¿Echas de menos el HTTPS en la URL Chrome? Así puedes volver a mostrarlo

¿Echas de menos el HTTPS en la URL Chrome? Así puedes volver a mostrarlo

Rubén Velasco

Google está constantemente experimentando con las funciones de su navegador. No es la primera vez que implementa cambios en la interfaz y en la forma de navegar por Internet y, poco después, tiene que revertir los cambios para mantener la experiencia clásica. Y esto es lo que ha ocurrido con una de las últimas novedades introducidas en Chrome, y es que Google ha tenido que dar marcha atrás en sus intenciones de simplificar la URL que muestra el navegador y ocultar por defecto los elementos WWW y HTTPS de la barra de direcciones.

Con el lanzamiento de Google Chrome 69, en septiembre de 2018, Google introdujo una característica que dio mucho de qué hablar. Por defecto, el navegador empezó a ocultar el WWW y el HTTP, HTTPS y FTP de las URLs. Esta característica buscaba permitir a los usuarios leer más fácilmente las URLs de las webs al eliminar ese contenido innecesario.

Esta función empezó a dar problemas y Google se vio obligado a retirarla días después. Las URLs volvieron a ser como fueron siempre hasta el lanzamiento de Chrome 76, cuando, de nuevo, se volvió a ocultar este contenido. Sin embargo, Google ofrecía una flag a los usuarios para mostrar la URL completa como siempre. Y así fue hasta el lanzamiento de Chrome 79, cuando, finalmente, la flag se eliminó por completo y quedaron todas las URLs ocultas.

Aunque es posible ver la URL completa de cualquier web haciendo doble clic sobre la barra de direcciones, muchos usuarios prefieren tenerla siempre a la vista, por temas de costumbre e incluso por seguridad, para comprobar el protocolo y que la web no está siendo suplantada por una URL.

Ahora parece que Google vuelve a dar marcha atrás con esta función. Aunque por defecto las URLs van a seguir de la forma en la que están ahora, a partir de Chrome 83 vamos a poder activar una opción experimental en el navegador que añadirá una nueva opción en la barra de direcciones para mostrar siempre las URLs completas de las webs que visitemos.

Volver a mostrar las URLs completas en Chrome

Lo primero que debemos tener en cuenta es que esta nueva característica de momento solo está disponible para Chrome 83, versión que, en estos momentos, se encuentra disponible solo en la rama Canary de Chrome. Los usuarios de las ramas beta y estable no podrán, de momento, activar esta opción experimental.

Si tenemos instalada la versión Canary de Chrome, lo único que debemos hacer para habilitar esta función es escribir lo siguiente en la barra de direcciones del navegador:

chrome://flags/#omnibox-context-menu-show-full-urls

Y marcar como «enabled» la opción que nos aparece.

Flag Chrome Canary URLs completas

Reiniciamos el navegador y listo. La nueva función experimental de Chrome ya está habilitada. Aunque seguramente aún no veamos las URLs completas al visitar una web.

Cómo funciona la nueva opción de mostrar URLs completas

Lo que hace esta flag es habilitar una nueva opción en el menú contextual de la barra de direcciones de Chrome que nos permite restaurar la apariencia de siempre de la barra de direcciones.

Al hacer clic sobre esta barra de direcciones veremos una nueva entrada en la parte inferior llamada «Always show full URLs«.

Mostrar URL completa en Chrome

Si hacemos clic sobre ella la habilitaremos. Y, de esta manera, empezaremos a ver de nuevo las URLs completas al visitar cualquier página web.

URL completa en barra de direcciones de Chrome

En caso de querer volver a acortar las URLs, simplemente debemos desmarcar la casilla igualmente, y las direcciones volverán a tener la nueva apariencia corta, ocultando el WWW y HTTPS por defecto.