Estas extensiones te dejan controlar las pestañas de Chrome con el teclado

Estas extensiones te dejan controlar las pestañas de Chrome con el teclado

Rubén Velasco

Google Chrome 78 es la última versión de este popular navegador. Esta actualización llegó con varias mejoras, un gran número de cambios internos y muchas correcciones de seguridad y estabilidad para mejorar el rendimiento del navegador. Sin embargo, esta actualización también ha eliminado algunas funciones del navegador. Funciones que seguramente la mayoría de los usuarios no utilizaban, pero que al eliminarse del navegador se han empezado a echar de menos.

A la hora de ordenar y cerrar pestañas, Google Chrome contaba con una serie de opciones que nos permitían trabajar cómodamente con estas. La opción «Añadir todas las pestañas a marcadores«, la opción «cerrar las otras pestañas» y la opción «cerrar pestañas a la derecha«. Excepto esta última, que la utilizan el 6% de los usuarios de este navegador, las demás apenas tenían un 2% de uso.

Por ello, con esta actualización, Microsoft ha mantenido la opción de «cerrar pestañas a la derecha», pero ha eliminado todas las demás, dejando a los usuarios que utilizaban estas opciones sin poder usarlas.

Menú contextual pestañas Google Chrome

Por suerte, existen extensiones que nos permiten añadir todo tipo de funcionalidades al navegador. Y de esa manera, si echamos de menos estas opciones eliminadas, podremos recuperarlas, además de añadir nuevas funciones. Y si estamos familiarizados con los atajos de teclado de VIM, ni siquiera tendremos que aprender nuevos atajos de teclado; son los mismos.

Extensiones para añadir nuevas opciones a las pestañas de Google Chrome

La primera de las extensiones de la que vamos a hablar es «Keyboard Shortcuts to Close Other/Right Tabs«. Esta extensión nos permite añadir una serie de funciones adicionales a las pestañas del navegador de manera que podamos trabajar con ellas fácilmente.

Tras instalar esta extensión se habilitarán nuevos atajos de teclado a Google Chrome. Concretamente los atajos de teclado que habilita esta extensión son los siguientes:

  • Alt-Shift-O: Cerrar las otras pestañas.
  • Alt-Shift-R: Cerrar pestañas a la derecha.
  • Alt-Shift-P: Fijar pestaña.

Como podemos ver, algunas de las funciones que eliminó Google se pueden volver a habilitar gracias a esta sencilla extensión que ocupa poco más que 6 KB. Además, existe una segunda extensión del mismo desarrollador, Keyboard Shortcuts to Reorder Tabs, que nos permite añadir aún más funciones.

Añade más funciones a las pestañas con Tabloid

Si queremos añadir más funciones para ordenar y controlar las pestañas del navegador podemos instalar una segunda extensión del mismo desarrollador: Tabloid. Esta extensión, también conocida como Keyboard Shortcuts to Reorder Tabs, es otra sencilla extensión que nos permite añadir nuevos controles para mantener ordenadas las pestañas de nuestro navegador:

  • Alt-Shift-L: mover pestaña a la derecha.
  • Alt-Shift-H: mover pestaña a la izquierda.
  • Alt-Shift-K: mover pestaña al principio.
  • Alt-Shift-J: mover pestaña al final.

Si somos de los que nos gusta poder controlar nuestro navegador y las aplicaciones utilizando atajos de teclado, como podemos ver estas dos extensiones nos ayudarán a que esta tarea sea más cómoda.

Aunque todos estos atajos de teclado podrían estar en una sola extensión, una de las limitaciones de la API de Google Chrome es que cada extensión solo puede tener un máximo de 4 atajos de teclado. Por ello, si queremos todas estas opciones tendremos que instalar las dos que acabamos de enlazar. De todas formas, son extensiones de poco más de 6 KB, apenas ocuparán espacio ni harán que el navegador vaya lento.