¿Problemas con las extensiones de Chrome? Así puedes repararlas

¿Problemas con las extensiones de Chrome? Así puedes repararlas

David Onieva

Los navegadores de Internet se han convertido en un tipo de programa muy importante para la mayoría de los usuarios. De hecho en estos momentos se podría decir que estos son de los más utilizados, tanto desde los equipos de sobremesa, como desde los dispositivos móviles. Decir que aquí entran en juego aplicaciones de la importancia de Google Chrome, Mozilla Firefox, Microsoft Edge, Opera, etc.

Estos, entre otros muchos, de un modo u otro los tenemos instalados en el equipo y los usamos de manera casi continuada. De lo que no cabe duda alguna es de que si nos tenemos que referir al líder del sector, aquí tenemos que hablar de Google Chrome. Este es el navegador web del gigante de las búsquedas que ahora mismo cuenta con alrededor del 60% de penetración de mercado. El resto le siguen la estela, en la medida de lo posible, pero no se acercan.

Ya nos refiramos a Firefox de Mozilla o al reciente lanzamiento de Microsoft con Edge, a pesar de sus enormes esfuerzos, no consiguen recortar distancias. Pero sea cual sea la propuesta por la que nos hayamos decantado, la potencia y funcionalidad de la misma es enorme. Esto se debe en gran medida a que los desarrolladores de estas aplicaciones son plenamente conscientes de su importancia. Así, no paran de hacerlas crecer a base de actualizaciones, tanto a nivel funcional, como de seguridad e interfaz.

Utilidad de las extensiones de los navegadores

Pero a pesar de todas las mejoras que los máximos responsables de estos programas nos hacen llegar, la mayoría de los usuarios intentan ir un paso más allá. Con esto nos referimos a que muchos de estos, la mayoría, de hecho, no tienen suficiente con las funciones nativas de estos programas. Es por todo ello que en multitud de ocasiones y con el fin de aumentar la funcionalidad y operatividad del navegador, echan mano de extensiones de terceros. Estas las vamos a encontrar en la mayoría de los programas de este tipo, ya sea Chrome, Firefox, Edge, etc.

Extensiones navegadores

Estas se cuentan por miles, cifra que no para de crecer y que podemos conseguir tanto en las tiendas oficiales del correspondiente navegador, como de manera externa. Además las encontramos relativas a prácticamente cualquier temática relacionada con Internet. Y como ya sabréis de primera mano, estas traen de la mano funciones y comportamientos adicionales a estos programas.

Pero claro, las mismas, estas extensiones a las que nos referimos, a pesar de todas las ventajas que nos proponen, no están exentas de problemas. En primer lugar os diremos que debemos tener cierto cuidado al instalarlas, especialmente si las bajamos de fuentes no oficiales. Os decimos esto porque en ocasiones estas extensiones pueden ser maliciosas. Claro está, cuando hablamos de códigos maliciosos que atacan o se incrustan en un navegador web, los peligros crecen sustancialmente.

Posibles errores de las extensiones de Chrome

Por otro lado, además de las extensiones maliciosas, en ocasiones nos encontramos con algunas de estas que repentinamente resultan dañadas. Es evidente que por esta razón, dejan de funcionar, lo que puede afectar directamente al resto del programa. Por esta razón en estas mismas líneas os vamos a hablar de los pasos que podemos dar si nos encontramos ante una situación de este tipo. Es decir, qué podemos hacer si una extensión del navegador de Google se ha dañado.

Decir que para ver los elementos de este tipo que encontramos en nuestro propio Google Chrome, lo logramos a través del menú de la esquina superior derecha. Este viene representado por tres puntos verticales, y al pinchar en el mismo nos situamos en Más herramientas / Extensiones.

Ver extensiones

Cierto es que por regla general estos elementos de los que os hablamos no suelen dar problemas, pero es algo que puede suceder en algunos casos. Por ejemplo, este es un hecho bastante común cuando, por ejemplo, llevamos a cabo una actualización del navegador como tal. Esto es algo que realizamos desde el menú Ayuda / Información de Google Chrome.

Actualizar Chrome

Se puede dar el caso de que al pasar de una versión a otra del programa, algunas de las extensiones instaladas ya no sean compatibles. Es por ello que, como es fácil pensar, dejarán de funcionar. Estos errores de los que os hablamos, también se pueden dar al instalar un nuevo complemento. Esto se debe a que hay algunas extensiones que son incompatibles entre sí, por lo que al tener ambas instaladas, nos darían error de inmediato.

Cómo solucionar los fallos de las extensiones de Chrome

Por tanto, en el caso de que nos encontremos con alguna de estas incómodas situaciones, os vamos a mostrar cómo solucionarlas. Así, en el supuesto de que veamos que alguna extensión no funciona correctamente, lo primero que hacemos es acceder a las mismas como os mostramos anteriormente desde el menú de Chrome. Entonces nos vamos a encontrar en la ventana de control de las mismas, donde vemos todas las que están instaladas en ese momento.

Extensiones instaladas Chrome

Aunque instaladas, no todas ellas van a tener que estar en funcionamiento en ese momento, ya que tenemos la posibilidad de desactivar algunas temporalmente. El correspondiente selector para activar o desactivar cada uno de estos elementos, se sitúa en la esquina inferior derecha de cada uno de ellos.

Selector activar Chrome

Eso sí, para saber si una extensión funciona mal o da error, debemos localizarla en esta lista, ya que cabe la posibilidad de que el mismo navegador muestre algún mensaje. Estos suelen destacarse en rojo, lo que nos deja claro cuál es la extensión dañada, sea por el motivo que sea, ya que no se suelen dar muchos detalles al respecto.

Error extensión Chrome

Por tanto, con el fin de solucionar el problema que aquí nos encontramos, lo que tenemos que hacer es pinchar en el botón que aparece junto al de la papelera, el llamado Reparar. En ese momento el mismo navegador intentará solucionar los problemas que hayan aparecido con ese complemento para que vuelva a funcionar.

Con todo y con ello, esta es una solución que no siempre funciona como nos gustaría. Llegado ese caso, especialmente si el error se debe a alguna incompatibilidad, los pasos a seguir serán otros. Aquí lo que debemos hacer es desactivar las dos extensiones que causan problemas y tan solo activa una de ellas, la que necesitemos. Es más, si seguimos con problemas, otra posible solución es desinstalar la extensión problemática por completo, y volver a instalarla desde cero, todo desde el botón Quitar.

Quitar extensión