Actualiza a Chrome 79 cuanto antes, más seguridad y menos consumo de CPU

Actualiza a Chrome 79 cuanto antes, más seguridad y menos consumo de CPU

David Onieva

Google acaba de lanzar la nueva versión de su popular navegador de Internet, Chrome 79, como no podía ser de otro modo, con interesantes mejoras y novedades. Así, lo que se pretende es que podamos usar el software de la mejor manera, de un modo más seguro, a la vez que fluido.

Son muchas e importantes las novedades que vamos a encontrar en esta nueva versión, donde podemos empezar por la posibilidad de bloquear automáticamente ciertas pestañas. Esto es algo que se llevará a cabo en segundo plano, pero reducirá ostensiblemente el uso de CPU de Chrome, especialmente si tenemos muchas pestañas abiertas. Al mismo tiempo se traduce en una mayor autonomía para los ordenadores portátiles. Así, el propio Chrome «congela» automáticamente las pestañas que hemos tenido abiertas en segundo plano durante un tiempo. Por tanto esa web no usará su CPU para sincronizar datos ni cargar contenidos hasta que volvamos a ella.

Chrome 79 introduce mejoras para aumentar su seguridad

Por otro lado Google anunció que también está introduciendo mejorías en la protección de contraseñas. Eso sí, este es un cambio que no estará disponible de inmediato, sino que nos llegará de manera gradual a medida que Google active la funcionalidad. De este modo el programa nos avisará cuando encuentre una contraseña personal en una base de datos filtrada. Igualmente nos proporcionará protección en tiempo real contra sitios de phishing y nos avisará al introducir contraseñas en un sitio sospechoso.

Chrome 79

Siguiendo con el tema de la seguridad, el nuevo Chrome 79 se encarga de encriptar las solicitudes de DNS enviadas entre nuestro sistema y el servidor DNS, algo que no sucedía ahora. Cuando nos conectamos a un sitio web, cualquier intermediario, como el proveedor de servicios de Internet, puede ver que buscamos. Pero en la nueva versión Google habilitará automáticamente la compatibilidad con DoH para las conexiones seguras. Esto es algo que se hará poco a poco suponiendo que usemos un proveedor de DNS que cumpla con DoH.

Contenidos de Chrome 79

Cambiando de tercio, si tenemos habilitada la sincronización de Chrome y utilizamos la misma cuenta de Google en un teléfono Android, Chrome puede sincronizar el portapapeles entre dispositivos. Para ello vamos a necesitar el nuevo Chrome 79 tanto en el ordenador como en el terminal Android. Tras iniciar sesión con la misma cuenta de Google en ambos, ya podremos hacer clic con el botón secundario en una web y aparecerá la opción para copiar en Android.

Otras novedades que llegan a Chrome 79

Decir que los protocolos de seguridad TLS 1.0 y TLS 1.1 en Chrome 79 ya están obsoletos. Por lo tanto, al conectarnos a un sitio web utilizando esta encriptación antigua, veremos una advertencia que nos avisa de ello. Esto se hace para que los sitios web que aún utilizan esta encriptación obsoleta, se actualicen. Eso sí, el software no impedirá que estos sitios se carguen, de momento, al menos hasta Chrome 81.

Al mismo tiempo, Chrome ya bloquea muchos tipos de contenido mixto, algo que va en aumento. Este contenido mixto se produce cuando accedemos a una web segura servida a través de HTTPS cifrada, y luego carga recursos como scripts o imágenes a través de una conexión HTTP no cifrada. Ahora Chrome 79 cambia la forma en la que trata ese contenido mixto. Para los tipos más peligrosos Chrome bloqueará el contenido potencialmente peligroso y nos advertirá de ello.

Chrome TLS

De igual modo, si queremos habilitar la carga manualmente, lo haremos desde el icono de la izquierda de la barra de direcciones. Aquí veremos la lista de permisos donde permitiremos la carga de «Contenido inseguro».

Para terminar, si queréis descargar Google Chrome en su versión más reciente, la mencionada 79, basta con qye os situéis en el menú Ayuda / Información de Google Chrome.