¿No usas el administrador de contraseñas de Chrome? Desactívalo

¿No usas el administrador de contraseñas de Chrome? Desactívalo

Fran Castañeda

A la hora de navegar y visitar páginas webs, Google Chrome es el navegador más popular y usado a nivel mundial. De entre sus características, cuenta con la presencia de un administrador de contraseñas nativo que nos pretende ayudar a guardar y sincronizar todos los inicios de sesión de nuestros sitios webs favoritos. Sin embargo, sino lo usamos, puede que la ventana emergente de «Guardar contraseña» puede resultarnos muy molesta por lo que puede resultar de utilidad que la deshabilitemos.

No todos los usuarios usan esta función para guardar las contraseñas, pues prefieren tenerlas guardadas y administradas por propia cuenta o bien utilizando un gestor de contraseñas de terceros LastPass o 1Password. Esto hace que no necesitemos el administrador de contraseñas de Chrome. Es por ello por lo que nos puede resultar interesante poder desactivar las características de guardado de contraseñas y autocompletado de nuestro navegador. Da igual si eres un usuario con pocos conocimientos de informática pues realizar esta operación se puede realizar de forma sencilla desde el propio menú de Configuración de Chrome. Para los más avanzados pueden optar por usar el Editor de políticas de grupo que forma parte de Windows 10 Pro.

Administrador de contraseñas de Chrome, ¿cómo funciona?

Google Chrome cuenta con su propio Administrador de contraseñas. Con esta herramienta podemos usar Chrome para guardar nuestras credenciales para acceder de forma rápida a cualquier sitio web. De esta forma, cada vez que iniciemos sesión en un nuevo sitio web o actualicemos la contraseña de un sitio web antiguo, el navegador de Google nos mostrará una ventana emergente para poder guardar o actualizar la información.

Al hacer clic en el botón de Aceptar, estamos permitiendo que Chrome guarde en el equipo tanto el usuario como la contraseña que ingresamos en el formulario de inicio de sesión de un sitio web. Concretamente, estos datos quedan almacenados en una base de datos SQLite3 que podemos encontrar ubicada en la siguiente ruta:

%LocalAppData% / Google / Chrome / User Data / Default / Login Data

El archivo que contiene la base de datos es utilizado únicamente por Google Chrome. Por ello, se presupone que ningún otro software podrá acceder al mismo. El principal inconveniente que presenta es que en caso de que suframos un ataque malintencionado a nuestro ordenador, el pirata informático podría obtener fácilmente las contraseñas guardadas, descifrarlas y robarlas en texto plano.

Lo cierto es que el Administrador de contraseñas de Google Chrome puede resultar útil para usuarios ocasionales. Sin embargo, a diferencias de otros administradores de contraseñas más potentes como «1Password», «Enpass» o «LastPass» no cuenta con funciones más avanzadas. Por ejemplo, el administrador de contraseñas de Chrome carece de soporte para múltiples bóvedas. Esto hace que después de un tiempo se pueda volver complicado de gestionar al contar con cientos de entradas. Es por ello que en estos casos sea mejor usar una aplicación que permita gestionar las contraseñas por bóvedas. Además, el administrador de Chrome tampoco admite la autentificación de dos factores, algo que si ofrecen los administradores de terceros.

De esta forma, aquellos que usen un administrador de contraseñas de terceros, pueden resultarles molesto que una ventana emergente les recuerde constantemente si quieren guardar sus contraseñas en Chrome, por lo que deben optar por la opción de deshabilitarlo por completo.

Desactivar la ventana de Guardar contraseña en Chrome

Si nos molesta la ventana emergente de Guardar contraseñas de Chrome, podemos deshabilitarlo para siempre desde la sección de Contraseñas que encontraremos dentro del menú de Configuración de Chrome o bien utilizando el Editor de políticas de grupos de Windows.

Desde la configuración de Google Chrome

La forma más sencilla de desactivar la ventana de «Guardar contraseña» que nos muestra el administrador de contraseñas de Chrome, es desde su apartado de «Configuración». Para ello, debemos de abrir el navegador y hacer clic en la imagen de perfil de la cuenta de Google que se encuentra en la esquina superior derecha y seleccionamos el icono de «Contraseñas».

Chrome contraseña

Esto nos llevará directamente al menú de «Configuración» de Chrome, dentro del apartado «Autocompletar». Aquí deberemos de desactivar la opción de «Preguntar si quiero guardar contraseñas». Al deshabilitarlo el botón pasará de estar en color azul a estar en color blanco. De esta forma Chrome no nos pedirá que usemos el Administrador de contraseñas para guardar nuestra información confidencial.

Chrome preguntar si quiere guardar contraseña

También podemos deshabilitar el botón «Iniciar sesión automáticamente», mediante el cual nos permite iniciar sesión automáticamente en sitios webs, utilizando para ello nuestras credenciales almacenadas. Desactivando esta función se nos solicitará la información cada vez que intentemos iniciar sesión en un sitio web.

Chrome iniciar sesión automáticamente

Igualmente, si ya no vamos a usar el Administrador de contraseñas de Chrome es posible que nos interese eliminar todas las contraseñas que tengamos almacenadas. Para ello, nos desplazamos a la parte inferior de la página, al apartado de «Contraseñas guardadas». Aquí veremos cada sitio web que tenemos almacenado, junto con el nombre de usuario y contraseña. Para eliminarlo pulsamos en el botón de tres puntos que se encuentra al lado de cada contraseña y hacemos clic en «Quitar».

Chrome contraseña Chrome

Desde el Editor de directivas de grupo

Las políticas de grupo son aquellas que ayudan a un administrador a configurar nuestro navegador en función de nuestras necesidades. Podemos usar la Política de grupo para configurar Google Chrome y deshabilitar su Administrador de contraseñas. Para poder deshabilitar esta función desde el Editor de directivas de grupo debemos de descargar las últimas plantillas de Chrome desde este enlace y extraer su contenido en una carpeta. A continuación, pulsamos «Windows + R» y escribimos gpedit.msc para acceder al Editor. Aquí hacemos clic con el botón derecho sobre «Plantillas administrativas» dentro del apartado «Configuración de equipo». Posteriormente seleccionamos «Agregar o quitar plantillas» en el menú contextual.

Editor de directivas de grupo local agregar o quitar plantillas

En la nueva ventana seleccionamos «Agregar» y debemos seleccionar el achivo Chrome.adm que encontraremos dentro de la carpeta descargada y descomprimida dentro de la ruta:

Windows / adm / es-ES

Plantillas de directiva seleccionar archivo chrome

Cerramos la ventana y desde el Editor navegaremos hasta la siguiente dirección:

Configuración del equipo / Plantillas administrativas / Plantillas administrativas clásicas (ADM) / Google / Gestor de contraseñas

Una vez aquí, hacemos doble clic sobre «Habilitar el almacenamiento de contraseñas en el gestor de contraseñas». Esto hará que se nos abra una nueva ventana donde debemos de elegir la opción de «Deshabilitada». Por último, pulsamos en Aplicar y Aceptar para guardar los cambios. Cerramos el Editor y ya debería de desaparecer la molesta ventana de «Guardar contraseña» en Google Chrome.

Deshabilitar el almacenamiento de contraseñas en el gestor de contraseñas

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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