en la barra de marcadores.

Pero como suele suceder habitualmente en la mayoría de los ámbitos, esto también tiene una solución de la que os vamos a hablar. Os decimos esto porque en el caso de que deseemos restaurar los iconos clásicos de los servicios de Google, podremos hacerlo. Aquí nos referimos a los mencionados anteriormente Gmail, Calendar o Drive. Pues bien, para logra esto que os comentamos, vamos a echar mano de una extensión relativamente nueva para Google Chrome. Decir que la misma igualmente nos será válida para otros navegadores basados en Chromium, e incluso para Firefox.

Funcionamiento de la extensión Restore old Google icons

Como su propio nombre nos deja entre ver, este es un complemento que en realidad se encarga de restaurar los antiguos iconos de la firma. Decir que esta es una nueva extensión para la mayoría de los navegadores que debemos instalar para recuperar los viejos iconos. Así, para que se haga efectiva, lo único que tenemos que hacer es abrir uno de esos servicios, o recargar cualquier servicio de Google que ya esté abierto en una pestaña en ese momento.

Restore old Google icons

En ese momento podremos ver cómo los iconos a los que os hemos hecho mención, vuelven a tener ese aspecto que echábamos de menos. Eso sí, para ello debemos tener en cuenta que la extensión requiere tener acceso a los servicios de Google. Por tanto necesita acceso a aquellos en los que cambia el icono: Calendar, Docs, Drive, etc. Pero en seguida veremos que los iconos clásicos del servicio se restauran cuando se recarga la página. Esto es algo que se produce de manera independiente a si el sitio está anclado, o se muestra en una pestaña normal del navegador.

Iconos antiguos Google

Cómo descargar e instalar Restore old Google icons en Chrome

Tal y como comprobaremos en seguida, el funcionamiento de la extensión como tal no puede ser más sencilla. Para que sea efectiva, es decir, para recuperar los antiguos diseños de los iconos, no tenemos más que descargarla e instalarla. Por tanto, si la dejamos ahí, funcionando en segundo plano junto a Chrome, seguiremos viendo los clásico iconos de los servicios de Google sin tener que hacer nada más.

Es por ello que a continuación os mostraremos la manera más sencilla de lograrlo. Decir que para descargar e instalar la extensión en sí, no tenéis más que pinchar en el enlace que os dejamos aquí.

Esto hará que, tras aceptarlo, el complemento pase a formar parte del propio navegador de Google. Decir que Restore old Google icons crea un nuevo icono que se sitúa junto al resto de ionos de las otras extensiones instaladas. Pero en realidad este no sirve de nada, ya que el complemento empezará a actuar de inmediato, como os comentamos antes. En todo caso este icono no será de ayuda cuando, en el futuro, deseemos desinstalar el complemento del programa cuando ya no lo necesitemos.

Llegado el caso basta con que pulsemos con el botón derecho sobre el mismo y pinchemos en la opción de Desinstalar de Chrome.