Evita sustos con tus contraseñas guardadas en Google Chrome

La seguridad en la red es uno de los aspectos que más preocupan a los usuarios cuando se conectan a Internet. Para saber que nuestras credenciales se encuentran a salvo cuando navegamos, Google Chrome dispone de una advertencia ante una posible violación de contraseñas. Esta utilidad forma parte del administrador de contraseñas que Chrome integra y nos informa en caso de que nuestra contraseña haya podido quedar expuesta. Llegado el caso es importante saber cómo verificar y corregir qué contraseñas han podido quedar expuestas evitando así una posible suplantación de identidad.

Puede que en alguna ocasión hayamos recibido una notificación de advertencia en Chrome. Esta puede ser como «Una violación de datos en un sitio o aplicación expuso su contraseña» o «Tu contraseña se quedó expuesta». Si ese es nuestro caso hoy vamos a ver cómo podemos verificar esta información. También qué hacer para solucionarlo y qué medidas tomar para prevenir dicha situación. Tanto las advertencias de violación de contraseñas de Chrome como la comprobación de contraseñas son gratuita para los usuarios que cuentan con una cuenta de Google y usan Chrome.

Cómo verificar si las contraseñas están expuestas

Hace algunos años que Google introdujo una función denominada «Revisión de contraseñas» (Password Chekup). Esta, se encuentra integrada dentro del Administrador de contraseñas cada cuenta de usuario y que se encarga de avisarnos en caso de que, al ingresar nuestras credenciales de inicio de sesión, nuestra contraseña habitual ha sido expuesta en una brecha de seguridad.

Ante una advertencia por parte de Chrome por una posible violación de contraseña en la que hayan podido quedar expuestos nuestros datos, podemos realizar las siguientes acciones.

Comprueba el enlace de la advertencia en Chrome

En el caso de que Chrome nos muestre una notificación sobre una posible violación de nuestra contraseña, es conveniente de asegurarnos de qué ha podido pasar. Puede que realmente haya conseguido acceder a nuestra contraseña o simplemente ha sido una falsa alarma. Esta falsa alarma puede aparecer en el momento que intentemos iniciar sesión desde un dispositivo no reconocido hasta el momento por Google, por lo que puede informarnos de que se trata de una suplantación de identidad.

Para estar seguro de lo que ha podido pasar, debemos de pulsar en dicho enlace de advertencia que nos puede llegar como una notificación o bien mediante un email. Al pulsar nos aportarán más datos sobre ese posible hecho. Desde aquí podemos comprobar toda la información necesaria sobre ello.

Visita el Gestor de contraseñas de Google

Si nos ha llegado alguna notificación o tenemos duda de que alguna de nuestras contraseñas haya podido ser robadas podemos optar por visitar la página del «Gestor de contraseñas de Google», pulsando en este enlace a su web. Aquí, podemos ver todos los sitios web y aplicaciones donde tenemos almacenadas las contraseñas. Podemos ir revisándolas de forma particular o directamente usar la barra de búsqueda de «Buscar contraseñas» para buscar cualquier contraseña en particular que pudiera estar involucrada en una infracción.

Buscar contraseñas en Chrome

Una vez encontrada pulsamos sobre ella y tendremos la posibilidad de poder cambiar el usuario y/o contraseña. O sí lo preferimos eliminar los datos almacenados en el navegador sobre esa web o aplicación.

Verificar nuestra identidad

Otra opción que podemos realizar para evitar cualquier susto ante cualquier posibilidad de que nuestra contraseña haya podido quedar expuesta es verificar nuestra identidad. Esto es algo que podemos hacer pulsando en el apartado de «Ir a Revisión de contraseñas de Chrome». Esto hará que nos redirija a una nueva página desde donde podemos comprobar la seguridad de las contraseñas que hemos guardado en nuestra cuenta de Google. Para empezar, debemos de verificar nuestra identidad pulsando en Comprobar contraseñas.

Ir a Revisión de contraseñas en Chrome

Esto hará que nos pida que iniciemos sesión en caso de que no lo hubiéramos hecho. Google nos enviará una notificación automática a nuestro teléfono móvil donde debemos de pulsar en «Sí» para verificar nuestra identidad.

Posteriormente nos mostrará una nueva página en la cual veremos nuestras cuentas y contraseñas que hayan podido verse comprometidas. De esta forma podemos ver cuáles son nuestras contraseñas vulneradas que deberíamos cambiar cuanto antes, así como las contraseñas que hemos reutilizado y las cuentas que usan contraseñas poco seguras.

Qué hacer si nuestra contraseña ha sido vulnerada

En el caso de que nuestra contraseña haya fallado debemos de hacer clic en el menú desplegable correspondiente al apartado de «Contraseñas vulneradas». Aquí debemos diversas contraseñas que debemos de cambiar cuanto antes pues estas han quedado expuestas a una quiebra de seguridad de datos que no es de Google. A su derecha también cuenta con un botón con tres puntos que si pulsamos sobre él nos da la posibilidad de realizar otras acciones como «Ver la contraseña», «Actualizar la contraseña guardada», «Eliminar contraseña» e «Ignorar la advertencia».

