¿No usas el administrador de contraseñas de Chrome? Desactívalo

A la hora de navegar y visitar páginas webs, Google Chrome es el navegador más popular y usado a nivel mundial. De entre sus características, cuenta con la presencia de un administrador de contraseñas nativo que nos pretende ayudar a guardar y sincronizar todos los inicios de sesión de nuestros sitios webs favoritos. Sin embargo, sino lo usamos, puede que la ventana emergente de «Guardar contraseña» puede resultarnos muy molesta por lo que puede resultar de utilidad que la deshabilitemos.

No todos los usuarios usan esta función para guardar las contraseñas, pues prefieren tenerlas guardadas y administradas por propia cuenta o bien utilizando un gestor de contraseñas de terceros LastPass o 1Password. Esto hace que no necesitemos el administrador de contraseñas de Chrome. Es por ello por lo que nos puede resultar interesante poder desactivar las características de guardado de contraseñas y autocompletado de nuestro navegador. Da igual si eres un usuario con pocos conocimientos de informática pues realizar esta operación se puede realizar de forma sencilla desde el propio menú de Configuración de Chrome. Para los más avanzados pueden optar por usar el Editor de políticas de grupo que forma parte de Windows 10 Pro.

Administrador de contraseñas de Chrome, ¿cómo funciona?

Google Chrome cuenta con su propio Administrador de contraseñas. Con esta herramienta podemos usar Chrome para guardar nuestras credenciales para acceder de forma rápida a cualquier sitio web. De esta forma, cada vez que iniciemos sesión en un nuevo sitio web o actualicemos la contraseña de un sitio web antiguo, el navegador de Google nos mostrará una ventana emergente para poder guardar o actualizar la información.

Al hacer clic en el botón de Aceptar, estamos permitiendo que Chrome guarde en el equipo tanto el usuario como la contraseña que ingresamos en el formulario de inicio de sesión de un sitio web. Concretamente, estos datos quedan almacenados en una base de datos SQLite3 que podemos encontrar ubicada en la siguiente ruta:

%LocalAppData% / Google / Chrome / User Data / Default / Login Data

El archivo que contiene la base de datos es utilizado únicamente por Google Chrome. Por ello, se presupone que ningún otro software podrá acceder al mismo. El principal inconveniente que presenta es que en caso de que suframos un ataque malintencionado a nuestro ordenador, el pirata informático podría obtener fácilmente las contraseñas guardadas, descifrarlas y robarlas en texto plano.

Lo cierto es que el Administrador de contraseñas de Google Chrome puede resultar útil para usuarios ocasionales. Sin embargo, a diferencias de otros administradores de contraseñas más potentes como «1Password», «Enpass» o «LastPass» no cuenta con funciones más avanzadas. Por ejemplo, el administrador de contraseñas de Chrome carece de soporte para múltiples bóvedas. Esto hace que después de un tiempo se pueda volver complicado de gestionar al contar con cientos de entradas. Es por ello que en estos casos sea mejor usar una aplicación que permita gestionar las contraseñas por bóvedas. Además, el administrador de Chrome tampoco admite la autentificación de dos factores, algo que si ofrecen los administradores de terceros.

De esta forma, aquellos que usen un administrador de contraseñas de terceros, pueden resultarles molesto que una ventana emergente les recuerde constantemente si quieren guardar sus contraseñas en Chrome, por lo que deben optar por la opción de deshabilitarlo por completo.

Desactivar la ventana de Guardar contraseña en Chrome

Si nos molesta la ventana emergente de Guardar contraseñas de Chrome, podemos deshabilitarlo para siempre desde la sección de Contraseñas que encontraremos dentro del menú de Configuración de Chrome o bien utilizando el Editor de políticas de grupos de Windows.

Desde la configuración de Google Chrome

La forma más sencilla de desactivar la ventana de «Guardar contraseña» que nos muestra el administrador de contraseñas de Chrome, es desde su apartado de «Configuración». Para ello, debemos de abrir el navegador y hacer clic en la imagen de perfil de la cuenta de Google que se encuentra en la esquina superior derecha y seleccionamos el icono de «Contraseñas».

Chrome contraseña

Esto nos llevará directamente al menú de «Configuración» de Chrome, dentro del apartado «Autocompletar». Aquí deberemos de desactivar la opción de «Preguntar si quiero guardar contraseñas». Al deshabilitarlo el botón pasará de estar en color azul a estar en color blanco. De esta forma Chrome no nos pedirá que usemos el Administrador de contraseñas para guardar nuestra información confidencial.

Chrome preguntar si quiere guardar contraseña

También podemos deshabilitar el botón «Iniciar sesión automáticamente», mediante el cual nos permite iniciar sesión automáticamente en sitios webs, utilizando para ello nuestras credenciales almacenadas. Desactivando esta función se nos solicitará la información cada vez que intentemos iniciar sesión en un sitio web.

Chrome iniciar sesión automáticamente

Igualmente, si ya no vamos a usar el Administrador de contraseñas de Chrome es posible que nos interese eliminar todas las contraseñas que tengamos almacenadas. Para ello, nos desplazamos a la parte inferior de la página, al apartado de «Contraseñas guardadas». Aquí veremos cada sitio web que tenemos almacenado, junto con el nombre de usuario y contraseña. Para eliminarlo pulsamos en el botón de tres puntos que se encuentra al lado de cada contraseña y hacemos clic en «Quitar».

Chrome contraseña Chrome

Desde el Editor de directivas de grupo

Las políticas de grupo son aquellas que ayudan a un administrador a configurar nuestro navegador en función de nuestras necesidades. Podemos usar la Política de grupo para configurar Google Chrome y deshabilitar su Administrador de contraseñas. Para poder deshabilitar esta función desde el Editor de directivas de grupo debemos de descargar las últimas plantillas de Chrome desde este enlace y extraer su contenido en una carpeta. A continuación, pulsamos «Windows + R» y escribimos gpedit.msc para acceder al Editor. Aquí hacemos clic con el botón derecho sobre «Plantillas administrativas» dentro del apartado «Configuración de equipo». Posteriormente seleccionamos «Agregar o quitar plantillas» en el menú contextual.

Editor de directivas de grupo local agregar o quitar plantillas

En la nueva ventana seleccionamos «Agregar» y debemos seleccionar el achivo Chrome.adm que encontraremos dentro de la carpeta descargada y descomprimida dentro de la ruta:

Windows / adm / es-ES

Plantillas de directiva seleccionar archivo chrome

Cerramos la ventana y desde el Editor navegaremos hasta la siguiente dirección:

Configuración del equipo / Plantillas administrativas / Plantillas administrativas clásicas (ADM) / Google / Gestor de contraseñas

Una vez aquí, hacemos doble clic sobre «Habilitar el almacenamiento de contraseñas en el gestor de contraseñas». Esto hará que se nos abra una nueva ventana donde debemos de elegir la opción de «Deshabilitada». Por último, pulsamos en Aplicar y Aceptar para guardar los cambios. Cerramos el Editor y ya debería de desaparecer la molesta ventana de «Guardar contraseña» en Google Chrome.

Deshabilitar el almacenamiento de contraseñas en el gestor de contraseñas

¡Sé el primero en comentar!