Google aumenta la fiabilidad de Chrome y ejecuta el audio de las webs en un proceso independiente

Al igual que sucede con Google, el resto de firmas que trabajan en sus navegadores web intentan que su software sea lo más estable posible. Además de todo lo relacionado con la seguridad, firmas como Microsoft o Mozilla intentan que su programa sea estable, fiable y funcional.

Para ello no paran de lanzar nuevas actualizaciones repletas de funciones recién llegadas, y mejoras o correcciones para las ya existentes. Pues bien, en estas líneas nos vamos a centrar en una mejora que se ha introducido en la más reciente versión estable de Google Chrome. De este modo, el programa del gigante de las búsquedas, a partir de la versión 76 ejecuta el audio de las webs en un proceso separado.

Esto es algo que se ha podido ver en la versión estable de Chrome para plataformas Windows, Mac y Linux. Por tanto la decisión de Google ha sido mover el proceso de audio del navegador a uno independiente. Esto es algo que se puede ver con el nombre «Utilidad»: Audio Service» cuando se ejecuta el administrador de tareas del navegador. Claro está, este proceso aparecerá en esta sección siempre y cuando estemos reproduciendo un vídeo o un audio.

Por tanto, con el sistema de audio ejecutándose en otro proceso, si este elemento se bloquea o falla, ahora ya todo el navegador no se bloqueará. Lo que se logra con el cambio es que si el audio se cuelga, la sesión se quedará sin el mismo, pero el programa seguirá funcionando. Así, llegado el caso, siempre tendremos la posibilidad de reiniciar el proceso de sonido tras su caída para recuperarlo. Al mismo tiempo el resto de funciones de Chrome seguirían funcionando sin problema, lo que evita molestos bloqueos y reinicios del programa.

Audio de Chrome

Cómo comprobar que el audio en Chrome se ejecuta en otro proceso

Además todo esto es algo que podemos comprobar de manera sencilla, es decir, ver si realmente nuestro Chrome está ejecutando el audio en un proceso separado. Para ello vamos a necesitar tener instalada la versión 76 o posterior y acceder a un portal como YouTube, por ejemplo.

Una vez hayamos puesto en marcha la reproducción del contenido multimedia, pulsamos la combinación de teclas “Mayús + Esc” en Windows para abrir el Administrador de tareas de Chrome. Será entonces cuando en pantalla debería aparecer, entre otros, el proceso de sonido que os comentamos.

Cabe mencionar que el equipo de Chromium cree que mover la funcionalidad de audio a otro proceso, sigue la línea de modularización de Chrome que se viene buscando. Además esto debería mejorar la estabilidad de Chrome y la disponibilidad de audio en caso de que haya problemas con el mismo, ya que se podrá reiniciar este elemento. Eso sí, parece ser que por el momento esto es algo que no llegará a la versión para Android de Chrome.