¿Quieres navegar seguro? Activa la protección mejorada de Chrome

¿Quieres navegar seguro? Activa la protección mejorada de Chrome

Rubén Velasco

Cada vez es más frecuente encontrarnos con todo tipo de ataques informáticos ocultos en la red. Desde páginas web falsas que suplantan a las webs originales hasta enlaces de descarga que bajan malware a nuestro PC. Y eso sin tener en cuenta las vulnerabilidades que pueden tener los navegadores. Por ello, es vital contar siempre con la mejor protección posible de manera que podamos estar protegidos frente a estas amenazas. Y para ello, Google Chrome nos ofrece una medida de seguridad conocida como «Protección mejorada«.

Distintos niveles de protección

Todos los navegadores ofrecen a los usuarios varios niveles de protección. ¿Y por qué no se utiliza siempre el nivel de protección más alto? Porque puede haber usuarios que necesiten entrar a páginas web que pueden no ser seguras (por ejemplo, dentro de una intranet) y, por lo tanto, si se utilizara un nivel de protección muy restrictivo habría problemas. Por ello, por defecto, los navegadores suelen ofrecer al usuario un nivel de protección medio, acorde para que la mayor parte de los usuarios pueda navegar sin problemas al visitar páginas web y sin correr riesgos.

Google Chrome, por defecto, viene con una protección estándar. Esta protección nos ofrece:

  • Detecta y avisa de los eventos peligrosos cuando ocurren.
  • Comprueba las URL guardadas en Chrome con una lista de sitios web no seguros. Si un sitio web intenta robar la contraseña o descargar un archivo dañino, Chrome enviará la URL y todos los fragmentos de contenido de la página, al modo Navegación segura.

Este modo de protección nos permite habilitar dos opciones más:

  • Permite enviar a Google las URLs que visitamos y una información limitada sobre ellas para ayudarnos a detectar nuevas amenazas.
  • Mostrar avisos cuando usemos contraseñas inseguras o las claves que tenemos guardadas hayan sido expuestas en un robo de base de datos.

Protección estándar Chrome

Además, el navegador nos ofrece un modo de navegación aún más seguro, la protección mejorada. Este modo se encargará de protegernos mucho mejor, antes de visitar webs peligrosas y antes de descargar archivos o extensiones que puedan poner en peligro nuestra seguridad. Algunas de las características que encontramos en este modo son:

  • Predicción y aviso de los eventos peligrosos antes de que ocurran.
  • Protege al usar Chrome y nos permite mejorar la seguridad al usar otras aplicaciones de Google cuando hayamos iniciado sesión.
  • Mejora nuestra seguridad y la de todos los usuarios en Internet.
  • Avisa si las contraseñas que tenemos guardadas se ven expuestas en una quiebra de seguridad de datos.
  • Envía las URL al modo de Navegación segura para que las compruebe. También envía cierta información de la navegación para contribuir a detectar nuevas amenazas. Si tenemos iniciada sesión con una cuenta de Google, vincula estos datos a nuestra cuenta de forma temporal para proteger las aplicaciones de Google.

Protección mejorada Chrome

Por último, también nos ofrece el modo sin protección. Este modo no está recomendado bajo ningún concepto, ya que no comprueba ni bloquea nada. Es el menos seguro, y navegaremos bajo nuestra responsabilidad.

Activar la protección mejorada de Google Chrome

Por defecto, Chrome activa para todos los usuarios el modo de protección estándar, junto con las medidas opcionales que hemos visto en el punto anterior. Sin embargo, si queremos estar realmente protegidos, entonces debemos cambiar el modo de protección mejorada.

Para ello, debemos escribir en la barra de direcciones del navegador «chrome://settings/security«, para ir directamente al apartado de seguridad de Chrome. Aquí nos encontraremos con el apartado de «Navegación segura» desde donde podremos elegir el nivel de seguridad que queremos.

Opciones navegación segura Chrome

Marcamos la opción «Protección mejorada» y automáticamente Chrome empezará a protegernos mejor gracias a esta función. No tenemos que hacer nada más.

En caso de tener problemas al descargar archivos o visitar ciertas webs, lo que podemos hacer es volver a elegir el modo de «protección estándar» y listo. Una vez más os recomendamos no usar el modo «Sin protección».

Otras funciones de protección

Además de los modos de protección que nos ofrece Chrome, en el mismo apartado anterior vamos a encontrarnos con otras opciones que nos van a permitir mejorar la seguridad de la navegación para poder navegar por la red sin miedo.

El más importante es «Usar DNS seguro«. Esta función lo que nos permite hacer es, en lugar de enviar todo el tráfico DNS (las direcciones web que visitamos) en texto plano, sin cifrar, al servidor configurado en Windows, nos permite aplicar una capa de protección adicional.

Usar DNS seguro Chrome

Google nos permite intentar usar nuestros DNS de forma segura (si son compatibles), o elegir un DNS personalizado o preconfigurado de la lista que nos garantizan esta privacidad.

También vamos a encontrarnos con un botón llamado «Gestionar certificados«. Este es muy importante si tenemos instalado en el PC distintos certificados y queremos estar seguros de que no hay certificados no autorizados en el PC que puedan ponernos en peligro.

Por último, también encontraremos un enlace al programa de protección avanzada de Google. Este se encarga de proteger las cuentas personales de Google de cualquier persona que corra el riesgo de sufrir ataques dirigidos. Un asistente gracias al cual podremos asegurarnos de que nuestros datos están bien protegidos y no vamos a correr ningún riesgo.