Esta función de Chrome te permite enviar texto de tu PC al móvil

Esta función de Chrome te permite enviar texto de tu PC al móvil

Rubén Velasco

Google está constantemente trabajando para mejorar el ecosistema de Chrome, el navegador web más utilizado en todo el mundo. Cada poco tiempo prueba nuevas funciones y características que puedan ser de utilidad para los usuarios. Sobre todo, que faciliten la unión entre PC y móvil. Ahora mismo es posible compartir direcciones URL entre el PC y el móvil, pudiendo abrir cualquier web abierta en un dispositivo desde el otro. Ahora Google ha ido un paso más allá, y su nueva función, Share Clipboard, nos permite enviar cualquier texto que copiemos fácilmente desde el PC al móvil.

Share Clipboard, o portapapeles compartido, es una función experimental que se acaba de introducir en Google Chrome 79 que busca facilitar el envío de texto entre dos equipos o dispositivos a través de la sincronización con la cuenta de Google.

Esta función viene deshabilitada por defecto, ya que aún se encuentra en fase de pruebas y puede tener errores o no funcionar correctamente. Sin embargo, si queremos probarla antes que nadie, si hemos instalado la última versión de Chrome ya podemos hacerlo simplemente activando las opciones experimentales, o flags, que os mostramos a continuación.

Share Clipboard: requisitos y configuraciones

Lo primero que debemos hacer es asegurarnos de estar utilizando Google Chrome 79. Por el momento la versión estable solo se llega por la 78, por lo que para poder hacer uso de esta novedad tendremos que descargar Chrome beta, la versión que va un paso por delante que la estable.

Otro requisito imprescindible para poder usar esta característica es haber iniciado sesión con nuestra cuenta de Google y tener activada la sincronización. Además, esta función solo está disponible para PC y para Android. Los usuarios de iOS aún no podrán usar esta nueva característica para compartir texto entre PC y móvil.

Una vez cumplamos estos dos requisitos, lo siguiente será entrar al menú de configuración experimental de Chrome. Para ello escribiremos en lo siguiente en la barra de direcciones:

chrome://flags/

Y una vez allí buscaremos las siguientes opciones experimentales:

  • Enable receiver device to handle shared clipboard feature
  • Enable shared clipboard feature signals to be handled
  • Sync Clipboard Service

Google Chrome - Compartir portapapeles 1

Activamos estas flags en el navegador, reiniciamos Chrome para que se apliquen los cambios y listo.

Cómo enviar texto fácilmente a otros dispositivos desde Chrome

Una vez que tenemos activada esta función experimental en nuestro smartphone y/o en los dos ordenadores, lo único que debemos hacer es seleccionar un texto cualquiera de una web y hacer clic sobre él con el botón derecho.

Google Chrome - Compartir portapapeles 2

Como veremos, nos aparecerá una opción que nos dirá «Copiar en» seguido del nombre del ordenador donde vamos a copiar el contenido. Simplemente hacemos clic sobre esta opción y listo. Los servicios de sincronización de Google se encargarán de enviar el texto seleccionado directamente al dispositivo seleccionado. En él podremos ver una notificación que nos indicará que el texto se ha recibido y copiado al portapapeles.

Google Chrome - Compartir portapapeles 3

Ahora solo debemos pulsar Control + V para pegar ese texto donde queramos.

Una curiosa alternativa a Cloud Clipboard de Microsoft

Las últimas versiones de Windows 10 cuentan con una función que permite sincronizar el portapapeles con la nube de Microsoft y, a través de ella, compartirlo con otros dispositivos. Una función muy útil y curiosa que, junto al historial del portapapeles, nos permite mejorar notablemente nuestra productividad, sobre todo si trabajamos con varios equipos o dispositivos a la vez.

Ahora Google ha hecho lo mismo, pero integrado en su navegador Chrome. Una función muy fácil de usar que a muchos les será de utilidad. Un excelente añadido a la función de enviar URLs entre dispositivos.

Además, para los usuarios preocupados por la privacidad, Google asegura que esta función es totalmente segura y los datos se envían entre los dos dispositivos con un cifrado de extremo a extremo. No tenemos de qué preocuparnos.