Cómo evitar que Google Chrome guarde el historial de las webs que visitamos

A medida que los desarrolladores de los diferentes programas que usamos a diario van incorporando más y más funciones a los mismos, por regla general esto se hace para aumentar la funcionalidad de estos, al tiempo que se mejora la experiencia de uso, lo que incluye a los populares navegadores de Internet que tanto usamos en estos momentos.

Hacemos una especial referencia a los mencionados navegadores web debido a que muchas de las funciones que poco a poco han ido llegando a los mismos con el paso de los años, del mismo modo que logran mejorar nuestro trabajo diario con estos programas, intentando agilizarlo, muchas hacen especial referencia a nuestra privacidad y seguridad, lo que preocupa a una buena cantidad de usuarios.

Con esto queremos decir que mientras que estos programas que nos sirven como medio para acceder a la inmensidad de Internet cada vez almacenan más y más datos personales a medida que los usamos para ahorrarnos tiempo en el futuro, esto también se podría considerar como una violación de nuestra privacidad, sobre todo si un tercero logra acceder a toda esa información. De este modo lo navegadores actuales guardan aspectos propios de los usuarios tan sensibles como sus contraseñas, métodos de pago, o las direcciones de todos los sitios por los que vamos pasando.

Cuando hablamos de las URLs visitadas, nos referimos al historial de navegación que el propio software va acumulando para así facilitarnos el acceso posterior a esos mismos sitios, pero claro, como decimos, cualquiera que vea esa información en ocasiones confidencial, podrá saber por dónde nos hemos estado moviendo a lo largo y ancho de Internet.

Evita que Google Chrome guarde tu historial de navegación

Pero afortunadamente este es un hecho que, de un modo u otro, vamos a poder solucionar, tal y como os mostraremos a continuación. Decir que la mayoría de los navegadores nos permiten tanto limpiar ese historial acumulado, como lograr que este no se almacene de manera automatizada. Sin embargo la propuesta más usada, Chrome de Google, tan solo nos permite la primera opción de limpieza, ya que a priori no nos permite evitar que este historial se vaya almacenando.

Chrome

Por tanto para ello vamos a echar mano de una extensión de terceros que nos va a ayudar en estas tareas, la llamada History On/Off. Así, no tendremos más que descargar e instalar esta extensión en el mencionado navegador para que por defecto este deje que almacenar nuestro historial. Evidentemente esta es una acción que vamos a poder activar o desactivar siempre que lo deseemos, para lo cual basta con que pulsemos sobre el nuevo icono que se sitúa junto a la barra de direcciones para activarlo o desactivarlo.

Del mismo modo y pulsando con el botón derecho del ratón sobre este y seleccionando “Configuración”, podremos personalizar el aspecto de este elemento, así como evitar que el software propiedad del gigante de las búsquedas, también almacene por sí mismo nuestro historial de descargas. De este modo lo que logramos es aumentar la privacidad personal al movernos por Internet desde Chrome.