Contraseñas vulneradas

A continuación, hacemos clic en el botón de «Cambiar contraseña» de cada cuenta expuesta. Esto nos dirigirá al sitio web donde demos ingresar nuestra cuenta. Posteriormente el gestor de contraseñas de Chrome nos advertirá de que encontró la contraseña que acabamos de ingresar en una violación de datos, por lo que debemos de pulsar en «Comprobar contraseñas». Regresamos al sitio y cambios la contraseña. Posteriormente el gestor de contraseñas nos pedirá que actualicemos la nueva contraseña guardada por lo que hacemos clic en «Actualizar contraseña».

Este proceso debemos de repetirlo con cada una de las contraseñas que hayan sido vulneradas. Podemos reanudarlo en cualquier momento accediendo al apartado de «Configuración de Chrome». En la columna de la derecha seleccionar «Autocompletar» y posteriormente el apartado de «Contraseñas», desde donde podemos cambiar cualquier contraseña vulnerada.

Medidas de seguridad para prevenir ataques

De cara a evitar cualquier problema que haga aparecer la advertencia de violación de contraseña de Google, podamos echar mano de una serie de precauciones que nos pueden ayudar a mantener segura nuestra cuenta.

Activa la verificación en dos pasos

Una de las medidas de seguridad que debemos de tener en cuenta para mejorar nuestra cuenta es activar la verificación en dos pasos de Google. Esta medida es válida tanto para nuestras cuentas de Gmail como cualquier otro perfil que tengamos en otras páginas. Si usamos esta herramienta, no solo tendremos que ingresar en la cuenta con nuestro email y contraseña, sino que también dispondremos de un token de seguridad que recibiremos a través de un SMS a nuestro móvil. Podemos activar esta herramienta desde este enlace a su página web principal.

Verifiación de dos pasos

Revisión de seguridad de la cuenta

Otra medida de seguridad importante que debemos considerar es realizar una revisión de nuestra cuenta para comprobar que está bien protegida. Para realizar esta labor, con nuestra cuenta de Gmail abierta debemos acceder al apartado de Revisión de seguridad, al cual podemos acceder pulsando en este enlace a la página web. A continuación, podemos ver desde qué dispositivos se ha iniciado sesión en nuestra cuenta y si ha ocurrido algún episodio relativo a la seguridad de esta de forma reciente. También podemos ver si la verificación en dos pasos se encuentra activada, así como las aplicaciones que pueden tener acceso a nuestro perfil de datos y las contraseñas guardadas.

Revisión de seguridad

Eliminar los datos de la actividad en la web y aplicaciones

Desde nuestra cuenta de Google podemos llevar a cabo otros controles de privacidad y seguridad como por ejemplo revisar nuestras sugerencias de privacidad generadas a partir de los servicios de Google que más utilizamos. Una de estas opciones es la posibilidad de eliminar nuestros datos de actividad tanto en la web como en las aplicaciones. Esto es algo que podremos hacer tanto de forma manual como configurarlo para que se realice de manera automática algo de un tiempo que determinemos. Si bien Google utiliza esto datos para ofrecernos una experiencia más personalizada siempre podremos eliminarla accediendo desde este enlace a la página de Google.

Revisión de privacidad

Cómo crear una contraseña segura

Crear contraseñas seguras utilizando para ello nuestro navegador Google Chrome es una labor bastante sencilla de realizar y nos aseguramos disponer de credenciales seguras y complicadas de resolver. Lo primero, antes de nada, nos debemos asegurar de que tenemos activado en Chrome el guardado de contraseña. Esto lo podemos comprobar haciendo clic en nuestra foto de perfil que se encuentra en la parte superior derecha y seguidamente pulsamos en «Contraseñas». A continuación, debemos comprobar que tenemos activada la función de «Preguntar si quiero guardar contraseña».

Chrome preguntar si quiero guardar contraseñas

Para ello, abrimos el navegador y nos aseguramos de haber iniciado sesión. Visitamos cualquier sitio web y nos registramos para crear una cuenta. Posteriormente hacemos clic en el cuadro de texto de la contraseña y seleccionamos «Generar contraseña». Esto hará que se muestre una nueva sugerencia de contraseña, larga y compleja de descifrar y recordar. Solo nos queda confirmarla, haciendo clic en «Utilizar contraseña sugerida». Una vez hecho esto, solo nos queda registrarnos para poder crear nuestra cuenta y la contraseña generada por Chrome se guardará de forma automática en nuestra cuenta de Google.

Chrome contraseña sugerida

¡Sé el primero en comentar!