Google Chrome tiene un «modo invitado»: qué es, cómo utilizarlo y diferencia con el Modo Incógnito

Google Chrome es el navegador web más utilizado en todo el mundo. Con más de un 60% de cuota de mercado, este navegador se mantiene firme a pesar de la gran competencia a la que se enfrenta. Aunque la mayoría de los usuarios suelen utilizar el navegador en un ordenador privado, o como mucho lo comparten con personas cercanas, Google piensa en todo tipo de usuarios, y por ello, para aquellos que suelen «prestar» el navegador a otras personas, ha creado el «Modo Invitado«.

El Modo Invitado de Google Chrome no es precisamente algo nuevo, sino que lleva ya tiempo formando parte del navegador. Como su nombre indica, este modo está pensado para que otros usuarios «invitados» puedan utilizar el navegador sin que eso suponga ningún problema de seguridad ni privacidad, ni para nosotros ni para nosotros.

Este modo está pensado principalmente para aquellos usuarios que por alguna razón tienen que dejar a otros usuarios que utilicen su navegador, o para aquellos que utilicen el navegador en un ordenador público y no quieran que sus datos de guarden en él.

Qué es el Modo Invitado de Google Chrome

El Modo Invitado es un perfil aislado e independiente de Google Chrome que nos permite utilizar una sesión del navegador sin comprometer ni nuestros datos ni los de los demás.

Este modo de Chrome está formado por un perfil temporal. Mientras estamos navegando, todos nuestros datos se guardan en este perfil por si volvemos a necesitar volver a cargar estos datos (como la caché, las cookies, etc).

Cuando cerramos la ventana del Modo Invitado, toda esta información se elimina del ordenador. No queda rastro de todo lo que hayamos hecho en este modo de navegación, y por lo tanto, cuando volvamos a abrirlo tendremos un perfil y una sesión totalmente independiente.

Modo Invitado Google Chrome

En qué se diferencia el «Modo Invitado» del «Modo Incógnito»

A grandes rasgos ambos modos pueden parecer iguales, o muy parecidos. Sin embargo, a nivel de utilizar y de privacidad hay varias diferencias entre ellos.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que cuando abrimos el Modo Incógnito del navegador, algunos datos del perfil, como los marcadores o las extensiones, están disponibles en el navegador. Nuestras contraseñas guardadas también están accesibles desde este modo, aunque todas las sesiones de las webs estarán cerradas.

Cuando abrimos un Modo Invitado, lo que estamos haciendo es abrir un nuevo perfil totalmente independiente. El usuario que navegue desde este modo no tendrá acceso ni al historial ni a las contraseñas ni a ningún otro dato de Chrome. Un perfil nuevo, independiente de todos los demás y, además, temporal.

Cómo se comporta el Modo Invitado en cuanto a privacidad

Este perfil temporal ofrece un elevado nivel de privacidad tanto para el dueño del navegador, quien no verá expuestos sus datos, como para el que va a navegar, no dejando rastro de su actividad.

El Modo Invitado de Google Chrome protege la actividad de navegación, sin embargo, deja rastros que pueden suponer un bajón en cuanto a privacidad. Por ejemplo, este modo puede mostrar datos personales a las webs que visitamos, a cualquier administrador que esté controlando la red e incluso a nuestro ISP.

Cómo lanzar el Modo Invitado en Google Chrome

Para poder usar esta característica no tenemos que instalar ni habilitar nada. Este modo está disponible para todos los usuarios del navegador por defecto.

Para abrir este modo, lo único que debemos hacer es pulsar sobre el botón del perfil del navegador (arriba a la derecha, cerca del botón de cerrar) y elegir la opción de abrir ventana de invitado.

Abrir ventana Invitado Google Chrome

Automáticamente se nos abrirá una nueva ventana invitado. Ya podemos empezar a navegar por ella que, cuando la cerremos, se eliminarán automáticamente todos nuestros datos, protegiendo así nuestra privacidad.

Por defecto el Modo Invitado de Google Chrome debe abrirse manualmente. Pero si queremos usarlo más a menudo, en el siguiente artículo se explica cómo hacer que Google Chrome abra el Modo Invitado siempre por defecto al abrir el navegador.