¿Te molesta que Chrome suspenda y descarte pestañas? Así puedes controlarlo

¿Te molesta que Chrome suspenda y descarte pestañas? Así puedes controlarlo

Rubén Velasco

Desde siempre, uno de los peores aspectos de Google Chrome ha sido el consumo de memoria RAM. Este navegador cuenta con una gran cantidad de herramientas y funciones que se cargan cuando abrimos el navegador. Todos estos datos se cargan en la memoria RAM y están en ella constantemente. Si a eso le sumamos extensiones y varias pestañas con webs abiertas a la vez, el consumo del navegador puede llegar a alcanzar los varios gigas.

Con el fin de evitar que esto siga siendo un problema, Google introdujo en las últimas versiones de Chrome una función que permitía suspender e hibernar pestañas automáticamente cuando no se utilizaban. El navegador se encarga de comprobar una serie de aspectos en las pestañas. Así, si considera que una web no es útil para el usuario, y no la va a visitar a corto plazo, descarta su información. Cuando se abre su pestaña, esta se vuelve a descargar automáticamente.

Esta función ayuda a los usuarios a ahorrar memoria RAM. Sin embargo, para muchos que trabajamos con el ordenador a diario, y solemos usar muchas pestañas al mismo tiempo (algunas de ellas incluso con información en tiempo real), puede ser una molestia.

Por suerte, Google nos permite analizar el comportamiento de estas pestañas descartadas, configurar su uso e incluso deshabilitar esta función si queremos dar más importancia al correcto funcionamiento del navegador frente al ahorro de unos megas de RAM.

Pestañas suspendidas en Chrome: cómo controlarlas

Aunque Google no ha creado un panel informativo, como su administrador de tareas, para poder controlar esta función del navegador, sí nos permite acceder a ella a través de una URL interna. Para ello, tendremos que escribir en la barra de direcciones:

chrome://discards/

En esta nueva página vamos a poder ver todas las pestañas que tenemos abiertas en el navegador. Además de su título, también vamos a poder ver información relacionada sobre si se puede descartar, si se puede congelar e incluso el tiempo que ha pasado desde la última vez que la usamos.

Menú de pestañas descartadas en Chrome

También podemos encontrar un interruptor que nos permitirá habilitar o deshabilitar el bloqueo automático de la pestaña e incluso descartarla o suspenderla manualmente.

Suspender o descartar pestañas automáticamente

Un sencillo gestor de pestañas que permitirá a los usuarios ahorrar más memoria RAM. Pero, la verdad, es que es demasiado sencillo y complicado de usar. Todas las pestañas que suspendamos o descartemos se reactivarán automáticamente cuando volvamos a entrar a ellas.

Cómo deshabilitar la hibernación automática de pestañas

Hasta hace no mucho, como esta función era experimental Chrome nos ofrecía la posibilidad de deshabilitar la característica mediante una flag. Sin embargo, ahora mismo esta ya no existe, por lo que no hay forma de deshabilitar esta característica.

Lo que sí nos permite hacer Google Chrome es crear una serie de excepciones para evitar que determinadas pestañas se suspendan o descarten automáticamente. Para ello, lo que debemos hacer desde la pestaña anterior es hacer clic en la casilla de «Auto Discardable». Marcamos con una X todas aquellas pestañas que no queramos que se descarten automáticamente.

Google Chrome - desactivar suspender pestañas a web

Además, si quieres tener más control sobre las pestañas de Chrome y ahorrar más memoria RAM, te recomendamos las mejores extensiones para suspender pestañas en el navegador de Google.